Técnicas y estrategias para la animación a la escritura y lectura
Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) investigando y aprendiendo la vida y obra de Beatriz Galindo, "La Latina", una de las primeras mujeres en ir a una universidad, asesora y, amiga de la reina Isabel la Católica, y preceptora de los hijos de ésta. Para esta ocasión, hemos optado por crear un lapbook sobre la humanista salmantina, ya que es una forma divertida y sencilla de aprendizaje. Un lapbook es una especie de libro desplegable hecho en una cartulina grande en el que se expone de una forma muy visual a través de esquemas, diagramas, epígrafes, dibujos, fotos, objetos... un tema elegido previamente.
El lapbook permite a los alumnos: 1.- El aprendizaje de un tema mediante la investigación y la recopilación de información. 2.- Aprender a organizar y estructurar la información extrayendo las ideas principales y las secundarias. 3.- Desarrollar la creatividad e imaginación. 4.- Practicar el trabajo en equipo, aprendiendo a respetar las opiniones de los demás y a defender las ideas propias, mediante el empleo de la expresión oral. 5.- Desarrollar la expresión escrita.
Como vemos en estos lapbooks realizados por nuestros "chatis" sobre Beatriz Galindo, la forma de organizar y exponer la información es muy variada, visual y manipulativa, características fundamentales para el aprendizaje.
Para la creación de estos lapbooks, les mostramos a nuestros alumnos uno realizado por nosotros y les enseñamos en la pizarra digital diferentes maquetas e ideas sobre este proyecto. Este fue el que hicimos como ejemplo:
Los resultados fueron magníficos y estamos más que orgullosos de las creaciones de nuestros "chatis" de 6ºA del CEIP Los olivos (Curso 2015/2016), y de su forma de trabajar. ¡Enhorabuena chicos!
La escuela enseña, como digo en este blog y repito a mis "chatis", para la vida, no para un examen o una nota al final del curso. A veces nos olvidamos con la enseñanza de los conocimientos de que tan importante o más es enseñar a los niños a ser personas, buenas personas, a aprender a convivir con ellos mismo y con los demás. Y para eso es fundamental fomentar en la clase la inteligencia emocional, la gestión de esta y de otros aspectos como la autoestima, la iniciativa, el optimismo o la resiliencia.
Un ejercicio motivador, alegre y de introspección, de aprendizaje sobre nosotros mismos, es "trabajar" sobre una canción que promueva la superación de las adversidades, problemas, situaciones difíciles que nos producen tristeza o miedo. Una canción ideal por el mensaje que contiene es la de Diego Torres, "Color esperanza" y la elegida para realizar la tarea que presentamos.
Lo primero que haremos es presentar la actividad, escuchad varias veces la canción, exponer lo que nos provoca, nos dice, nos hace preguntarnos, para después pasar a un comentario de texto, como el que mostramos a continuación, en el que atenderemos a nuestras emociones:
"Sé que hay en tus ojos
con solo mirar
Que estás cansado de andar y de andar
Y caminar, girando siempre en un lugar".
-¿Qué hay en los ojos, tristeza o alegría?
-A veces decimos, es que estoy cansado porque por más que hago cosas no
avanzo, por más que estudio no apruebo. Escribid situaciones
que nos producen tristeza, situaciones que nos producen cansancio
emocional, psicológico, no físico. ¿En qué parte del cuerpo la sentimos?
"Sé que las ventanas se
pueden abrir. Cambiar el aire depende de ti. Te ayudará, vale la pena una vez más".
- Se refiere a cuando se cierran todas las puertas y no vemos una
salida.
- Siempre se abre una ventana pero
depende de ti que se abra o no. Hay que hacer que la ventana se abra.
"Saber que se puede, querer
que se pueda Quitarse los miedos sacarlos afuera Pintarse la cara color esperanza Entrar al futuro con el corazón".
- Nos habla de que no solo hay que creer en que las cosas pueden
cambiar, sino que hay que hacer que cambien actuando.
-¿Qué es lo que hace que la
mayoría de las veces no avancemos, que no digamos algo que queremos decir, que no hagamos algo
que nos gustaría? ¿EL MIEDO?
¿MIEDO AL FRACASO, MIEDO A NO ESTAR A LA ALTURA, MIEDO AL
QUE DIRÁN? (por ejemplo, decir te quiero por miedo al ridículo). Escribid situaciones que nos produzcan miedo.
"Es mejor
perderse que nunca embarcar
Mejor tentarse a dejar de intentar
Aunque ya ves que no es tan fácil empezar".
- Se refiere a que es mejor actuar aunque te equivoques que no hacer nada (por ejemplo, mejor estudiar
aunque no saques la nota que deseas a no estudiar).
"Sé que lo imposible se
puede lograr Que la tristeza algún día se irá Y así será la vida cambia y cambiará".
- ¿En alguna ocasión hemos dicho
esto no lo puedo hacer porque no lo voy a conseguir, es imposible y luego hemos conseguido realizarlo?
-Enumerar algunas de esas situaciones.
"Sentirás que el alma
vuela
Por cantar una vez más".
- Se refiere a la alegría que sentimos cuando superamos una situación adversa o difícil.
"Vale más poder brillar
Que solo buscar ver el sol".
-Vale más que nosotros lo hagamos a que lo hagan por nosotros porque
significa que nos hemos superado, que brillamos.
-Escribid situaciones en las que hayamos sentido alegría por algo que hemos realizado por nosotros mismos.
Una vez realizado el comentario de texto y que nuestros niños y niñas hayan escrito las emociones o situaciones en las que las han experimentado, les propondremos la actividad de crear una storyboard sobre la canción de Diego Torres (como la de Quiero vivir en la ciudad, de Mecano, cuando trabajamos el cómic).
Esta es una actividad que les encanta y les motiva mucho pero es conveniente que les demos algunas pautas para que no se pierdan, como esta hoja que mostramos abajo en la que en cada cuadro deben pintar lo que les sugiere el texto correspondiente y que coincide con la letra de la canción.
Una vez hechos los dibujos montamos una presentación a la que añadiremos la canción Color Esperanza y ensayaremos los intervalos de la música.
El resultado no puede ser más bonito y emocionante.
Vídeo realizado por los alumnos de 6º A (2015-2016) del CEIP los Olivos (Las Rozas).