


Técnicas y estrategias para la animación a la escritura y lectura
Esta vez, las noticias del aula no miran al mundo
real, sino al mundo de los cuentos.
Mis niños y niñas han convertido a un personaje clásico en protagonista
absoluto de la actualidad informativa: el
lobo feroz.
Tras analizar cómo
se construyen las noticias y cómo una misma historia puede contarse de formas
muy distintas, propuse a los alumnos un nuevo reto creativo: escribir una
noticia protagonizada por el lobo feroz. Podían elegir entre dos enfoques muy
distintos —aunque igual de sugerentes—:
👉 el lobo que se declara en huelga porque está harto
de ser siempre el malo,
👉 o el
lobo detenido por destruir las casitas de los tres cerditos.
A partir de ahí, surgieron titulares
sorprendentes y noticias llenas de imaginación. Hemos leído sobre lobos que
protestan en los bosques con pancartas, que se sienten incomprendidos, tristes
o cansados de dar miedo; lobos que reclaman cambiar su papel en los cuentos y
defender su reputación. En otras noticias, el lobo aparece detenido, juzgado o
encarcelado por la policía tras ser acusado de acoso, amenazas o de soplar más
de la cuenta las famosas casitas.
También aparecen
testimonios de personajes muy conocidos: cerditos que denuncian, cabritillas
que detienen al lobo, Caperucita Roja opinando, jueces, abogados … Todo contado
con un lenguaje periodístico que demuestra que los alumnos han entendido muy
bien cómo se construye una noticia, su estructura y sus
elementos.
Os dejo aquí las
noticias de mis “chatis” como muestra de un aprendizaje vivo, creativo y lleno
de pensamiento crítico.
Gracias, “chatis”, por vuestro esfuerzo, vuestras
ideas y vuestras ganas de pensar. Leer vuestras noticias es un verdadero
regalo.






Vivimos rodeados de información. Cada día leemos
titulares sorprendentes, noticias impactantes y mensajes que se difunden a gran
velocidad. Pero no todo lo que aparece escrito es cierto. Por eso, aprender a pensar, dudar y contrastar se ha
convertido en una habilidad imprescindible desde edades tempranas.
Esta semana hemos
trabajado en clase el concepto de fake news
o noticias falsas: qué son, cómo se construyen y por qué muchas veces
resultan tan creíbles. A partir de ejemplos reales, reflexionamos sobre la
importancia de no creer una noticia solo por su titular o por el medio en el
que aparece.
Como actividad
final, los alumnos se transformaron en periodistas y creadores de noticias. El
reto consistía en inventar fake news de forma consciente, comprendiendo los mecanismos que se
utilizan para llamar la atención del lector y hacerlo creer algo que no es
real. Para ello, crearon sus propios periódicos y redactaron noticias en torno a
tres grandes temáticas: ciencia,
deporte y educación, ámbitos muy presentes en su día a día y que
despiertan gran interés y curiosidad.
A través de
titulares llamativos, situaciones imposibles y explicaciones aparentemente
serias, los alumnos han podido experimentar cómo se construye la
desinformación… y cómo aprender a detectarla. Este trabajo no solo ha servido
para mejorar la expresión escrita, sino también para conocer mejor sus
inquietudes, su visión del mundo y los temas que les llaman la atención.
Comparto aquí las noticias falsas creadas por mis niños y niñas. Ojalá sirvan para recordarnos que leer con atención, hacerse preguntas y contrastar lo que nos cuentan es una habilidad que se aprende y se entrena desde pequeños.







Diciembre ha llegado y, con él, la ilusión propia
de la Navidad que ya asoma en cada rincón. En clase también se nota que los
días especiales se acercan así que esta semana propuse a mis niños y niñas un
reto muy acorde con estas fechas: escribir una historia que comenzara con “Hola, soy un árbol de Navidad”.
A partir de ahí, mis niños y niñas han dado vida
a personajes únicos: árboles de Navidad que viven en casa de Papá Noel, amantes
del verano, alguno que sueña con ser bailador de flamenco, guardianes de
secretos, grandes confidentes de los Reyes Magos o Papá Noel.... Cada uno con
su voz, su historia y su personalidad.
Pero no solo han escrito: también han dibujado,
recortado, construido con lana, con cuentas, con imaginación sin límites.
Os animo a que leáis
las redacciones
de mis “chatis” y veáis sus dibujos y manualidades.
A mis “chatis” decirles
que estoy muy orgullosa de cada uno de ellos y ellas, de su imaginación, de cómo
se expresan y, sobre todo, de su ilusión y esfuerzo.
Espero que este pequeño bosque literario también ilumine vuestra Navidad.















