Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Recursos literarios: escribimos poemas de amor.

He querido tratar el tema de los recursos literarios a través de estas tres poesías que os dejo a continuación. Después de leerlas y hacer un comentario grupal sobre las mismas, expliqué a mis "chatis" lo que es una metáfora, una comparación y una personificación. Realizamos varios ejercicios en voz alta, creamos metáforas y comparaciones. A continuación les propuse que escribieran en grupo poemas de amor a través de las imágenes y sentimientos que transmiten los recursos literarios.

Me impresionó la facilidad, la imaginación y el sentimientos que pusieron a la hora de realizar sus creaciones. Os dejo todas las poesías para que disfrutéis de ellas como yo.


 El dentista de la selva
Trabajó intensamente
Con un feroche cliente.
Era el rey de la jungla,
Era un 
león imponente,
Con colmillos nacarados
Y que le faltaba un diente.

Y dijo el doctor
 dentista
A su 
enfermera reciente:
-pon el cartel en la choza,
no recibo más 
pacientes,
ha venido un
 cocodrilo
que tiene más de cien dientes.

(Gloria Fuertes).


 Cuando me corta el pelo
la tijera de mamá,
va diciendo en su revuelo:
chiqui – chiqui – chiqui – cha …
Aletea,
viene y va,
y a mi oido coquetea:
chiqui – chiqui – chiqui – cha …
Cuando el pelo me recorta
la tijera de mamá,
charla más que lo que corta:
chiqui – chiqui – chiqui – cha …

(Germán Berdiales).



  POEMA:
No quiere jugar el sol            (PERSONIFICACIÓN)
la nube llora apenada,           (PERSONIFICACIÓN Y METÁFORA)               
y en la tierra lo agradecen
las flores entusiasmadas.      (PERSONIFICACIÓN)
(Sería también metáfora si pusiera las flores tocando    las castañuelas).




VAMOS A CREAR:
1. ¿A qué nos referimos si hablamos de “los borreguitos del cielo”? 
a) A las nubes
b) A las casas
c) A los libros
2. ¿A qué nos referimos si hablamos de “las venas que corren la tierra?
a) A la luna
b) A las sillas
c) A los ríos
3. ¿A qué nos referimos si hablamos de “las autopistas de colores que cruzan el cielo”?
a) A las hojas
b) A los árboles
c) Al arcoíris
4. ¿A qué nos referimos si hablamos de “las luciérnagas del cielo”?
a) A los zapatos
b) A las estrellas 
c) A las montañas
Vamos a crear metáforas:

Ojos verdes  
Ojos de………………………
Labios rojos
Labios de ………………………..
Dientes blancos
Dientes de …………………………….
Pelo blanco
Pelo de………………………….
Pelo rubio
Pelo de ………………………………
Ojos azules
Ojos de ……………………………
Piel blanca
Piel de……………………….
Una persona fría (antipática)
Tenía un corazón de……………………
Una persona dulce
Tenía un corazón de…………………….
Una persona muy alegre
Tenía un corazón de ……………………
Estaba enamorado
Sentía………………………… en el estómago
Tenía el corazón………….


Vamos a crear comparaciones:

Sus ojos brillaban como ……………………………………..

Olía tan bien como………………………………………….

Estaba furioso como……………………………………….

Era tan alto como……………………………………………

Era más fuerte que………………………………………….

Su casa era tan lujosa como ………………………………..

Era ligero como……………………………………………….

Cantaba como……………………………………………….

Estaba más alegre que………………………………………..

El callejón era negro como……………………………………

Su vestido era rojo como………………………………………

POSIBLE VOCABULARIO:
Luna, estatua, rosas, pétalos, plata, sol, oro, esmeralda, volcán, algodón, palacio, etc. 



































jueves, 12 de diciembre de 2019

Descripción del Lagarto...

Queremos trabajar la descripción y para eso he planteado a mis niños que describan a este personaje (los papás los conoceréis por los dibujos animados de los años 80).

                                              


Para eso les dejo aquí estas dos plantillas como guías. Una es para que lo describan físicamente y otra para que lo describan cómo es su carácter, qué le gusta, etc.







Aquí tenéis algunas de las descripciones que han escrito mis niños. Muy buen trabajo, chicos, seguid así.