Técnicas y estrategias para la animación a la escritura y lectura
Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Bueno, chicos, llegado este
momento creo justo y necesario cerrar este capítulo de mi vida tan importante en
mi carrera de maestra como ha sido formar parte de vuestras vidas durante un
tiempo.
Vosotros, mis chatis, me habéis
dado la oportunidad de descubrir facetas y aspectos de la enseñanza que pensaba
inalcanzables. Me habéis hecho disfrutar de mi trabajo a tope. He reído,
sonreído y llorado. Hemos compartido penas, alegrías, inquietudes, ilusiones,
confidencias, aficiones… Compartimos de forma muy intensa todos los pequeños
detalles que el día a día nos regaló y eso siempre lo tendremos. Eso nadie nos
lo va a arrebatar. Fuimos como un buen aceite de oliva, intenso en emociones,
sabores y colores pero no denso por lo que nunca nos cansamos los unos de los
otros.
¡Qué bonito regalo me habéis
hecho: conoceros y haberme dejado ser vuestra profe! Qué orgullosa me siento de
haber podido mimar, cuidar y proteger
vuestro corazón durante mi estancia en las aulas de Los Olivos. Ha sido
una bendición.
Siempre os recordaré con una tímida
sonrisa en los labios y una luz que no se me apagará en la mirada y que me
acompañará en mi día a día por siempre.
Me habéis hecho crecer como
maestra, me habéis ayudado a potenciar y jugar con mi imaginación y creatividad
hasta límites insospechados. Me habéis
confirmado que otro mundo es posible, porque hay gente buena como vosotros por
el mundo. Y lo más importante, me habéis hecho crecer como persona además de como
profe.
Os quiero agradecer todas las
sonrisas y miradas cómplices con las que me recibíais todas las mañanas según
entrabais al aula. Derrochabais afecto a raudales.
No perdáis nunca esa chispa que
os caracteriza a cada uno, tampoco olvidéis ese humor del que hicimos gala y
presumimos en nuestras distintas sesiones y que fue uno de los ingredientes
mágicos que hicieron únicas nuestras clases y que os va ayudar siempre en los
momentos duros de la vida. Y como siempre no miréis para atrás. El pasado,
pasado está. El futuro no lo tenemos todavía, así que con lo único que contamos
es con nuestro presente. Aprovechadlo y sacadle el máximo partido. Tenéis toda
una vida por delante para disfrutarla y seguir creciendo como grandes personas
que sois.
Os quiero mucho chicos, nunca os
olvidaré. Y tened presente esa frase de “Imaginación al poder”.
Cada uno de vosotros sois un
tono, un matiz de los colores de mi bandera de la enseñanza.
Hace unos meses propusimos a nuestros alumnos realizar una actividad que planteaba, de partida, varios retos: nos invitaba a reflexionar en grupo sobre el acoso escolar, a sacar nuestras propias conclusiones y a ponerlas en común con el resto de compañeros y además crear un cuento sobre ello partiendo del área de matemáticas.
Nuestra idea era utilizar la geometría, en concreto el tema de las figuras planas, en el que cada figura es diferente pero casi todas tiene algo en común, para crear una historia en grupo sobre el acoso y después hacer un vídeo para su posterior presentación a los compañeros de otras clases. El mensaje llegaba así a través de dos sentidos, el visual y el auditivo, por lo que era mucho más fácil de comprender.
Lo que queríamos es que nuestros "chatis" reflexionarán sobre cómo se puede sentir una persona que es acosada, qué importancia tiene el resto de compañeros, qué hace al acosador tener esa actitud respecto a la víctima. En definitiva, que comprendieran que todos somos distintos pero iguales, que nos duelen las mismas cosas, que no podemos ser meros observadores ante una actitud de acoso, que debemos actuar para ayudar a la persona que está sufriendo ese tipo de situación; que en la diferencia está la riqueza.
Para la realización del cuento partimos de un bosquejo que os presento más abajo (nosotros anteriormente ya habíamos escritor el cuento). Dividimos la historia en tres partes: presentación de los personajes, nudo o conflicto y desenlace. En cada parte tenían que responder una serie de preguntas y una vez expuestas en grupo redactarlas para continuar con el cuento.
HISTORIA DE EQUILATERO
1ª PARTE: PRESENTACIÓN PERSONAJES (Descripción física y anímica de los tres personajes)
Hacía tiempo que el libro de matemáticas permanecía olvidado en el armario. Su dueño, ya en cursos superiores y que lo mantenía como recuerdo, estaba ajeno a lo que acontecía en su interior.
Hacía tiempo que las cosas no andaban bien en el área de geometría. Equilatero, un triángulo ……….…, no estaba atravesando un buen momento. Se sentía…………………………………………………….………………………….
Isósceles y Escaleno …………………………… no hacían más que ………………………………………………….
Equilatero era ………………………………………………………………………………………………………..…………………
PREGUNTAS PARA CONTESTAR
- ¿Cómo son los lados de los tres triángulos?
- ¿Cómo era Equilátero? ¿qué le gustaba?
- Cómo se sentía Equilátero
- ¿Qué hacían Isósceles y Escaleno a Equilátero?
- ¿ Por qué se portaban así con Equilátero?
2ª PARTE: NUDO O CONFLICTO
Equilátero se sentía mal especialmente por la actitud de los que él consideraba sus compañeros y con los que pasaba mucho tiempo, la pandilla de los cuadriláteros. Le entristecía ver como lo Trapecio, Trapezoide, Rombo y Romboide se mantenían al margen como si no pasara nada. Equilátero pensaba que se comportaban así por……… Él entendía que, al ser sus amigos, le defenderían de Isósceles y Escaleno. Pero para disgusto de Equilátero sus amigos miraban para otro lado o simplemente se iban cuando se acercaban Isósceles y Escaleno.
Los días pasaban y Equilátero se marchitaba como una rosa. Sus vértices no eran tan perfectos como siempre lo habían sido, y se sentía cada vez más pequeño.
PREGUNTAS PARA CONTESTAR
- ¿Por qué los cuadriláteros se comportaban así?
- ¿Qué esperaba Equilátero de sus amigos?
- ¿Cómo se iba sintiendo con el paso de los días Equilátero?
3ª PARTE: DESENLACE
Un buen día, mientras paseaba ensimismado, Equilátero fue a parar varios capítulos más adelante, donde vivían las figuras planas: Cuadrado, Pentágono, Hexágono y Círculo. Las figuras planas eran más sabias y mayores que Equilátero. Al verle tan triste, le preguntaron qué le sucedía. Equilátero les contó su historia.
Tras escucharle, Hexágono, Pentágono, Cuadrado y Círculo decidieron que tenían que ayudar a su nuevo amigo. No podían mantenerse al margen de esta horrible situación. Lo primero que hicieron fue demostrar a Equilátero lo importante que él era para el resto de figuras geométricas, intentando con ello restituir su autoestima.
Le explicaron que él era único y especial porque era el único triángulo que tenía los tres lados y ángulos iguales. No solo eso, gracias a él…………………………………………………………………..
PREGUNTAS PARA CONTESTAR
- Razones geométricas y matemáticas por las cuales debe sentirse orgullosos y único Equilátero.
- Otras razones de la vida cotidiana: por ejemplo, son equiláteros los quesitos del Trivial, algunas señales de tráfico, el emoticono de la caca…
- ¿Cómo ayudan a Equilátero las figuras planas?
- ¿Por qué es tan importante levantar su autoestima?
- ¿Cómo se siente al final de la historia Equilátero? ¿E Isósceles y Escaleno?
- ¿Cómo termina la historia? Final feliz.
Una vez escrito el cuento, dividimos la clase en cinco grupos para que cada uno hiciera cuatro dibujos sobre la parte de la historia que nosotros le dimos.
El resultado es este maravilloso cuento o audio guía titulado "Historia de Equilátero". Bravo una vez más por mis "chatis" y por estos tres talentosos narradores.