Entendiendo, a grandes rasgos, algunos de los significados, símbolos y porqués de la obra de Federico García Lorca, invitaremos a los niños a que se acerquen a sus poemas con ilusión y motivación.
El fin es que ellos descubran en el poema lo que hemos visto en el video.
Una vez visionado y entendido el vídeo, aplicaremos lo aprendido en el romance de La Luna luna, a través de este comentario de texto.
Comentario de texto Romance de la Luna luna
El poema está dividido en tres partes:
1ª
PARTE: PRESENTACIÓN PERSONAJES PRINCIPALES (La luna y el
niño)
2ª
PARTE: NUDO. Desarrollo del conflicto (a través del diálogo): la luna se
quiere llevar al niño y el niño dice que los gitanos no la dejaran.
3ª
PARTE: DESENLACE La
luna se lleva al niño y los gitanos lloran desconsoladamente.
|
COMENTARIO PRIMERA PARTE:
1.- ¿De qué color son los nardos? (blancos)
Un polisón es
una especie de almohadilla que las mujeres se sujetaban a la cintura para que
abultase por detrás, que valía a veces como cola.
El poeta con
solo dos palabras y sin utilizar ningún adjetivo o color nos describe como va
vestida la luna. ¿Cómo piensas que va? (Vestida muy elegante con un vestido con
cola de color blanco y muy tieso)
2.- ¿Qué palabras utiliza el poeta cuando describe o hace
referencia a la luna? Vamos a escribirlas:
- Con un
Polisón de nardos: vestida elegantemente de blanco y con una especie de cola.
- mueve sus
brazos: parece que está bailando
-lúbrica y
pura: seductora. Quiere seducir al niño para llevárselo con él.
-enseña senos
de puro estaño (¿de qué color es el estaño?: blanco): enseña los senos. Aquí
aparece la luna como una madre cuando amamanta al niño
3.- El poeta nos describe a la luna pero ¿nos describe al niño?
(No). ¿Por qué crees que al niño no y a la luna sí? (Cuándo, vemos un partido de
futbol y solo hablan de Cristiano Ronaldo y de ningún otro futbolista más ¿quién
ha sido el protagonista del encuentro? Pues igual pasa en el poema. El poeta
quiere hacer a la luna la protagonista absoluta, de ahí el título).
COMENTARIO SEGUNDA PARTE:
1.- ¿El niño quiere que se vaya o que se quede la luna? ¿Dónde lo
vemos? (“Huye luna, luna, luna”…)
2.- ¿Qué piensa el niño que los gitanos tienen más poder que la
luna (que van a poder con ella), o que la luna tiene más poder que los gitanos
(que ella va a poder con ellos? ¿Dónde se ve?
3.- ¿Piensas que la luna tiene miedo de los gitanos? (No. A ella
solo le preocupa que no le pise el niño el vestido. Está por encima de los
gitanos. Ella sabe que su poder es absoluto como un superhéroe).
4.- ¿A qué se refiere la el poeta cuando dice “te encontrarán
con los ojillos cerrados”?
COMENTARIO TERCERA PARTE:
1. ¿A qué se refiere el poeta cuando dice “el niño tiene los ojos
cerrados?
2.- ¿Qué ruido hace un tambor? ¿Y qué ruido hacen los caballos
cuándo galopan?. Son sonidos muy
similares ¿Qué nos quiere decir Lorca con “ el jinete se acercaba tocando el
tambor del llano? (A que galopan con sus caballos)
3.- ¿De qué color es el bronce? ¿Es claro u oscuro? A qué
piensas que se está refiriendo el poeta cuando dice que los gitanos son bronce
(a su piel).
4.- También, para hablar de ellos utiliza la palabra sueño. Cuándo una persona tiene una
fantasía o un deseo, muchas veces dice tengo un sueño, por ejemplo mi sueño es
ser piloto. ¿Crees que aquí el poeta se refiere a que los gitanos tienen sueño?
(No)
El poeta utiliza la palabra sueño como sinónimo de fantasía o ideal. Para Lorca el
gitano era lo más representativo de Andalucía. Él tiene al gitano idealizado.
5.- ¿Cuándo estamos orgullosos de algo cómo llevamos la cabeza
alta o baja?
6.- ¿Cuándo queremos poner cara de amenazar cómo ponemos los
ojos? (entornados).
7.- ¿Cómo pensamos que son los gitanos para Lorca con las
palabras que utiliza? Vamos a enumerarlas:
Bronce, sueño,
cabeza levantada, ojos entornados:
De piel
morena, ideal de lo que es Andalucía, orgullosos, y amenazantes o con valor.
8.- La zumaya
es un ave de mal agüero, de mala suerte. ¿Qué es lo que nos quiere anunciar el
poeta cuando dice “ay como canta la zumaya”, buenas o malas noticias, final feliz
o triste? Nos va anticipa la muerte del niño.
9.- Hay un
personaje que es un elemento de la naturaleza que aparece al principio (segunda
estrofa) del poema y al final. ¿Quién crees que es? Es el aire. El aire aparece
como un espectador de la muerte del niño. Cuando Lorca habla del “aire
conmovido” ya nos avisa de que algo va a pasar.
10.- Este
poema tiene mucha musicalidad. Si cogemos cualquier canción popular y la
acoplamos al poema seguro que parecería una canción. ¿Cómo piensas que se consigue esa
musicalidad? ( Con la repetición de palabras). Al igual que las canciones con
los estribillos o la reiteración de palabras o sonidos.
11.- Hemos
dicho que la naturaleza está siempre presente en los poemas de Lorca. ¿Qué
elementos de la naturaleza aparecen en el poema?
Técnica de la entrevista
Entendido el poema, vamos a proponer, en este caso, anuestros alumnos de 6ºA (2015-2016) del colegio Los Olivos una entrevista a la luna del romance de Lorca para potenciar la expresión escrita y, por supuesto, la imaginación.
El resultado es de lo más sugerente.
Entrevista 1
Entrevista 2