Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

domingo, 28 de febrero de 2021

Cuentos: ¿Qué será? ¿Qué será?

Seguimos jugando con los cuentos, pero esta vez a través del título y de nuestra fecha de  nacimiento. Hace unas semanas les presenté a mis niños dos cuadros: en uno, venían los días del mes y al lado de cada día el protagonista del cuento. En el segundo cuadro, los meses del año y a continuación una o varias palabras que concretaban la situación o una característica del personaje principal. Según la fecha de nacimiento, a cada niño le salía un título distinto. 

La propuesta les gustó mucho y rápidamente quisieron saber qué título tenían cada uno. Esta actividad les ha motivado tanto que,  junto con el cuento, he recibido desde un brazalete, una fantasmita hecha con papel, excelentes dibujos y presentaciones que te hacían querer leer el cuento ya.







Con este ejercicio, mis "chatis" han mostrado ese torrente de imaginación que tienen. Han echado mano del humor, la sorna y el misterio.  A continuación podéis leer algunas de las magníficas redacciones que han realizado. Espero que os gusten tanto como a mí.

¡Bravo, chicos! 













sábado, 13 de febrero de 2021

Trabajamos la descripción: "Mi lugar favorito es..."

Hace unos días enseñé a mis niños a realizar una descripción de un lugar. Les mandé que realizaran una descripción de su lugar favorito y de cómo se sienten allí. 

Lo primero que les di y expliqué fue el esquema de abajo para que pudieran hacer esa descripción. 

El ejercicio les encantó y nos dimos cuenta de lo mucho que tenemos en común porque todos sentimos lo mismo cuando estamos en ese lugar especial. Un lugar que para la mayoría resultó ser su habitación. 

Tras el esquema podéis leer algunas de las descripciones de mis "chatis". Todas han sido magníficas, pero por espacio, no puedo ponerlas. Os dejo una muestra. 

¡Enhorabuena, "chatis"!









II Jornadas trovadorescas: San Valentín 2021

"Humilde trovadora soy,
poemas de amor les canto
a todos los enamorados
que sueñan un gran amor".

Ustedes, alumnos de trovadores,
poemas tienen que hacer
de amor, alegría o llanto
para cantar el día de los enamorados
a los que sienten el corazón".

Con este poema recitado por mí y vestida de trovadoresca, dimos por inaugurada el año pasado la I Jornada Trovadoresca, cuyo fin era celebrar el día de San Valentín creando bellos poemas de amor.

Este año, como no podía ser de otra forma, mis "chatis" y yo celebramos las II Jornadas Trovadorescas, porque nadie mejor que, ellos, los niños, con sus miradas llenas de luz y su amor puro y limpio para cantarle a Cupido.  ¿Cómo? Con su derroche de imaginación y haciendo uso de algunos conocimientos que ya tienen como los recursos literarios (la metáfora, la comparación...) la rima... 

En estas II Jornadas, hemos partido de los dos cuadros que se muestran a continuación para hacernos pasar por uno de los dos jóvenes enamorados que declaran, en ambas escenas, sus sentimientos a su amada. 

Antes de nada, analizamos en grupo ambas situaciones. Sobre la primera escena nos preguntamos ¿Qué hace el muchacho de la ventana? ¿Quién es la joven que aparece abajo? ¿Quién puede ser la que está al lado de la muchacha y por qué? ¿Qué palabras puede contener el papel que el chico quiere hacer llegar a la joven? ¿Por qué se lo envía así?...

En el segundo cuadro, primero observamos la postura corporal de los protagonistas, sus miradas, su rostros, el ambiente que les rodea y luego nos imaginamos qué le podía estar diciendo ese hombre que sujeta con ternura la mano a esa dama. 


Mis "chatis" rápidamente se metieron en la piel de estos enamorados y comenzaron a expresar sus sentimientos. A las belleza de estos sentimientos, se les unió la ilusión, su arrolladora creatividad y la falta de rubor o sonrojo que en otras edades sí tienen. 

Cuando las leímos, me maravilló lo que expresaron y cómo lo expresaron.  Me es imposible poner todas sus poesías, por eso he hecho un collage con algunas estrofas o frases que cada uno ha escrito. Os invito a que os toméis un tiempo para leerlas. Merece la pena.