Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

lunes, 29 de enero de 2024

Día Escolar de la Paz: dibujos para "No dudaría"

En esta entrada quiero compartir con vosotros el vídeo que han realizado mis niños y niñas de la canción No dudaría de Antonio Flores, con motivo del Día Escolar de la Paz que se celebra mañana, 30 de enero.


Para ello, trabajamos en clase la letra de la canción a través de un comentario de texto y reflexionando sobre su significado.  Todos aportaron su visión de la paz y concluimos valorando el respeto que todos tenemos que tener no solo a los demás, sino también a los animales y al medio ambiente. Después cada alumno y cada alumna se puso manos a la obra para hacer las ilustraciones del vídeo.

Mis niñas y niños han puesto en sus dibujos toda su ilusión sabiendo lo que representa esta canción, un himno de paz y tolerancia. No puedo sentirme más orgullosa de ellos y ellas.  

Espero que este vídeo os guste y que nos ayude a pensar la importancia de la  creatividad y la colaboración para construir un mundo mejor para todos, más tolerante y pacífico.


sábado, 27 de enero de 2024

Anoche soñé que me salían antenas

¿Qué harías si te despertaras una mañana y descubrieras que te han crecido antenas? Esta es la pregunta que han tenido que realizarse mis niños y niñas para el ejercicio que les propuse la semana pasada: "Anoche soñé que me salían antenas".

Lo que busco con este tipo de historias que se tratan de un sueño es que mi alumnado se centre en el desarrollo de la historia: qué sucede, por qué, cómo... No tienen que pensar un final porque sabemos que es un sueño y, por otra parte, la historia puede terminar cuando ellos decidan aún incluso en pleno desarrollo de la acción.

Mis niñas y niños han dado rienda suelta a su imaginación una semana más, describiendo las sorprendentes habilidades que estas antenas mágicas les otorgan. Desde comunicarse con los animales hasta recibir señales extraterrestres. Cada historia es única y llena de detalles que nos hacen reír y preguntarnos: ¿y si realmente pudiéramos tener antenas?

Aquí tenéis algunas de sus divertidas historias junto con sus maravillosos dibujos y presentaciones. Os animo a que las leáis. Estoy segura de que os sorprenderán tanto cómo a mí y os harán reír.

¡Hasta la próxima semana con más sueños y aventuras literarias realizadas por mis jóvenes aprendices de escritores.

¡Bravo, chicos y chicas! Seguid así.


 





















domingo, 21 de enero de 2024

La gallinita que ponía huevos de chocolate

En el curso pasado, propuse a mis niños y niñas un ejercicio que se titulaba "La vaquita que daba...". Mis pequeños escritores escribieron historias maravillosas en las que la vaquita daba desde refrescos, hasta horchata o chocolate. 


Esta vez he planteado a mis niños un ejercicio similar pero en este caso la protagonista es un gallinita que tiene una característica singular: pone huevos de chocolate.


Con este ejercicio, mis alumnos y alumnas no solo han enriquecido su vocabulario sino que además siguen desarrollando habilidades fundamentales en la escritura como la estructura narrativa, la expresión de ideas y la capacidad descriptiva. Pero sobre todo y lo más importante, han disfrutado creando y escribiendo historias que solo ellos son capaces de imaginar. 

Os invito a sumergiros en el mundo de "La gallinita que ponía huevos de chocolate". Vais a encontrar una extensa colección de gallinitas desde la que utiliza sus huevos de chocolate para perpetuarse en la presidencia del bosque,  hasta la que además pone balones de fútbol, por no mencionar a los dueños,  granjeros que se hacen ricos u otros acusados de explotación animal.


Agradezco a mis alumnos el esfuerzo y la creatividad que ponen en cada ejercicio. Gracias, chicos y chicas, por vuestra dedicación y entusiasmo. 


¡Espero que disfruten leyendo estas maravillosas historias tanto como yo disfruté yo!