Los niños tienen mucha imaginación pero para que brote copiosa y prolíficamente, con alegría, es necesario darles una pautas, unas estrategias, sino el niño no sabrá por dónde empezar ni como continuar.
Para ello hay que tener en cuenta estas serie de indicaciones muy útiles y sencillas.
ANTES
DE ESCRIBIR UN CUENTO
1)
PIENSA: haz una lluvia de ideas. Intenta sintetizar
en una frase de qué va a tratar el cuento, como cuando sales del cine y te
preguntan de qué va la peli: (Ejemplo:
Cenicienta trata de una niña que no la quiere la madrasta y la hace la vida
imposible hasta que por casualidad conoce a un príncipe que la salva de su
madrastra y hermanastras).
2)
Ayúdate de una tabla
con los principales elementos del cuento:
¿Quién es
el protagonista?
|
¿Cómo es?
|
¿Qué
ocurre?
|
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Dónde?
¿Por qué?
|
3)
REVISA EL BORRADOR:
que tenga coherencia la historia, que tenga un inicio, un desarrollo y un final
y que las ideas estén ordenadas.
ESTRUCTURA DEL CUENTO
PARTES
|
PALABRAS O ENLACES PARA EMPEZAR,
SEGUIR Y ACABAR
|
PRINCIPIO: Presentamos a los personajes, el lugar y el tiempo (cuándo, en qué época).
Describimos cómo son esos personajes y damos respuesta a las 5 W.
|
Había una vez… Érase una vez… En un
lejano país…, En un lugar muy lejano, …. Cuentan los que lo vieron…, Hace
muchos años…, Hace algún tiempo…, Hace
varios años vivía…, En tiempos antiguos…, Vivía una vez.., Al principio…
|
NUDO: ¿QUÉ OCURRE? Contamos sus aventuras, problemas o en qué
líos se meten.
|
De repente…, De pronto..., Inesperadamente…,
Al cabo de un tiempo…, Sin darse cuenta…, Y sin quererlo..., Al poco tiempo
las cosas cambiaron…, Bruscamente…, Pero en un momento dado…
|
DESENLACE: ¿CÓMO ACABA? Explicamos cómo acaban sus aventuras o
cómo solucionan sus problemas.
|
Por fin…, Al final, al fin…, Entonces...,
Así fue como…, Por último…, Finalmente… Y hasta aquí la historia de … Y así
termina esta historia tan… Y colorin colorado, este cuento ha terminado
|
PLANIFICACIÓN ANTES
DE ESCRIBIR:
AYÚDATE
DE UNA TABLA COMO ESTA REYENÁNDOLA
En
el PRINCIPIO
|
DESCRIPCIÓN PERSONAJES (Principial,
secundarios). RESPUESTAS 5 W
|
¿QUIÉN es el protagonista?...
¿Quiénes son los secundarios?...
¿Cómo es/son? …
¿Dónde? …
¿Cuándo?...
¿Cómo?...
|
En
el NUDO
|
PROBLEMA O DIFICULTAD
ACCIÓN (hechos que van a suceder)
|
¿QUÉ ocurre? ¿Qué suceso pasa?...
¿A Quién le pasa?...
¿Cómo influye en él/ellos?...
¿Por qué le pasa?...
|
En
el DESENLACE:
|
CÓMO TERMINA LA HISTORIA
|
¿Qué hacen después?...
|
IDEAS PARA ESCRIBIR UN CUENTO: JUEGA
CON
1) EL CAMBIO DE ROLES:
- El papá que se comporta como el hijo y
el hijo como el padre
- El monstruo que no da miedo y el niño
que no se asusta del monstuo
- El ogro que es bonachón y la princesa
que es una ogra
2) DESMITIFICA A LOS
PERSONAJES DE CUENTOS, A LOS SUPER HÉROES, A LOS VILLANOS, etc:
- Caperucita Roja da más miedo que el lobo
- Un super héroe que es un asustadizo
- Un
villano con buen corazón
3) JUNTA/MEZCLA A DOS
PERSONAJES DE DISTINTOS CUENTOS O DE DISTINTOS UNIVERSOS DE LECTURA O CINE
- Drácula (novela) con Lobezno (cómic)
- El lobo feroz con E.T.
|
Crearemos con los alumnos un VOCABULARIO, en este caso para un CUENTO de Halloween, siempre con cuatro categorías: Personajes, escenarios, adjetivos, elementos.
PERSONAJES: Momia, zombies, monstruos, vampiro, Drácula, Brujas, hombres lobos, esqueletos, fantasmas, aliens...
ESCENARIOS: cementerio, bosque encantado, castillo, cabaña, mansión embrujada, casa encantada, casa abandonada, museo...
ADJETIVOS: tétrico, sombrío, siniestro, macabro, endemoniado, horrible, tenebroso, oscuro, misterioso, oculto, secreto, fantasmal, aterrador...
ELEMENTOS: luna, murciélagos, escobas, armaduras, lápidas, tumbas, ollas, embrujos, lluvia, tormenta, sapos y culebras, candelabros, telas de araña, eclipse.
Con estas sencillas pautas, seguro que les será más fácil crear historias, como esta escrita por los alumnos de 6º A del colegio Los Olivos en Las Rozas.