Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

lunes, 29 de febrero de 2016

Ejercicios de improvisación: creatividad y expresión oral

Decía Giani Rodari en su Gramática de la fantasía que una piedra lanzada a un estanque provoca "ondas concéntricas que se extienden sobre su superficie, involucrando en su movimiento [...] al nenúfar y al junco, al barquito de papel y a la balsa del pescador. [...] No de otro modo, una palabra lanzada a la mente por azar provoca una serie infinita de reacciones en cadena, atrayendo en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que interesa a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente".

Si lanzamos no una, sino tres palabras al azar y proponemos a nuestros niños un ejercicio de improvisación para crear una historia con lo que esas tres palabras les sugiere, les provoca o les producen una conexión inconsciente, estaremos trabajando cuatro aspectos fundamentales: la creatividad, la expresión oral, la comunicación analógica, y la emoción del miedo a hablar en público.

Cuatro líneas esenciales a las que unir la risa que siempre ocasiona, al menos en mis "chatis", la nula relación entre palabras como  "caca" "calcetín" y "lapicero".

Las historias que se les ocurren a los niños con tres palabras elegidas por casualidad son tan creativas como desternillantes, tan imaginativas como significativas, tan razonables y fantásticas como la mente de un niño.

Os recomiendo hacer este ejercicio de improvisación en clase para desarrollar, como decíamos, la creatividad, la comunicación, el vocabulario, el miedo a hablar en público y la expresión oral.