Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

domingo, 26 de enero de 2025

Érase una vez una fábula

Esta semana, propuse a mis niños y niñas un reto especial: escribir su propia fábula. Sí, esas historias cortitas con animales como protagonistas que siempre nos dejan una enseñanza al final. La idea era que usaran toda su creatividad para inventar personajes, situaciones y moralejas que nos hicieran reflexionar … ¡y desde luego que lo consiguieron!

Hay historias para todos los gustos, desde  una cerdita preocupada por enseñar buenos modales, un cerdito y una oveja enfrentados por la limpieza,  una rata que aprende sobre la importancia de la humildad o el homenaje a una perrita llamada Kira. 

Estas fábulas son especiales porque, además de estar llenas de imaginación, reflejan cómo ven el mundo mis "chatis": qué les importa, qué valores consideran importantes y, sobre todo, cuánto disfrutan escribiendo.

Espero que las leáis con la misma ilusión con la que mis niño y niñas las escribieron y que te dejen pensando, sonriendo o aprendiendo algo nuevo.

¡Qué disfrutéis de estas pequeñas grandes historias!



































domingo, 19 de enero de 2025

La máquina de...

Esta semana propuse a mis niños y niñas un reto que les hizo soñar, imaginar y jugar con sus ideas: ¿Cómo sería una máquina que pudiera lograr lo que quisieran? Les di un título sencillo: Érase una vez una máquina ..., y les dejé el resto a su creatividad.

Todas las creaciones de mis niñas y niños son una explosión de imaginación. Me he encontrado con máquinas quita miedos, máquinas que producen felicidad o de sonrisas. Pero también hay artefactos más prácticos como una máquina de café, de nieve, de hacer deberes o redacciones y de chuches.

Cada redacción es un reflejo de sus ilusiones y deseos para un mundo mejor y más divertido.

Os invito a descubrir estas historias que os harán sonreír, reflexionar y, quien sabe, tal vez soñar también con vuestras propias máquinas maravillosas. Porque, al fin y al cabo, escribir es la mejor manera de hacer posible lo imposible.

A mis "chatis", solo  deciros que estoy muy orgullosa de vuestro trabajo. Seguid escribiendo, soñando y dejando volar vuestra imaginación. Recordad: cuando escribimos, no hay límites. ¿Quién sabe? Quizás, algún día, esas máquinas que habéis imaginado puedan hacerse realidad.

¡Gracias por compartir vuestros mundo conmigo!