Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

domingo, 26 de mayo de 2024

Viajamos con Hopper

Este curso ha resultado ser un viaje maravilloso por el mundo de la escritura creativa. Hemos explorado diferentes géneros literarios, desde cuentos y fábulas hasta poesías, entrevistas, noticias, cartas o emails y cuñas publicitarias. Así que, para terminar este recorrido, esta semana propuse a mis niños y niñas que escribieran el inicio de una novela inspirada en la obra de Edward Hopper, "Compartimento C, coche 293". 

La imagen nos muestra a una mujer vestida de negro, sola, sentada en un vagón de tren con un libro entre las manos. Su rostro está iluminado por la luz del atardecer que entra por la ventanilla, mientras que el paisaje exterior queda difuminado en una mezcla de colores anaranjados.

Algunos cuadros de Hopper son fantásticos para jugar a imaginar la historia que hay detrás de los personajes. Hopper retrata escenas cotidianas de la vida de una manera realista y a menudo melancólica. Sus personajes suelen ser personas solitarias cuyos rostros generalmente no son visibles o no expresan nada, lo que invita al espectador a interpretar su estado de ánimo y sus pensamientos. ¿Quién es esa mujer?  ¿Cómo se llama? ¿Qué misterio esconde? ¿A dónde se dirige? ¿Dónde vive? ¿En qué piensa? ¿A qué se dedica? ¿Qué le gusta? Estas son algunas de las preguntas que mis niñas y niños han respondido con la imaginación que les caracteriza. 

"Memories in Central Park", "Misión Gema Milenaria", "Un futuro brillante", "Una nueva historia", "Noticias inesperadas", "María y su trágica vida", "Vagón a Lisboa" o "El caso 222", son algunos de los sugerentes títulos que han escrito.

Y a mis "chatis", solo deciros que me siento muy afortunada de ser vuestra profesora porque todo lo que os doy, me lo devolvéis multiplicado en forma de cariño y de trabajo. Gracias por este año tan bonito.

Aquí os dejo algunos de los inicios de novelas. Os invito a que las leáis y las disfrutéis como yo.
















sábado, 18 de mayo de 2024

Qué cuento será

Esta semana he propuesto a mis niñas y niños un ejercicio al que yo llamo "¿Qué cuento será?" en el que cada uno debe escribir una historia basada en dos tablas que les proporcioné.


En la primera tabla, cada casilla representaba un día del mes y contenía un protagonista único: caballero, hada, ogro, duende, gnomo, bruja, mago... En la segunda tabla, cada  casilla correspondía a un mes del año e incluía un adjetivo o una situación que  añadía un toque mágico o peculiar a  sus historias como "tímido", "parlanchín", "miedoso", "y el lapicero mágico", "en mi armario" o "y el bosque encantado". Así, dependiendo del día y mes de la fecha de su cumpleaños, tenían el título de la historia que tenían que desarrollar. 


Algunos de los títulos de mis alumnas y alumnos son "El ladrón invisible", "Un monstruo en mi armario", "El ogro y las setas", "El extraterrestre dormilón", "El sabio sabelotodo", "La exploradora olvidadiza" o "El dragón y el lapicero mágico".


Aquí os dejo algunas de las redacciones de mis niños y niñas. Espero que las disfrutéis tano como yo.

¡Fantástico, "chatis"! No puedo estar más orgullosa de vosotros.