Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

viernes, 25 de marzo de 2022

Anoche soñé que me metía dentro del libro de matemáticas

Los ejercicios de "Anoche soñé que.... funcionan muy bien a la hora de crear cuentos porque, como sabemos el final (todo es un sueño), nos centramos en la historia en sí, en lo que sucedió, en lo que sentimos, en el cómo, el por qué, el cuándo... Es decir, como no tenemos que pensar en el final, nuestro esfuerzo e imaginación va a estar centrado en el inicio y en el nudo de la historia.

Más de una vez he deseado meterme en el libro de matemáticas sobre todo cuando tenía un examen y no entendía bien los conceptos o los problemas. Pensaba que si me metía en el libro y los números me lo explicaban, seguro que aprendería todo rápidamente y aprobaría con un diez. 

Por las caras que veo a veces en mis niñas y niños, creo que más de una y de uno han deseado lo mismo. Mientras inventan algún mecanismo para hacernos diminutos, diminutos y podamos meternos en el libro de matemáticas o de otra asignatura y los números nos hablen, soñemos qué haríamos si eso ocurriera.

Por ello, "Anoche soñé que me metía en el libro de matemáticas" fue el título de la historia que les planteé la semana pasada. Y desde luego, por las historias que han escrito, ahora sé que todos estarían encantados de meterse en el libro de matemáticas durante un rato, el suficiente para aprender matemáticas y hacer muchas más cosas.  Si queréis saber cuáles, leed algunas de las redacciones que han realizado y que aquí tenéis.

¡Bravo, chicos!









martes, 8 de marzo de 2022

Érase una vez un loro que le daba vergüenza hablar

¿Quién no ha sentido alguna vez miedo a hablar en público? ¿Qué estrategia hemos utilizado para superar ese temor? Imaginándose que son un loro, mis niños y niñas han escrito un cuento sobre un loro que le da vergüenza hablar. 

Para este ejercicio nos hemos inspirado nuevamente en el juego de los contrastes porque si hay un animal que se caracteriza por su parloteo, ese es el loro. ¿Alguien se imagina a un loro que tiene vergüenza a hablar? Mis niños se han metido en la piel de uno y han descrito cómo se siente, por qué tiene ese recelo y cómo lo han superado. De esta forma, trabajamos también el miedo a cualquier circunstancia y las formas para superarlo.

Estas son algunas de las maravillosas historias que han realizado mis alumnos y alumnas y los dibujos con los que las han ilustrado. 












Ayer soné que tenía unas zapatillas mágicas

Cuando hablamos de cuentos clásicos, rápidamente nos vienen a la mente los nombres de Charles Perrault, los hermanos Grim y Hans Christian Andersen. Este último escribió en 1845 "Los zapatos rojos" también llamado "Las zapatillas rojas", uno de sus cuentos más conocidos junto a La Sirenita y El patito feo. En "Los zapatos rojos", una niña huérfana compra unos zapatos rojos y no puede dejar de bailar, quedando a merced de la voluntad de los zapatos. 

Recordando este cuento (con enseñanza final, por cierto), propuse a mis niños un ejercicio de escritura creativa con el título "Anoche soñé que tenía unas zapatillas mágicas". ¿Qué harían ellos y ellas si contaran en su poder con unas zapatillas mágicas? ¿Se convertirían en Messi o Ronaldo? ¿Viajarían a un planeta desconocido? ¿Se transformarían en superhéroes o heroínas? 

Aquí tenéis alguna de las historias que mis niños y niñas han realizado junto con los dibujos. Espero que os gusten tanto como a mí.