Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

jueves, 18 de febrero de 2016

La regla de las 6 W para redacciones, cuentos: "Y si fuese un edificio"


En periodismo se dice que toda noticia debe dar respuesta a las 6 W, es decir, al Who (quién o quiénes), what (qué), where (dónde), when (cuándo), why (por qué) y How (cómo). Si trasladamos esta máxima a la creación de cualquier redacción o cuento tenemos todos los ingredientes para que la historia esté completa y lleve un orden según la importancia de estas 6 W. En algunos casos, el protagonismo de la historia residirá en el qué (what), en otros en el quién o quiénes (who) siendo el resto de las "w" secundarias pero no por ello fundamentales. 

Las 6 w es una fórmula muy fácil de recordar y si el niño la interioriza, la expresión tanto escrita como oral de ideas y sucesos, le será mucho más sencilla y ordenada.

Teniendo en mente esta regla, hemos propuesto a nuestros alumnos el desarrollo de una redacción en la que trabajen los valores como la solidaridad, el respeto al prójimo, a la naturaleza... con el título "Y si fuese un edificio".

Cada alumno tendrá que elegir la construcción que le gustaría ser (un hospital, un colegio, un mercado, un polideportivo, un museo, una fábrica...) y dar respuesta a las 6 w. En este caso, el qué (el edificio) será el protagonista de la historia. El how, consistiría en cómo le gustaría ser por dentro y por fuera al edificio, el  dónde sería, dónde le gustaría estar ubicado, el para qué, consistiría en cuál sería su funcionalidad, el why (por qué), por qué ha elegido esa construcción y no otra, y el quién, para quién o quiénes iría dirigido.

Estas son algunas de las magníficas creaciones de algunos de nuestros alumnos de 6º A (2015-2016) del CEIP Los olivos (Las Rozas).