Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

sábado, 17 de abril de 2021

La transformación de los mitos clásicos en superhéroes

Hace unas semanas estudiamos los mitos y leyendas como subgénero dentro de la narrativa. Como actividad les propuse a mis niños que hicieran una revisión de los mitos griegos y romanos adaptándolos a nuestra realidad y a la cultura y a la sociedad en la que vivimos. 

La idea era que escribieran una pequeña historia de un superhéroe que ellos crearan junto con una carta en la que apareciera un dibujo del superhéroe o superheroína en cuestión con una pequeña descripción del personaje (nombre, alias, habilidades especiales, peso, velocidad, origen, pertenencia a un grupo...). Para que vincularan la mitología clásica con los superhéroes actuales les hice esta pequeña comparación:


Con todas las historias que mis niños crearon he hecho un libro titulado "Universo CHT" (CHT de "chatis") y un juego de cartas como si de una colección de cromos se tratase. 



En este libro encontramos las historias de  más de treinta héroes y villanos como Humareda, Perricornio, Tigresa, Dark Chloe, Hademisa, Red Eyes, Equiadna... Todo un verdadero Olimpo de dioses y diosas vistos a través de la lupa de cultura pop. 

Mis "chatis" no solo han dado rienda suelta a su imaginación para crear todo tipo de personajes, sino que además se han unido voluntariamente en pequeños grupos para crear equipos de superhéroes y villanos. 

No puedo estar más orgullosa de mis niños ya que han trabajado con ilusión y esfuerzo. Con estos dos ingredientes el resultado no podía ser otro que un libro con historias fantásticas. Aquí os dejo algunas.