Para ir abriendo boca y como presentación de la actividad lorquiana, partiremos de la canción "Hijo de la Luna, de José María Cano, inspirada en el Romance de la luna luna, con su posterior comentario de texto. El vídeo de esta presentación lo hemos elegido por lo descriptivo que es.
COMENTARIO DE TEXTO DE LA CANCIÓN HIJO DE LA LUNA
1ª PARTE: PRESENTACIÓN
La primera parte nos plantea el argumento, la acción, y nos
dice que es una historia muy fácil (Tonto el que no entienda). Nos presenta a
los a personajes principales y nos da respuesta a las 5 W dobles:
- Quién (o quiénes): la gitana y la luna
- Qué (hizo la gitana): conjurar a la luna.
- Cuándo:
al amanecer, al llegar el día (sinónimos)
- Para o por qué: para casarse con un gitano, un calé
- Cómo: haciendo un hechizo con la luna
- Qué (hizo la luna): decirle que sí pero a cambio del hijo que
tuviera la gitana con el gitano.
- el Dónde no nos lo dice pero nos lo imaginamos: no puede ser en un
lugar cerrado como una casa, sino en un lugar abierto y donde no haya edificios
ni casas ya que la luna y la gitana están a solas. Si la luna está en el cielo
y habla, imaginamos que debe de ser en el campo, en el monte.
1ª PREGUNTA: ¿cómo le
llama la luna a la gitana cuando habla con ella?¿Crees que el escritor hace
hincapié en el color de piel de la gitana como un rasgo negativo o todo lo
contrario, como un rasgo de admiración?
2ª PREGUNTA: Luna, quieres ser madre y no encuentras
querer
Aquí el querer no es un
verbo es un sustantivo (prueba poniendo “un” delante de querer). ¿Qué es lo que
no encuentra la luna y qué es lo que quiere ser?
3ª PREGUNTA: ¿De qué color
es la luna? ¿De qué color es la plata?¿A qué se refiere el escritor cuando dice
“luna de plata”?
Al color grisáceo de la
luna. Identifica el gris de la luna con la plata. A esto se le llama metáfora.
2ª PARTE: NUDO
1ª PREGUNTA: ¿De qué color
es la canela?
2ª PREGUNTA. Cuando el poeta
dice “de padre canela” ¿a qué está haciendo referencia? ¿A la piel, a la forma
de ser del gitano?
3ª: ¿De qué color son los armiños? ¿Y las aceitunas?
4ª. Cuando el poeta dice del niño: “con los ojos grises en vez de
aceituna” nos está diciendo que alguien tiene unos ojos de color…. Y ¿quién es
ese alguien?
- Gitano: moreno, ojos verdes
- Niño: blanco de piel, ojos
grises, albino.
Podemos describir la luna asociándola con colores:
- Luna: blanca, plata, gris
6ª. ¿Por qué piensa el
gitano que el padre de ese niño es un payo?
3ª PARTE: DESENLACE
1ª. En los dos primeros
versos el poeta nos dice el por qué, Quien, El cómo, El Qué hace. Es decir en
solo dos versos y con las mínimas palabras posibles, el poeta nos describe casi
el final de la historia.
Rellenemos las 4 w que nos
da.
- Quien: gitano
- Qué hace: mata a la gitana
- Por qué lo hace: Se cree engañado
- Cómo: cuchillo en mano
2ª- ¿Qué es lo que dice el
gitano cuando ve al niño? Por esta expresión ¿Cómo está de ánimo el gitano?
EPÍLOGO
De qué forma ponemos los
brazos cuando intentamos acunar o mecer a un niño? ¿Es como la forma de la luna
cuando está en cuarto menguante?
Una vez analizada y entendida la canción con este comentario de texto, les propondremos a los niños que nos teatralicen la canción para luego su representación. Este es el trabajo de algunos de nuestros alumnos de 6º A del curso académico 2015-2016 del colegio Los olivos de Las Rozas.