En periodismo se dice que toda noticia debe dar respuesta a las 6 W, es decir, al Who (quién o quiénes), what (qué), where (dónde), when (cuándo), why (por qué) y How (cómo). Si trasladamos esta máxima a la creación de cualquier redacción o cuento tenemos todos los ingredientes para que la historia esté completa y lleve un orden según la importancia de estas 6 W. En algunos casos, el protagonismo de la historia residirá en el qué (what), en otros en el quién o quiénes (who) siendo el resto de las "w" secundarias pero no por ello fundamentales.
Las 6 w es una fórmula muy fácil de recordar y si el niño la interioriza, la expresión tanto escrita como oral de ideas y sucesos, le será mucho más sencilla y ordenada.
Teniendo en mente esta regla, hemos propuesto a nuestros alumnos el desarrollo de una redacción en la que trabajen los valores como la solidaridad, el respeto al prójimo, a la naturaleza... con el título "Y si fuese un edificio".
Cada alumno tendrá que elegir la construcción que le gustaría ser (un hospital, un colegio, un mercado, un polideportivo, un museo, una fábrica...) y dar respuesta a las 6 w. En este caso, el qué (el edificio) será el protagonista de la historia. El how, consistiría en cómo le gustaría ser por dentro y por fuera al edificio, el dónde sería, dónde le gustaría estar ubicado, el para qué, consistiría en cuál sería su funcionalidad, el why (por qué), por qué ha elegido esa construcción y no otra, y el quién, para quién o quiénes iría dirigido.
Estas son algunas de las magníficas creaciones de algunos de nuestros alumnos de 6º A (2015-2016) del CEIP Los olivos (Las Rozas).