Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

domingo, 12 de diciembre de 2021

Anoche soñé que... me tragaba el televisor

Seguimos con la serie de "Anoche soñé que...". Si hace varias semanas soñábamos que teníamos branquias, esta semana hemos soñado con que nos metíamos en el televisor o este nos tragaba. Jugar con el futbolista del que somos fans, descubrir los huesos de un dinosaurio desconocido en una película, robarle un beso a nuestro actor o actriz favorito, recorrer el mundo en un programa de viajes, ser nosotros mismos los protagonistas de un zapping saltando de programa en programa.... todo es posible cuando soñamos con meternos dentro de la televisión. 

Y eso es lo que han hecho mis niños, como podéis ver en algunas redacciones que os dejo aquí abajo. Pero ¿cómo nos introdujimos dentro de este aparato? ¿Qué estábamos haciendo en ese momento? ¿Cómo volvimos en el caso de que volviésemos? ¿Cómo reaccionaron nuestros padres cuando desaparecimos? Si lo queréis descubrir entonces tendréis que leer las historias de mis niños. 

¡Bravo! ¡Seguid así, chicos! 












Anoche soñé que... tenía branquias.

Hace varias semanas inicié con mis niños un nueva serie de ejercicios de escritura cuyo título es "Anoche soñé que...". Como podréis observar es muy similar al "Y si fuera o tuviera...", pero en este caso partimos ya con el inicio y el desenlace: estamos soñando y al final despertamos. Lo que pudiese ocurrir en un futuro imposible se convierte aquí en un hecho que sucedió en el pasado. 

Comenzamos esta serie con el título de "Anoche soñé que tenía branquias", porque ¿quién no ha soñado o deseado alguna vez tener branquias para sumergirse en el fondo del mar y poder disfrutar de la vida submarina? Como dice la canción de Juan Luis Guerra, ¿quién no ha querido ser un pez?

A partir de este título, mis niños tenían que describir dónde, cómo y por qué tenían branquias,  qué decía la gente de nosotros, qué podíamos hacer con ellas... y todas aquellas cuestiones que se les pudiese ocurrir para que les surgieran toda una lluvia de ideas.

Ha sido un estreno excelente. La propuesta les encantó y han realizado unas fantásticas redacciones ilustradas con unos dibujos muy reveladores y graciosos. 

Aquí están algunos de los ejercicios de mis niños. ¡Enhorabuena!