Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

martes, 8 de diciembre de 2020

Somos Clara Campoamor y escribimos a Victoria Kent

Estos días hemos estudiado en Sociales la Segunda República y he querido seguir profundizando en la Historia a través de la empatía. Esta vez he escogido a una mujer, un referente en la defensa de los derechos de la mujer y de los niños: Clara Campoamor. 

Les di un pequeño dossier con una breve biografía de esta magistrada y diputada, con frases del discurso que pronunció el 1 de octubre de 1931 ante el congreso donde se discutía la aprobación del sufragio femenino en España y la postura que tomó durante esos días su compañera Victoria Kent. Según Kent, el voto femenino en aquellos momentos ponía en peligro la República por lo que votaría en contra de la aprobación. 

Les planteé que se pusieran en la piel de Clara Campoamor y escribieran una carta dirigida a su compañera pero oponente en  ideas, Victoria Kent, para pedirle que cambiara de opinión y votara ese 1 de octubre a su favor. Eso sí, tenían que dar argumentos a Victoria para que se replantease su voto. 

Con esta actividad, no solo trabajé la Segunda República, sino que mis "chatis" empatizaron y supieron quién fue y qué hizo Clara Campoamor y también empezaron a aprender a argumentar. 

Estoy segura de que si Victoria Kent hubiera recibido las cartas que han escrito mis niños, hubiera votado ese día a favor de Clara Campoamor. 

Aquí tenéis algunas de sus cartas. ¡Seguid así, chicos!










sábado, 5 de diciembre de 2020

Los protagonistas de los cuentos se convierten en noticia

Hace unos días imaginamos qué serían en el presente los protagonistas de los cuentos infantiles clásicos.  Esta semana lo que tenían que hacer mis niños eran convertirlos en noticia. ¿Qué podían haber hecho para que fueran portada de un periódico, para que se convirtieran en noticia?

Mi idea además de trabajar la noticia, cómo realizarla, aprender su estructura, era seguir avanzando en el estímulo de la imaginación y la creatividad con un tema que les encanta: los cuentos clásicos. 

Entre los hechos noticiosos, tenemos de todo: una Cenicienta presidenta del gobierno, el asesinato del flautista de Hamelin, el encarcelamiento de Pinocho, una Rapunzel ladrona... 

Estas son algunas de las fantásticas noticias que han escrito mis "chatis". ¡Imaginación al poder!











martes, 1 de diciembre de 2020

Traemos los protagonistas de los cuentos al presente

¿Qué serían en el presente Blancanieves, Rapunzel, el flautista de Hamelin o alguno de los tres cerditos?  ¿A qué se dedicarían? ¿Cambiarían mucho sus historias? Todas estas preguntas se las he planteado a mis niños para que realizasen una revisión de los protagonistas de los cuentos de siempre trayéndolos al presente. 

Todas las historias que han escrito están llenas de imaginación. 

Aquí os dejo algunas de las que han realizado. Todas fantásticas.