Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

sábado, 13 de febrero de 2016

Conociendo a Lorca (II): Romance de La Luna luna

Una vez presentada la actividad del acercamiento a la obra de Federico García Lorca a través de la canción de Mecano, vamos a introducirles en el mundo lorquiano mediante esta presentación que hemos realizado.

Entendiendo, a grandes rasgos, algunos de  los significados, símbolos y porqués de la obra de Federico García Lorca, invitaremos a los niños a que se acerquen a sus poemas con ilusión y motivación.

El fin es que ellos descubran en el poema lo que hemos visto en el video.



Una vez visionado y entendido el vídeo, aplicaremos lo aprendido en el romance de La Luna luna, a través de este comentario de texto. 


Comentario de texto Romance de la Luna luna
El poema está dividido en tres partes:

1ª PARTE: PRESENTACIÓN PERSONAJES PRINCIPALES (La luna y el niño)

2ª PARTE: NUDO. Desarrollo del conflicto (a través del diálogo): la luna se quiere llevar al niño y el niño dice que los gitanos no la dejaran.

3ª PARTE: DESENLACE La luna se lleva al niño y los gitanos lloran desconsoladamente. 


COMENTARIO PRIMERA PARTE:
1.- ¿De qué color son los nardos? (blancos)
Un polisón es una especie de almohadilla que las mujeres se sujetaban a la cintura para que abultase por detrás, que valía a veces como cola.
El poeta con solo dos palabras y sin utilizar ningún adjetivo o color nos describe como va vestida la luna. ¿Cómo piensas que va? (Vestida muy elegante con un vestido con cola de color blanco y muy tieso)
2.- ¿Qué palabras utiliza el poeta cuando describe o hace referencia a la luna? Vamos a escribirlas:
- Con un Polisón de nardos: vestida elegantemente de blanco y con una especie de cola.
- mueve sus brazos: parece que está bailando
-lúbrica y pura: seductora. Quiere seducir al niño para llevárselo con él.
-enseña senos de puro estaño (¿de qué color es el estaño?: blanco): enseña los senos. Aquí aparece la luna como una madre cuando amamanta al niño
3.- El poeta nos describe a la luna pero ¿nos describe al niño? (No). ¿Por qué crees que al niño no y a la luna sí? (Cuándo, vemos un partido de futbol y solo hablan de Cristiano Ronaldo y de ningún otro futbolista más ¿quién ha sido el protagonista del encuentro? Pues igual pasa en el poema. El poeta quiere hacer a la luna la protagonista absoluta, de ahí el título).

COMENTARIO SEGUNDA PARTE:
1.- ¿El niño quiere que se vaya o que se quede la luna? ¿Dónde lo vemos? (“Huye luna, luna, luna”…)

2.- ¿Qué piensa el niño que los gitanos tienen más poder que la luna (que van a poder con ella), o que la luna tiene más poder que los gitanos (que ella va a poder con ellos? ¿Dónde se ve? 
3.- ¿Piensas que la luna tiene miedo de los gitanos? (No. A ella solo le preocupa que no le pise el niño el vestido. Está por encima de los gitanos. Ella sabe que su poder es absoluto como un superhéroe).
4.- ¿A qué se refiere la el poeta cuando dice “te encontrarán con los ojillos cerrados”?

COMENTARIO TERCERA PARTE:
1. ¿A qué se refiere el poeta cuando dice “el niño tiene los ojos cerrados?
2.- ¿Qué ruido hace un tambor? ¿Y qué ruido hacen los caballos cuándo galopan?. Son sonidos  muy similares ¿Qué nos quiere decir Lorca con “ el jinete se acercaba tocando el tambor del llano? (A que galopan con sus caballos)
3.- ¿De qué color es el bronce? ¿Es claro u oscuro? A qué piensas que se está refiriendo el poeta cuando dice que los gitanos son bronce (a su piel).
4.- También, para hablar de ellos utiliza la palabra sueño. Cuándo una persona tiene una fantasía o un deseo, muchas veces dice tengo un sueño, por ejemplo mi sueño es ser piloto. ¿Crees que aquí el poeta se refiere a que los gitanos tienen sueño? (No)
 El poeta utiliza la palabra sueño como  sinónimo de fantasía o ideal. Para Lorca el gitano era lo más representativo de Andalucía. Él tiene al gitano idealizado.
5.- ¿Cuándo estamos orgullosos de algo cómo llevamos la cabeza alta o baja?
6.- ¿Cuándo queremos poner cara de amenazar cómo ponemos los ojos? (entornados).
7.- ¿Cómo pensamos que son los gitanos para Lorca con las palabras que utiliza? Vamos a enumerarlas:
Bronce, sueño, cabeza levantada, ojos entornados:
De piel morena, ideal de lo que es Andalucía, orgullosos, y amenazantes o con valor.
8.- La zumaya es un ave de mal agüero, de mala suerte. ¿Qué es lo que nos quiere anunciar el poeta cuando dice “ay como canta la zumaya”, buenas o malas noticias, final feliz o triste? Nos va anticipa la muerte del niño.
9.- Hay un personaje que es un elemento de la naturaleza que aparece al principio (segunda estrofa) del poema y al final. ¿Quién crees que es? Es el aire. El aire aparece como un espectador de la muerte del niño. Cuando Lorca habla del “aire conmovido” ya nos avisa de que algo va a pasar.
10.- Este poema tiene mucha musicalidad. Si cogemos cualquier canción popular y la acoplamos al poema seguro que parecería una canción.  ¿Cómo piensas que se consigue esa musicalidad? ( Con la repetición de palabras). Al igual que las canciones con los estribillos o la reiteración de palabras o sonidos.
11.- Hemos dicho que la naturaleza está siempre presente en los poemas de Lorca. ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en el poema?


Técnica de la entrevista

Entendido el poema, vamos a proponer, en este caso, anuestros alumnos de 6ºA  (2015-2016) del colegio Los Olivos una entrevista a la luna del romance de Lorca para potenciar la expresión escrita y, por supuesto, la imaginación.

El resultado es de lo más sugerente.

Entrevista 1




Entrevista 2

 Entrevista 3