Aprovechando el día de los enamorados, 14 de febrero, propusimos a nuestros "chatis" que conocieran un poquito La Celestina y el trágico amor entre Calisto y Melibea, nuestro Romeo y Julieta particular. Para que se asomaran a la obra y la entendieran a grandes rasgos, hicimos para la ocasión esta presentación.
Una vez visionado el vídeo y explicadas las dudas que surgieron, les expusimos a los niños una serie de preguntas que ahondan en aquellas con las que finaliza la presentación: ¿Qué hubiese pasado si Calisto no hubiese recurrido a Celestina? ¿Y si hubiese confiado en sí mismo enviándole una misiva de amor a Melibea? Con este planteamiento, les sugerimos que escribiesen ellos mismos como si fuesen Calisto una carta a su enamorada, Melibea. La idea no pudo ser mejor aceptada y este es el fabuloso resultado de sus obras, tanto las de 6º curso, como las de 5º del colegio Los olivos del año escolar 2015-2016. Todas son fantásticas. Os animo a leerlas.
Con esta actividad no solo aprendimos quién era Celestina, Calisto y Melibea, sino que nos divertimos creando cartas de amor, y trabajamos la autoestima de nuestros alumnos. Como les digo a mis "chastis" no aprendemos para la escuela, sino para la vida (Séneca).
Cartas de los alumnos de 6º A.
Misivas de los alumnos 5ºA.