Vivimos rodeados de información. Cada día leemos
titulares sorprendentes, noticias impactantes y mensajes que se difunden a gran
velocidad. Pero no todo lo que aparece escrito es cierto. Por eso, aprender a pensar, dudar y contrastar se ha
convertido en una habilidad imprescindible desde edades tempranas.
Esta semana hemos
trabajado en clase el concepto de fake news
o noticias falsas: qué son, cómo se construyen y por qué muchas veces
resultan tan creíbles. A partir de ejemplos reales, reflexionamos sobre la
importancia de no creer una noticia solo por su titular o por el medio en el
que aparece.
Como actividad
final, los alumnos se transformaron en periodistas y creadores de noticias. El
reto consistía en inventar fake news de forma consciente, comprendiendo los mecanismos que se
utilizan para llamar la atención del lector y hacerlo creer algo que no es
real. Para ello, crearon sus propios periódicos y redactaron noticias en torno a
tres grandes temáticas: ciencia,
deporte y educación, ámbitos muy presentes en su día a día y que
despiertan gran interés y curiosidad.
A través de
titulares llamativos, situaciones imposibles y explicaciones aparentemente
serias, los alumnos han podido experimentar cómo se construye la
desinformación… y cómo aprender a detectarla. Este trabajo no solo ha servido
para mejorar la expresión escrita, sino también para conocer mejor sus
inquietudes, su visión del mundo y los temas que les llaman la atención.
Comparto aquí las noticias falsas creadas por mis niños y niñas. Ojalá sirvan para recordarnos que leer con atención, hacerse preguntas y contrastar lo que nos cuentan es una habilidad que se aprende y se entrena desde pequeños.













