Técnicas y estrategias para la animación a la escritura y lectura
Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Bueno, chicos, llegado este
momento creo justo y necesario cerrar este capítulo de mi vida tan importante en
mi carrera de maestra como ha sido formar parte de vuestras vidas durante un
tiempo.
Vosotros, mis chatis, me habéis
dado la oportunidad de descubrir facetas y aspectos de la enseñanza que pensaba
inalcanzables. Me habéis hecho disfrutar de mi trabajo a tope. He reído,
sonreído y llorado. Hemos compartido penas, alegrías, inquietudes, ilusiones,
confidencias, aficiones… Compartimos de forma muy intensa todos los pequeños
detalles que el día a día nos regaló y eso siempre lo tendremos. Eso nadie nos
lo va a arrebatar. Fuimos como un buen aceite de oliva, intenso en emociones,
sabores y colores pero no denso por lo que nunca nos cansamos los unos de los
otros.
¡Qué bonito regalo me habéis
hecho: conoceros y haberme dejado ser vuestra profe! Qué orgullosa me siento de
haber podido mimar, cuidar y proteger
vuestro corazón durante mi estancia en las aulas de Los Olivos. Ha sido
una bendición.
Siempre os recordaré con una tímida
sonrisa en los labios y una luz que no se me apagará en la mirada y que me
acompañará en mi día a día por siempre.
Me habéis hecho crecer como
maestra, me habéis ayudado a potenciar y jugar con mi imaginación y creatividad
hasta límites insospechados. Me habéis
confirmado que otro mundo es posible, porque hay gente buena como vosotros por
el mundo. Y lo más importante, me habéis hecho crecer como persona además de como
profe.
Os quiero agradecer todas las
sonrisas y miradas cómplices con las que me recibíais todas las mañanas según
entrabais al aula. Derrochabais afecto a raudales.
No perdáis nunca esa chispa que
os caracteriza a cada uno, tampoco olvidéis ese humor del que hicimos gala y
presumimos en nuestras distintas sesiones y que fue uno de los ingredientes
mágicos que hicieron únicas nuestras clases y que os va ayudar siempre en los
momentos duros de la vida. Y como siempre no miréis para atrás. El pasado,
pasado está. El futuro no lo tenemos todavía, así que con lo único que contamos
es con nuestro presente. Aprovechadlo y sacadle el máximo partido. Tenéis toda
una vida por delante para disfrutarla y seguir creciendo como grandes personas
que sois.
Os quiero mucho chicos, nunca os
olvidaré. Y tened presente esa frase de “Imaginación al poder”.
Cada uno de vosotros sois un
tono, un matiz de los colores de mi bandera de la enseñanza.
Hace unos meses propusimos a nuestros alumnos realizar una actividad que planteaba, de partida, varios retos: nos invitaba a reflexionar en grupo sobre el acoso escolar, a sacar nuestras propias conclusiones y a ponerlas en común con el resto de compañeros y además crear un cuento sobre ello partiendo del área de matemáticas.
Nuestra idea era utilizar la geometría, en concreto el tema de las figuras planas, en el que cada figura es diferente pero casi todas tiene algo en común, para crear una historia en grupo sobre el acoso y después hacer un vídeo para su posterior presentación a los compañeros de otras clases. El mensaje llegaba así a través de dos sentidos, el visual y el auditivo, por lo que era mucho más fácil de comprender.
Lo que queríamos es que nuestros "chatis" reflexionarán sobre cómo se puede sentir una persona que es acosada, qué importancia tiene el resto de compañeros, qué hace al acosador tener esa actitud respecto a la víctima. En definitiva, que comprendieran que todos somos distintos pero iguales, que nos duelen las mismas cosas, que no podemos ser meros observadores ante una actitud de acoso, que debemos actuar para ayudar a la persona que está sufriendo ese tipo de situación; que en la diferencia está la riqueza.
Para la realización del cuento partimos de un bosquejo que os presento más abajo (nosotros anteriormente ya habíamos escritor el cuento). Dividimos la historia en tres partes: presentación de los personajes, nudo o conflicto y desenlace. En cada parte tenían que responder una serie de preguntas y una vez expuestas en grupo redactarlas para continuar con el cuento.
HISTORIA DE EQUILATERO
1ª PARTE: PRESENTACIÓN PERSONAJES (Descripción física y anímica de los tres personajes)
Hacía tiempo que el libro de matemáticas permanecía olvidado en el armario. Su dueño, ya en cursos superiores y que lo mantenía como recuerdo, estaba ajeno a lo que acontecía en su interior.
Hacía tiempo que las cosas no andaban bien en el área de geometría. Equilatero, un triángulo ……….…, no estaba atravesando un buen momento. Se sentía…………………………………………………….………………………….
Isósceles y Escaleno …………………………… no hacían más que ………………………………………………….
Equilatero era ………………………………………………………………………………………………………..…………………
PREGUNTAS PARA CONTESTAR
- ¿Cómo son los lados de los tres triángulos?
- ¿Cómo era Equilátero? ¿qué le gustaba?
- Cómo se sentía Equilátero
- ¿Qué hacían Isósceles y Escaleno a Equilátero?
- ¿ Por qué se portaban así con Equilátero?
2ª PARTE: NUDO O CONFLICTO
Equilátero se sentía mal especialmente por la actitud de los que él consideraba sus compañeros y con los que pasaba mucho tiempo, la pandilla de los cuadriláteros. Le entristecía ver como lo Trapecio, Trapezoide, Rombo y Romboide se mantenían al margen como si no pasara nada. Equilátero pensaba que se comportaban así por……… Él entendía que, al ser sus amigos, le defenderían de Isósceles y Escaleno. Pero para disgusto de Equilátero sus amigos miraban para otro lado o simplemente se iban cuando se acercaban Isósceles y Escaleno.
Los días pasaban y Equilátero se marchitaba como una rosa. Sus vértices no eran tan perfectos como siempre lo habían sido, y se sentía cada vez más pequeño.
PREGUNTAS PARA CONTESTAR
- ¿Por qué los cuadriláteros se comportaban así?
- ¿Qué esperaba Equilátero de sus amigos?
- ¿Cómo se iba sintiendo con el paso de los días Equilátero?
3ª PARTE: DESENLACE
Un buen día, mientras paseaba ensimismado, Equilátero fue a parar varios capítulos más adelante, donde vivían las figuras planas: Cuadrado, Pentágono, Hexágono y Círculo. Las figuras planas eran más sabias y mayores que Equilátero. Al verle tan triste, le preguntaron qué le sucedía. Equilátero les contó su historia.
Tras escucharle, Hexágono, Pentágono, Cuadrado y Círculo decidieron que tenían que ayudar a su nuevo amigo. No podían mantenerse al margen de esta horrible situación. Lo primero que hicieron fue demostrar a Equilátero lo importante que él era para el resto de figuras geométricas, intentando con ello restituir su autoestima.
Le explicaron que él era único y especial porque era el único triángulo que tenía los tres lados y ángulos iguales. No solo eso, gracias a él…………………………………………………………………..
PREGUNTAS PARA CONTESTAR
- Razones geométricas y matemáticas por las cuales debe sentirse orgullosos y único Equilátero.
- Otras razones de la vida cotidiana: por ejemplo, son equiláteros los quesitos del Trivial, algunas señales de tráfico, el emoticono de la caca…
- ¿Cómo ayudan a Equilátero las figuras planas?
- ¿Por qué es tan importante levantar su autoestima?
- ¿Cómo se siente al final de la historia Equilátero? ¿E Isósceles y Escaleno?
- ¿Cómo termina la historia? Final feliz.
Una vez escrito el cuento, dividimos la clase en cinco grupos para que cada uno hiciera cuatro dibujos sobre la parte de la historia que nosotros le dimos.
El resultado es este maravilloso cuento o audio guía titulado "Historia de Equilátero". Bravo una vez más por mis "chatis" y por estos tres talentosos narradores.
Hago un paréntesis en lo que es este blog para dedicar esta entrada a mis alumnos de sexto curso que son los protagonistas de un proyecto que por fin este año he podido realizar.
Hacía tiempo que tenía en mente tratar el cine desde el área de lengua española, pero no veía la forma idónea de trabajarlo sin que se convirtiera en una la clase de cinefórum, es decir, visionar un film para que los niños me hicieran, posteriormente, un análisis de la historia vista. Quería algo con cuerpo y al final lo visualicé. La idea era sencilla. Tenía que darle un toque práctico y qué mejor manera que filmar una sencilla historia. Trabajaríamos el cine como herramienta de denuncia social ante las injusticias y el tema estaba claro: el acoso escolar, algo para ellos cercano y conocido.
Tenía que ser una historia que fuese entendida de forma visual en todos los idiomas, con una estética diferente y, lo esencial, que se desarrollara empatía hacia la víctima y también hacia el acosador porque todos en algún momento podemos llegar a ser verdugos. Por eso cubrí el rostro a los niños con máscaras para que no se identificara a nadie como acosador o acosado por un determinado aspecto físico o una forma diferente de sentir o pensar. Intenté que todos fueran igual vestidos para que tampoco fuera la forma de vestir la causa del acoso. Todo ello me ayudaría a dar al corto ese carácter de anonimato, de estatuas, de indiferencia, de pasividad.
Lo realizamos con una estética de cómic con el fin de reforzar el aspecto lineal, plano, insensible del que no quiere ver ni escuchar, de las estatuas que casi en ningún momento parecen tener vida. Por último elegimos como música de fondo "Opening" de Philips Glass, con personalidad pero sin que pudiera quitar protagonismo al mensaje de la historia.
Si, en mi modesta opinión, el resultado ha sido excelente, es en gran parte al trabajo de mi compañera de educación física, Corinne Junquera, quien ha trabajado con los niños la expresión corporal, y ha colaborado en la elaboración y posterior montaje del corto. Sin su ayuda no hubiese sido posible llevarse acabo.
Los niños se lo pasaron genial aprendieron cómo es el proceso de grabación. Y lo más importante, aprendieron algo que ya sabían pero que conviene recodar: todos somos iguales en nuestros sentimientos, todos debemos ser tratados con respeto y no podemos mirar a otro lado ante el acoso escolar.
En una entrada de enero de este año, ya tratamos el kamishibai, qué era y cómo íbamos a desarrollar con él la atención hacía una obra teatralizada con dibujos, el gusto por la lectura, la imaginación y la interacción entre el interprete-lector y el público. Como ya describimos en aquel post, se creó un clima de comunicación entre lector y oyente que llevó a una unión perfecta entre ambas partes, quedándose nuestros "chatis" con ganas de más.
Se nos ocurrió entonces hacer nuestra propia obra de kamishibai a partir de un texto ya escrito. Tenía que ser un cuento o historia sencilla, con pocos personajes, un mensaje sencillo con moraleja al final y fácil de adaptar para nuestros alumnos. El libro "Un fantasma con asma" de Carmen Gil fue el elegido.
Dividimos el cuento en 5 partes y la clase en 5 grupos para que cada grupo dibujara dos láminas y escribiera en un folio aparte el texto que iría con cada lámina. Una vez realizados los dibujos y los textos, organizamos y compusimos nuestro Kamishibai. Ya solo nos faltaba la audiencia.
Los niños de tercer curso de infantil de nuestro colegio fue el público elegido para la representación de la adaptación de "Un fantasma con asma". No sólo les captó la atención de inmediato, sino que participaron con entusiasmo cuando nuestro el interprete-lector les formulaba alguna pregunta tipo "¿y qué creéis que sucedió después?". Para que la comunicación fuera aún mayor, otro alumno les explico qué era aquel maletín que parecía un teatrito, cuál era su nombre y quiénes eran los autores de los dibujos. La presentación resultó perfecta.
Una vez terminada la representación, invitamos a los niños de tercer curso de infantil a que ordenaran las láminas según la historia y que leyeran con ayuda de nuestros "chatis" la historia que habíamos escrito. Al final, se animaron también los chiquitines y nos contaron ellos, como regalo, un cuento que acababan de aprenderse.
Nuestros niños dejaron de ser por una vez la audiencia para dejar el protagonismo a los alumnos de tercer curso de primaria. Las caras de admiración de los pequeños eran devueltas por cariño y protección de los mayores. Fue una experiencia maravillosa y enriquecedora en todos los aspectos para ambas partes.
Os presento las láminas del kamishibai de 6ºA (Los Olivos, 2016-17)
Y aquí está el kamishibai de 5ºC (Los Olivos, 2016-17)
Esta actividad es una continuación de la reciente entrada "Y si fuera un libro". Como en aquella ocasión ninguno de nuestros alumnos eligió ser un libro de Historia, les hemos propuesto que creen una historia, como una especie de biografía, sobre "el libro de Historia que quería ser un libro de..." y aquí elegir el libro con el que cada uno de nuestros "chatis" se identificó.
Primero se tienen que describir físicamente (tapas, tipo de letras, si contiene ilustraciones, fecha de edición, etc.) para pasar a continuación a exponer las razones por las cuáles quieren ser otro libro. También pueden añadir datos como quiénes son libros amigos o dónde se encuentra.
Nuestra intención es que empaticen con el libro de Historia, que piensen en qué siente para querer ser otro texto y cómo creen qué se siente el otro libro.
El objetivo es que trasladen este pequeño ejercicio de escritura a la vida diaria porque ¿quién no ha deseando alguna vez ser otra persona? Lo que pretendemos, además de fomentar la imaginación y el gusto por la escritura, es que saquen alguna moraleja para la vida. En ocasiones, una baja autoestima o el mal momento por el que estamos atravesando nos hacen que deseemos ser como aquel compañero, amigo o conocido que posee lo que nosotros creemos que nos falta, sin ser conscientes de que quizás esa otra persona tiene los mismos o más sentimientos, frustraciones o problemas que nosotros. Y aun no teniéndolos, desde luego, no tiene nuestras virtudes, algo que ya nos hace especiales, valiosos, ÚNICOS. ¿Os parece poco?
El libro de Historia que quería ser un libro de... nos ha dejado relatos llenos de creatividad en los que hay libros de aventuras, de ciencia ficción, de Harry Potter e incluso un manual de instrucciones de un móvil.
Estas son algunas de las redacciones de 5º C (CEIP Los Olivos, Las Rozas, 2016-17).
Aprovechando la exposición de M.C. Escher en Madrid, en el Palacio de Gaviria, hemos propuesto una actividad a nuestros alumnos similar a la que hicimos en su día con el cuadro "Autómata" de Edward Hopper.
Como dijimos en aquella ocasión, además de potenciar la imaginación queremos fomentar en nuestros "chatis" el gusto por el arte, en este caso, las litografías y dibujos del artista gráfico holandés Escher. Un artista que a nuestros niños les ha encantado en gran medida porque la obra de Escher retrata mundos imaginarios, puzzles matemáticos, imágenes geométricas, juegos visuales; términos con los que nuestros alumnos se sienten inmediatamente identificados.
Una de las funciones del arte es provocar emociones, sentimientos en aquel que lo contempla. El arte, sea cual sea su manifestación, mueve, promueve y provoca. El arte implica movimiento, como una piedra cuando es lanzada al agua y origina una serie de ondas. El arte activa en nosotros una palanca hacia el rechazo o la empatía, la identificación, fascinación o desagrado.
El arte promueve nuestra imaginación al hacer que nos planteemos una serie de preguntas (en qué se inspiró el artistas, qué situaciones vivió...) a las cuales intentamos inconsciente o conscientemente darles respuestas.
Para introducir a nuestros niños en esta actividad sobre Escher, hemos realizado un breve vídeo sobre la vida y obra del artista holandés, mostrándoles al final el cuadro "Platelmintos" y lo qué queremos que hagan en relación a esta litografía.
Nuestra idea es que se olviden qué son estas pequeñas criaturas llamadas platelmintos e imaginen un nuevo nombre, su hábitat, y den respuestas a preguntas como si les gusta que Escher los pintara, si se sienten a gusto viviendo con tantas formas geométricas... En definitiva, que se metan en el cuadro y se identifiquen con estos gusanos planos.
En esta actividad pueden poner en práctica la unión de nombres o características para formar la denominación de los nuevos "bichos", como ya hicimos en la entrada "Inventamos animales: mosquifantes, tigrerañas...". Pueden jugar con palabras como "Escher", "gusanos", "geometría", "matemática", "planos", "aplastados"...
Las creaciones de nuestros "chatis" nos han encantado. Como acostumbran, están llenas de fantasía, motivación y entusiasmo.
Os dejo algunas redacciones de 6ºA (Los Olivos, Las Rozas, 2016-17).
Y estas son algunas creaciones de 5ºC (Los Olivos, Las Rozas, 2016-17).
Esta vez hemos propuesto a nuestros alumnos un "y si fuera" de los que tanto les gustan. El objeto elegido para que se mimeticen con él ha sido un libro. "Y si fuera un libro". Para la realización del ejercicio pueden partir de dar respuestas a las 6W periodísticas, ya mencionadas en este blog (quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué). Por ejemplo, qué tipo de libro serían (de historia, de aventuras, un cómic...), quién sería el dueño, dónde estarían (biblioteca, casa...), por qué han elegido ese libro...
Con esta actividad queremos fomentar el cariño por los libros y el gusto por la lectura, ya que nuestros niños tendrán qué describir su libro preferido, el que quisieran leer o, quizás, el que ya han leído. Tendrán que ponerse en el lugar de un libro y preguntarse cómo les gustaría que el dueño les tratara y extrapolar esta cuestión al cuidado y uso que hacen ellos habitualmente con los ejemplares que leen.
Desde luego, como siempre, han derrochado imaginación. Aquí os dejo algunas redacciones de
6º A (CEIP Los Olivos, 2016-17).
Estas son algunas creaciones de 5ºC (CEIP Los Olivos, 2016-17).
Queremos empezar esta entrada con una cita de Albert Einstein que recoge, grosso modo, uno de los objetivos de este blog: "la creatividad es la inteligencia divirtiéndose". Y eso es lo que pretendemos al plantear a nuestros alumnos estos ejercicios de imaginación y creatividad escrita.
Queremos que, además de aprender y entrenar la inventiva, disfruten, se diviertan y así den rienda suelta a todo lo que tienen adentro, porque la creatividad se nutre de nuestros gustos, pensamientos, de todo aquello que conforma nuestra propia identidad. Por eso damos tanto valor a las creaciones de nuestros "chatis", porque están hechas con cariño, con ilusión, y lo más importante, son manifestaciones de ellos mismos, de su "yo" más expresivo.
Esta vez les hemos propuesto realizar una redacción sobre cómo sería tener a un dragón como mascota. El título: "mi mascota es un drágon". Ventajas, desventajas, dónde lo encontraron, cómo es, qué come, cómo se llama...
El resultado ha sido fantástico y tengo la impresión que han disfrutado mucho escribiendo estas historias llenas de imaginación.
Aquí os presento algunas creaciones de mis "chatis" de 5ºC (Los Olivos, 2016-17).
Estas son algunas historias y dibujos de 6º A (Los Olivos 2016-17).