Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

martes, 13 de junio de 2023

Últimas noticias sobre los personajes de los cuentos

Jugar con los cuentos clásicos es una de las técnicas de escritura creativa que más me gusta desarrollar con mis alumnos y alumnas porque fomenta la empatía ya que, al ponerse en la piel de los personajes,  comprenden sus emociones:  promueve el pensamiento crítico al reflexionar sobre distintas situaciones a que le se pueden enfrentar los protagonistas y sobre todo estimula la creatividad al contar nuevas historias a través del cambio de roles o de traer los personajes al presente.

En esta ocasión y aprovechado que expliqué la noticia propuse a mis niñas y niños que crearan una noticia sobre tres posibles temas: el lobo feroz se declara en huelga porque no quiere ser el malo de los cuentos, la detención del lobo después de destruir la casa de los tres cerditos y la crónica de la carrera entre la liebre y la tortura.

Las noticias, con todo el rigor de los cuentos, no pueden ser más desternillantes y originales. Leedlas si queréis pasar un rato entretenido. Yo me he reído mucho con ellas. 

¡Bravo por mis chatis!






















El libro de Lengua que quería ser una guía turística

¿Qué pasaría si los libros pudieran hablar? ¿Estarían conformes con su género literario o desearían tener otra temática? Quizás. si los libros de texto pudieran comunicarse con nosotros, más de un libro nos diría que le gustaría cambiarse por otro diferente, por ejemplo, por una guía turística. 

Este planteamiento fue el que propuse a mis niños y niñas la semana pasada para que escribieran una historia sobre un libro de Lengua que quería ser una guía turística. ¿Por qué quiere ser una guía turística? ¿Cómo lo puede conseguir? ¿Qué opinan los demás libros de texto?

Estas y otras preguntas son a las que han dado respuesta mis "chatis" en sus historias. Hay libros que quieren ser guías de Londres, de París, de campos de fútbol o de España. Os animo a que las leáis porque derrochan imaginación y creatividad. 

Y a vosotros, chicos y chicas, deciros una vez más que estoy muy orgullosa de todos vosotros.