Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

sábado, 13 de febrero de 2016

Conociendo a Lorca (I): Canción "Hijo de la Luna"

Cuando Federico García Lorca escribió el Romance de la Luna luna, no lo hizo pensando en que fuera un poema para los niños, pero no por eso nuestros alumnos no pueden acercarse a la obra del poeta granadino ni comprender alguno de sus poemas.

Para ir abriendo boca y como presentación de la actividad lorquiana, partiremos de la canción "Hijo de la Luna, de José María Cano, inspirada en el Romance de la luna luna, con su posterior comentario de texto. El vídeo de esta presentación lo hemos elegido por lo descriptivo que es.


COMENTARIO DE TEXTO DE LA CANCIÓN HIJO DE LA LUNA
1ª PARTE: PRESENTACIÓN
La primera parte  nos plantea el argumento, la acción, y nos dice que es una historia muy fácil (Tonto el que no entienda). Nos presenta a los a personajes principales y nos da respuesta a las 5 W dobles:
- Quién (o quiénes): la gitana y la luna
- Qué (hizo la gitana): conjurar a la luna.
 - Cuándo: al amanecer, al llegar el día (sinónimos)
- Para o por qué: para casarse con un gitano, un calé
- Cómo: haciendo un hechizo con la luna
- Qué (hizo la luna): decirle que sí pero a cambio del hijo que tuviera la  gitana con el gitano.
- el Dónde no nos lo dice pero nos lo imaginamos: no puede ser en un lugar cerrado como una casa, sino en un lugar abierto y donde no haya edificios ni casas ya que la luna y la gitana están a solas. Si la luna está en el cielo y habla, imaginamos que debe de ser en el campo, en el monte.
1ª PREGUNTA: ¿cómo le llama la luna a la gitana cuando habla con ella?¿Crees que el escritor hace hincapié en el color de piel de la gitana como un rasgo negativo o todo lo contrario, como un rasgo de admiración?
2ª PREGUNTA: Luna, quieres ser madre y no encuentras querer
Aquí el querer no es un verbo es un sustantivo (prueba poniendo “un” delante de querer). ¿Qué es lo que no encuentra la luna y qué es lo que quiere ser?
3ª PREGUNTA: ¿De qué color es la luna? ¿De qué color es la plata?¿A qué se refiere el escritor cuando dice “luna de plata”?
Al color grisáceo de la luna. Identifica el gris de la luna con la plata. A esto se le llama metáfora.

2ª PARTE: NUDO
1ª PREGUNTA: ¿De qué color es la canela?
2ª PREGUNTA. Cuando el poeta dice “de padre canela” ¿a qué está haciendo referencia? ¿A la piel, a la forma de ser del gitano?

3ª: ¿De qué color son los armiños? ¿Y las aceitunas?       
4ª. Cuando el poeta dice del niño: “con los ojos grises en vez de aceituna” nos está diciendo que alguien tiene unos ojos de color…. Y ¿quién es ese alguien?
 5ª.  Vamos a describir como son físicamente el gitano y el niño, con los datos que nos da el poeta, pero también a la luna por asociación de ideas:
- Gitano: moreno, ojos verdes
- Niño: blanco de piel,  ojos grises, albino.
Podemos describir la luna asociándola con colores:
- Luna: blanca, plata, gris
6ª. ¿Por qué piensa el gitano que el padre de ese niño es un payo?

3ª PARTE: DESENLACE
1ª. En los dos primeros versos el poeta nos dice el por qué, Quien, El cómo, El Qué hace. Es decir en solo dos versos y con las mínimas palabras posibles, el poeta nos describe casi el final de la historia.
Rellenemos las 4 w que nos da.
- Quien: gitano
- Qué hace: mata a la gitana
- Por qué lo hace: Se cree engañado
- Cómo: cuchillo en mano
2ª- ¿Qué es lo que dice el gitano cuando ve al niño? Por esta expresión ¿Cómo está de ánimo el gitano?
EPÍLOGO
De qué forma ponemos los brazos cuando intentamos acunar o mecer a un niño? ¿Es como la forma de la luna cuando está en cuarto menguante?

Una vez analizada y entendida la canción con este comentario de texto, les propondremos a los niños que nos teatralicen la canción para luego su representación. Este es el trabajo de algunos de nuestros alumnos de 6º A del curso académico 2015-2016 del colegio Los olivos de Las Rozas.