Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

lunes, 15 de diciembre de 2025

La sonrisa de las letras: finalista del Premio Mentes AMI 2025 (Atresmedia)

 EN LA CATEGORÍA DE PENSAMIENTO CRÍTICO









El lobo feroz, protagonista de la actualidad

Esta vez, las noticias del aula no miran al mundo real, sino al mundo de los cuentos. Mis niños y niñas han convertido a un personaje clásico en protagonista absoluto de la actualidad informativa: el lobo feroz.

Tras analizar cómo se construyen las noticias y cómo una misma historia puede contarse de formas muy distintas, propuse a los alumnos un nuevo reto creativo: escribir una noticia protagonizada por el lobo feroz. Podían elegir entre dos enfoques muy distintos —aunque igual de sugerentes—:

👉 el lobo que se declara en huelga porque está harto de ser siempre el malo,
👉 o el lobo detenido por destruir las casitas de los tres cerditos.

A partir de ahí, surgieron titulares sorprendentes y noticias llenas de imaginación. Hemos leído sobre lobos que protestan en los bosques con pancartas, que se sienten incomprendidos, tristes o cansados de dar miedo; lobos que reclaman cambiar su papel en los cuentos y defender su reputación. En otras noticias, el lobo aparece detenido, juzgado o encarcelado por la policía tras ser acusado de acoso, amenazas o de soplar más de la cuenta las famosas casitas.

También aparecen testimonios de personajes muy conocidos: cerditos que denuncian, cabritillas que detienen al lobo, Caperucita Roja opinando, jueces, abogados … Todo contado con un lenguaje periodístico que demuestra que los alumnos han entendido muy bien cómo se construye una noticia, su estructura y sus elementos.

Os dejo aquí las noticias de mis “chatis” como muestra de un aprendizaje vivo, creativo y lleno de pensamiento crítico.

Gracias, “chatis”, por vuestro esfuerzo, vuestras ideas y vuestras ganas de pensar. Leer vuestras noticias es un verdadero regalo.















Pensar antes de creer: aprendiendo a detectar fake news

Vivimos rodeados de información. Cada día leemos titulares sorprendentes, noticias impactantes y mensajes que se difunden a gran velocidad. Pero no todo lo que aparece escrito es cierto. Por eso, aprender a pensar, dudar y contrastar se ha convertido en una habilidad imprescindible desde edades tempranas.

Esta semana hemos trabajado en clase el concepto de fake news o noticias falsas: qué son, cómo se construyen y por qué muchas veces resultan tan creíbles. A partir de ejemplos reales, reflexionamos sobre la importancia de no creer una noticia solo por su titular o por el medio en el que aparece.

Como actividad final, los alumnos se transformaron en periodistas y creadores de noticias. El reto consistía en inventar fake news de forma consciente, comprendiendo los mecanismos que se utilizan para llamar la atención del lector y hacerlo creer algo que no es real. Para ello, crearon sus propios periódicos y redactaron noticias en torno a tres grandes temáticas: ciencia, deporte y educación, ámbitos muy presentes en su día a día y que despiertan gran interés y curiosidad.

A través de titulares llamativos, situaciones imposibles y explicaciones aparentemente serias, los alumnos han podido experimentar cómo se construye la desinformación… y cómo aprender a detectarla. Este trabajo no solo ha servido para mejorar la expresión escrita, sino también para conocer mejor sus inquietudes, su visión del mundo y los temas que les llaman la atención.

Comparto aquí las noticias falsas creadas por mis niños y niñas. Ojalá sirvan para recordarnos que leer con atención, hacerse preguntas y contrastar lo que nos cuentan es una habilidad que se aprende y se entrena desde pequeños.











lunes, 8 de diciembre de 2025

¡Hola! Soy un árbol de Navidad

Diciembre ha llegado y, con él, la ilusión propia de la Navidad que ya asoma en cada rincón. En clase también se nota que los días especiales se acercan así que esta semana propuse a mis niños y niñas un reto muy acorde con estas fechas: escribir una historia que comenzara con “Hola, soy un árbol de Navidad”.

A partir de ahí, mis niños y niñas han dado vida a personajes únicos: árboles de Navidad que viven en casa de Papá Noel, amantes del verano, alguno que sueña con ser bailador de flamenco, guardianes de secretos, grandes confidentes de los Reyes Magos o Papá Noel.... Cada uno con su voz, su historia y su personalidad.

Pero no solo han escrito: también han dibujado, recortado, construido con lana, con cuentas, con imaginación sin límites.

Os animo a que leáis las redacciones de mis “chatis” y veáis sus dibujos y manualidades.

A mis “chatis” decirles que estoy muy orgullosa de cada uno de ellos y ellas, de su imaginación, de cómo se expresan y, sobre todo, de su ilusión y esfuerzo.

Espero que este pequeño bosque literario también ilumine vuestra Navidad.