Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

domingo, 16 de febrero de 2020

San Valentín 2020: I Jornada trovadoresca

"Humilde trovadora soy,
poemas de amor les canto
a todos los enamorados
que sueñan un gran amor.


Ustedes, alumnos de trovadores,
poemas tienen que hacer
de amor, alegría o llanto
para cantar el día de los enamorados
a los que sienten el corazón".


Así con estas palabras y vestida cual trovadora medieval comencé mi clase de lengua española el 14 de febrero, San Valentín, para inaugurar la I Jornada Trovadoresca dedicada al amor, al amor a la vida, a nuestros seres más queridos, al amor en mayúsculas...
Como ya habíamos estudiado las metáforas, las comparaciones, las hipérboles, solo faltaba los componentes principales: la imaginación  y el corazón.

Los resultados, como no podían ser de otra manera, fueron fabulosos. Mis "chatis" disfrutaron recitando sus poemas con la indumentaria elegida por ellos. 
¡Qué día tan bonito fue este año el día de San Valentín!






Homenaje a Raúl Vacas: "Mi metro es un..."

Raúl Vacas Polo es un poeta de vocación y devoción, narrador oral por amor al arte, amante de la palabra y de llevar la palabra y la poesía a niños y adolescentes. Es un verdadero placer verle contar a los niños sus poesías y otros cuentos que lleva en una maleta mágica donde sale de todo. Cuando le escuchas, te conviertes en niño y los niños entran en un mundo de fantasía y juego donde no existe el tiempo. 
Raúl Vacas es capaz de crear un poema de cabo roto a partir de un alicate o de un metro, porque en sus ojos el alicate y el metro se convierten en animales con alguna particularidad. Tomando esta idea planteé a mis niños hacer un ejercicio de escritura creativa a partir del animal que le sugiere un metro. A mí me sugiere un animal llamado "Gusámetro" que le encanta comer centímetros por la mañana y milímetros por la noche y es un experto corredor de maratón en la categoría de "gusanos". 


Para mis "chatis" el metro fue un caracol, una serpiente, un camaleón, un elefante, un langostino, una rana, una lagartija, una almeja... cada cual con su nombre y peculiaridades.

Sus creaciones están llenas de fantasía, esa fantasía que tienen solo los niños. Os dejo algunas de sus redacciones y de sus dibujos.

¡Bravo, chicos!.

 


 
 




Entre los muchos libros de Raúl Vacas,  recomiendo "Niños raros".  Estoy deseando tener la menor oportunidad para enseñar a mis niños alguno de los poemas/historias que se incluyen en él, como "La niña Búho".

sábado, 8 de febrero de 2020

Y si fuese... un gorro

Esta semana mis niños han realizado un ejercicio de creatividad que les gusta mucho: un "y si fuera". Esta vez ha tocado que fueran un gorro. La imaginación se ha apoderado de ellos y han creado verdaderas obras de creatividad e imaginación.

¡Bravo, chicos!

 

 

 






lunes, 3 de febrero de 2020

Final al cuento "Él árbol que no sabía quién era"

Hay una cita de  Steve Jobs que dice: Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto”. 
He escogido este cuento, "El árbol que no sabía quién era" para trabajar dos aspectos. El primero, avanzar en el gusto por la escritura y conocer la estructura de los cuentos, y el segundo, hacer reflexionar a los niños si alguna vez dejan de ser ellos mismos para agradar a los demás y cómo se sienten después. Este segundo aspecto es el que más me interesa. Quiero que mis "chatis" se quieran y se acepten como son ellos mismos sin intentar ser otros. Cuanto más sean ellos más felices serán en la vida.
El ejercicio que les propuse fue dar un final al cuento. Me han encantado todas sus historias. Al final podéis ver algunas como ejemplo. 
CUENTO

Había una vez un hermoso jardín lleno de naranjos, manzanas, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todos menos uno. Había un árbol que desde hacía mucho tiempo se le veía profundamente triste.
El árbol tenía un gran problema: no sabía quién era porque no daba ningún tipo de fruta ni de flor.
“Es cuestión de concentración” – le decía el manzano-  “Si realmente lo intentas podrás tener sabrosas manzanas. ¿No ves lo fácil que es?”.
“No le hagas caso”- le decía el rosal- “Es mucho mejor tener rosas. ¡Son tan bellas y huelen tan bien!”.
El árbol se concentraba y se concentraba pero no conseguía que de sus ramas naciera ningún fruto o  flor.
Una noche llegó al jardín un viejo y sabio búho. En cuanto vio la tristeza del árbol, se acercó a él, se posó en una de sus ramas y le dijo:
- No te preocupes. No es tan grave tu problema. Es el mismo que el de muchísimos seres sobre la tierra. Te voy a dar la solución: no dediques toda tu vida a ser lo que los demás quieren que seas. Se tu mismo, conócete bien y escucha tu voz interior.
Después de decir esto, el viejo y sabio búho se perdió en la espesura del jardín.
“Ser yo mismo, escuchar mi voz interior” – se preguntaba una y otra vez el árbol sin entender las palabras del búho. Cansado y rendido se durmió.
A la mañana siguiente……

TEORÍA: ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS.
Inicio (presentación personajes). Protagonista: el árbol que no sabía quién era.
Había una vez un hermoso jardín lleno de naranjos, manzanas, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todos menos uno. Había un árbol que desde hacía mucho tiempo se le veía profundamente triste.

Nudo (conflicto. Si no hay un conflicto, un problema no hay cuento o relato).
El árbol tenía un gran problema: no sabía quién era porque no daba ningún tipo de fruta ni de flor

Desenlace (resolución al conflicto).

A la mañana siguiente…