Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Pensar antes de creer: aprendiendo a detectar fake news

Vivimos rodeados de información. Cada día leemos titulares sorprendentes, noticias impactantes y mensajes que se difunden a gran velocidad. Pero no todo lo que aparece escrito es cierto. Por eso, aprender a pensar, dudar y contrastar se ha convertido en una habilidad imprescindible desde edades tempranas.

Esta semana hemos trabajado en clase el concepto de fake news o noticias falsas: qué son, cómo se construyen y por qué muchas veces resultan tan creíbles. A partir de ejemplos reales, reflexionamos sobre la importancia de no creer una noticia solo por su titular o por el medio en el que aparece.

Como actividad final, los alumnos se transformaron en periodistas y creadores de noticias. El reto consistía en inventar fake news de forma consciente, comprendiendo los mecanismos que se utilizan para llamar la atención del lector y hacerlo creer algo que no es real. Para ello, crearon sus propios periódicos y redactaron noticias en torno a tres grandes temáticas: ciencia, deporte y educación, ámbitos muy presentes en su día a día y que despiertan gran interés y curiosidad.

A través de titulares llamativos, situaciones imposibles y explicaciones aparentemente serias, los alumnos han podido experimentar cómo se construye la desinformación… y cómo aprender a detectarla. Este trabajo no solo ha servido para mejorar la expresión escrita, sino también para conocer mejor sus inquietudes, su visión del mundo y los temas que les llaman la atención.

Comparto aquí las noticias falsas creadas por mis niños y niñas. Ojalá sirvan para recordarnos que leer con atención, hacerse preguntas y contrastar lo que nos cuentan es una habilidad que se aprende y se entrena desde pequeños.