Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

viernes, 29 de enero de 2016

Ideas para trabajar el cómic: creación de una storyboard

Todos los años trabajamos el cómic, por lo que a modo de recuerdo y como introducción a la actividad hemos creado una presentación con música para los niños y niñas sobre el cómic: orígenes, historia, personajes, curiosidades...  

Como hemos dicho en alguna entrada anterior, si los alumnos ven que nosotros trabajamos y realizamos creaciones para ellos, esto les motivará al sugerirles ideas para sus producciones. 

No nos gusta la palabra trabajo, preferimos creaciones, producciones, obras... que es lo que realmente son porque las hacen con ilusión, alegría y afán de superación.

Como suelo decir en mi clase "Imaginación al poder" y es que la creatividad es una de las herramientas fundamentales en la vida, que es, como decía Séneca, para lo que verdaderamente aprendemos para la vida, no para la escuela. 



Una vez vista la presentación sobre la historieta, les propondremos hacer una storyboard de la canción de Mecano "Quiero vivir en la ciudad". Es una canción sencilla, con mucho ritmo, fácil de entender y con muchas imágenes visuales fáciles de trasladarlas al papel.

Les daremos esta plantilla con extractos de la letra de dicha canción y en los cuadrados tendrán que dibujar los que les sugiere el texto. 


Una vez con todas las plantillas, fotografiamos cada viñeta, las pegamos en un powerpoint, añadimos la música, ensayamos los intervalos de la música para que cuadre cada dibujo con la letra la canción y "e vualá". Espero que os guste tanto como a nosotros esta storyboard creada por 6º A (curso 2015-2016) del colegio Los Olivos (Las Rozas, de Madrid)


Estrategias para escribir un cuento


Los niños tienen mucha imaginación pero para que brote copiosa y prolíficamente, con alegría, es necesario darles una pautas, unas estrategias, sino el niño no sabrá por dónde empezar ni como continuar. 

Para ello hay que tener en cuenta estas serie de indicaciones muy útiles y sencillas.

ANTES DE ESCRIBIR UN CUENTO
1)      PIENSA: haz una lluvia de ideas. Intenta sintetizar en una frase de qué va a tratar el cuento, como cuando sales del cine y te preguntan de qué va la peli: (Ejemplo: Cenicienta trata de una niña que no la quiere la madrasta y la hace la vida imposible hasta que por casualidad conoce a un príncipe que la salva de su madrastra y hermanastras).

2)      Ayúdate de una tabla con los principales elementos del cuento:
¿Quién es el protagonista?




¿Cómo es?
¿Qué ocurre?
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Dónde?
¿Por qué?

3)      REVISA EL BORRADOR: que tenga coherencia la historia, que tenga un inicio, un desarrollo y un final y que las ideas estén ordenadas.


ESTRUCTURA DEL CUENTO
PARTES
PALABRAS O ENLACES PARA EMPEZAR, SEGUIR Y ACABAR

PRINCIPIO: Presentamos a los personajes, el lugar  y el tiempo (cuándo, en qué época). Describimos cómo son esos personajes y damos respuesta a las 5 W.

Había una vez… Érase una vez… En un lejano país…, En un lugar muy lejano, …. Cuentan los que lo vieron…, Hace muchos años…,  Hace algún tiempo…, Hace varios años vivía…, En tiempos antiguos…, Vivía una vez.., Al principio…
NUDO: ¿QUÉ OCURRE? Contamos sus aventuras, problemas o en qué líos se meten.
De repente…, De pronto..., Inesperadamente…, Al cabo de un tiempo…, Sin darse cuenta…, Y sin quererlo..., Al poco tiempo las cosas cambiaron…, Bruscamente…, Pero en un momento dado…

DESENLACE: ¿CÓMO ACABA? Explicamos cómo acaban sus aventuras o cómo solucionan sus problemas.
Por fin…, Al final, al fin…, Entonces..., Así fue como…, Por último…, Finalmente… Y hasta aquí la historia de … Y así termina esta historia tan… Y colorin colorado, este cuento ha terminado



PLANIFICACIÓN ANTES DE ESCRIBIR:

AYÚDATE DE UNA TABLA COMO ESTA REYENÁNDOLA
En el PRINCIPIO
DESCRIPCIÓN PERSONAJES (Principial, secundarios). RESPUESTAS 5 W







¿QUIÉN es el protagonista?... ¿Quiénes son los secundarios?...
 ¿Cómo es/son? …
¿Dónde? …
¿Cuándo?...
 ¿Cómo?...
En el NUDO
PROBLEMA O DIFICULTAD
ACCIÓN (hechos que van a suceder)




¿QUÉ ocurre? ¿Qué suceso pasa?...
¿A Quién le pasa?...
¿Cómo influye en él/ellos?...
¿Por qué le pasa?...


En el DESENLACE:
CÓMO TERMINA LA HISTORIA




¿Qué hacen después?...




IDEAS PARA ESCRIBIR UN CUENTO: JUEGA CON
1) EL CAMBIO DE ROLES:
- El papá que se comporta como el hijo y el hijo como el padre
- El monstruo que no da miedo y el niño que no se asusta del monstuo
- El ogro que es bonachón y la princesa que es una ogra

2) DESMITIFICA A LOS PERSONAJES DE CUENTOS, A LOS SUPER HÉROES, A LOS VILLANOS, etc:
                - Caperucita Roja da más miedo que el lobo
                - Un super héroe que es un asustadizo
- Un villano con buen corazón

3) JUNTA/MEZCLA A DOS PERSONAJES DE DISTINTOS CUENTOS O DE DISTINTOS UNIVERSOS DE LECTURA O CINE
                - Drácula (novela) con Lobezno  (cómic)
                - El lobo feroz con E.T.



Crearemos con los alumnos un VOCABULARIO, en este caso para un CUENTO de Halloween, siempre con cuatro categorías: Personajes, escenarios, adjetivos, elementos. 

PERSONAJES: Momia, zombies, monstruos, vampiro, Drácula, Brujas, hombres lobos, esqueletos, fantasmas, aliens...

ESCENARIOS: cementerio, bosque encantado, castillo, cabaña, mansión embrujada, casa encantada, casa abandonada, museo...

ADJETIVOS: tétrico, sombrío, siniestro, macabro, endemoniado, horrible, tenebroso, oscuro, misterioso, oculto, secreto, fantasmal, aterrador...

ELEMENTOS: luna, murciélagos, escobas, armaduras, lápidas, tumbas, ollas, embrujos, lluvia, tormenta, sapos y culebras, candelabros, telas de araña, eclipse.

Con estas sencillas pautas, seguro que les será más fácil crear historias, como esta escrita por los alumnos de 6º A del colegio Los Olivos en Las Rozas. 

 

jueves, 28 de enero de 2016

Actividades para el Día de la paz (II)

La segunda actividad que hemos propuesto a nuestros alumnos está relacionada también con la música. Empezaremos con escuchando La orilla blanca, la orilla negra de la cantantes italiana Iva Zanicchi.

Para entender bien la letra, haremos un comentario de texto en voz alta con la participación de los alumnos.
 

Después del comentario de texto para su compresión, propondremos a los alumnos y alumnas que identifiquen a los dos protagonistas de la historia y qué es lo que dice cada uno, para así representarlo en pequeños grupos.
La siguiente actividad será pasar la letra de la canción a una historia.

Estos son algunas de las historias realizadas por los alumnos de 6º A del curso escolar 2014-2015, del colegio Los Olivos, de Las Rozas.




Actividad para el Día de la paz (I)

Comenzamos este blog presentando una serie de actividades para celebrar el día escolar de la no violencia y la paz, 30 de enero.  Nuestra intención es trabajar lo que significa este día de una manera motivante y creativa que lleve al alumno y alumna a querer concebir sus propias obras.

Nuestra primera actividad tiene como protagonista a la música: la música a través de la paz. Para situarlos en un contexto les pondremos esta presentación que hemos creado a propósito. Si los niños y niñas ven que los profesores dedicamos nuestro tiempo en hacer creaciones para ellos, les motivará para realizar las suyas propias, intentando semejarse o, incluso, superar las nuestras.  

La paz a través de la música


Hemos elegido la canción de The Hollies, "He ain´t heavy, he´s my brother" para cerrar el video de presentación de la actividad ya que es una canción que la mayoría de los niños y niñas no conocen, por lo que ampliamos también su cultura musical.

Lo que vamos a proponer a nuestro alumnos es que ellos elijan la canción que más les guste relacionada con la paz, que nos expliquen por qué la han escogido y la relacionen con noticias que aparecen en los periódicos, en las noticias, en sus actividades del día a día. Para eso le damos como ejemplo un ejemplo de la actividad hecha por nosotros, en este caso, con la canción de Ana Belén y Antonio Flores "Solo le pido a Dios".


 

Nuestra intención es que se sean conscientes de que el mensaje de las canciones está presente a pesar del tiempo transcurrido desde que se compuso la obra musical.

Con esta actividad desarrollamos su autonomía, fomentamos su actitud crítica  y la valoración y  gusto por la música.

Estos son algunos de los resultados de nuestros alumnos de 5º A (año escolar 2014-2015)del colegio Los Olivos (Las Rozas):