Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Videoclip de un año más de Mecano: feliz 2017

Esta entrada va dedicada especialmente a mis alumnos de 6ºA y 5ºC del colegio Los Olivos (Las Rozas) que han realizado este fantástico vídeo sobre la canción de Mecano, "Un año más". Os deseo a todos vosotros, chicos, y a vuestras familias un maravilloso año 2017 lleno de ilusiones cumplidas. 

Por supuesto, aprovecho esta entrada para felicitar el nuevo año a mis antiguos alumnos, protagonistas también de esta ventana a la escritura y creatividad, enviándoles mi cariño y mis mejores deseos de felicidad y éxitos personales.

Sin más, a todos: ¡Feliz 2017! Que nuestras ilusiones y deseos se hagan realidad.


viernes, 2 de diciembre de 2016

Piper (II): Empatía a través de la técnica de la entrevista

Seguimos trabajando la emoción del miedo a través del corto de Pixar, Piper, estrenado en este 2016 y cuyo vídeo puede verse en la entrada anterior. 

Queremos dar una vuelta más de tuerca  y aprender a entender los miedos de los demás, es decir, ponernos en los zapatos del otro para comprender sus miedos y así evitar las chanzas. Es decir, vamos a tratar la empatía hacia el miedo del prójimo próximo (como diría Benedetti), porque si entendemos los miedos de los demás, comprenderemos nuestros propios temores y no nos reiremos de los ajenos. 

Para ello, invitaremos a nuestros niños a hacer una entrevista a Piper. Con la técnica de la entrevista, nuestros alumnos se tienen que poner en el lugar del entrevistador (ellos mismos) y en el lugar del entrevistado (en este caso, el protagonista del corto, Piper). 

Aquí os presento algunas de las imaginativas entrevistas de mis "chatis".

6º A (Los Olivos, 2016-2017)

 



5º C (Los Olivos, 2016-2017)

 

 

 

Magnífico trabajo, chicos. 

Cómo superar el miedo (I): Piper (Corto de Pixar)

Como ya hemos comentado en este blog, nuestro mayor propósito como docentes es enseñar a nuestros estudiantes a ser personas, prepararlos para encarar con estrategias suficientes el futuro, o en palabras de Séneca, "aprendemos para la vida, no para la escuela". Y en esta línea, creemos que la imaginación, la creatividad, el autoconocimiento, la autoestima, la asertividad, la identificación de las emociones... son capacidades que el alumno debe ir desarrollando e interiorizando para hacer frente con suficientes recursos a los cambios y experiencias que vivirán en su día a día. 

Así pues, en esta ocasión hemos querido trabajar con nuestros "chatis" la emoción del miedo y cómo superarlo. Para ello nos hemos ayudado del magnífico corto de Pixar, Piper, en el que se trata el miedo de una cría de gaviota a pescar después de un buen susto con una ola. Os invito a verlo. Merece la pena. Es una lección de vida.



Nuestra idea es trabajar la superación del miedo a través de dos ejes. Por una parte, el eje meramente de inteligencia emocional, a través de un coloquio y comentario del corto con toda la clase; y por otra parte, a su vez íntimamente ligado, el eje literario, con un lema y una poesía basada en una plantilla que previamente les daremos.

Para el primer aspecto, partiremos de algunas preguntas iniciales como:

- ¿Cuál es la reacción de Piper cuando su madre le anima a ir a la orilla?
- ¿Quiere pescar él por sí mismo o prefiere que su madre le de la comida? 
- ¿Cómo es su primera experiencia pescando?
-¿Hace algún intento la mamá de Piper de ir a buscarle cuando se queda atrás y viene la ola?
¿Qué espera Piper que haga su mamá después del miedo que ha pasado pescando? ¿Cómo reacciona ella?
- ¿Qué hace la madre de Piper cuando ve que éste no quiere ir a pescar?


-¿Quién le enseña una ESTRATEGIA para quitarse el miedo a las olas y poder pescar?


-¿En qué consiste esa ESTRATEGIA?
-¿Qué emoción siente Piper cuando supera el miedo a las olas? ¿Cómo se siente la madre cuando ve que Piper se vale por sí solo para comer?
-¿Qué hubiese ocurrido si la madre le hubiese traído la comida siempre para que Piper no lo pasara mal ?
- ¿De qué emoción trata la película: alegría, tristeza, miedo, enfado, asco?
- ¿Qué mensaje nos quiere transmitir el corto?
- ¿Qué se experimenta físicamente cuando sentimos miedo? ¿Hay alguna zona del cuerpo dónde tú lo sientas más? ¿Tienes miedos? ¿Crees que los puedes superar? ¿Como te sentirías si lo superaras?


Lo que queremos que aprendan nuestros alumnos es que para superar un miedo hace falta siempre una  ESTRATEGIA que es la que nos ayuda a enfrentarnos a ese miedo y aun así la primera vez llevaremos a cabo esa estrategia con temor. 
Es decir, para superar un miedo, tenemos que cambiar nuestra forma de enfrentarnos a él. Los miedos no se van solos si no actuamos de forma distinta para superarlos
Una vez que hayamos entendido el mensaje del film y dialogado sobre el miedo, las reacciones físicas que sentimos, las estrategias de debemos buscar para afrontarlo, etc., les plantearemos crear un lema, eslogan o frase que recopile la idea de que los temores se pueden superar. 

También les invitaremos a que escriban un poema con rima ayudado de un trabalenguas (dado por nosotros como ejemplo o inventado por ellos) con estos versos inciales:

Era una gaviota (adjetivo califativo)...                               perenpompuda
Que ha de pescar unas conchas (adjetivo califativo)...    perepompudas
Pero teme al mar (adjetivo califativo)...                             perepompudo
Hasta que un día, un cangrejín (adjetivo califativo)...      perepompudo
Le enseña a superar el miedo (adjetivo califativo)...        tontotontuno

Estas son las excelentes creaciones que mis "chatis" han realizado en grupo:


6º A (Los Olivos, 2016-2017)
 

 




Lemas de 6º A (Los Olivos, 2016-2017)




















5º C (Los Olivos, 2016-2017)

 



Lemas de 5ºC (Los Olivos, 2016-2017)


















No puedo sentirme más orgullosa de vuestro trabajo. Chicos, seguid así.