Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

lunes, 22 de febrero de 2016

Un poco de cultura literaria: acercamiento a La Celestina

Como todos los clásicos de la literatura española y universal, La Celestina de Fernando de Rojas no está destinada a niños, ni es fácil de adaptar debido a su temática. No obstante, y en gran parte porque se estudia en los últimos años de la ESO, es beneficioso que vayan adquiriendo de una forma atrayente algo de cultura literaria con el acercamiento a los clásicos.

Aprovechando el día de los enamorados, 14 de febrero,  propusimos a nuestros "chatis" que conocieran un poquito La Celestina y el trágico amor entre Calisto y Melibea, nuestro Romeo y Julieta particular. Para que se asomaran a la obra y la entendieran a grandes rasgos, hicimos para la ocasión esta presentación.




Una vez visionado el vídeo y explicadas las dudas que surgieron, les expusimos a los niños una serie de preguntas que ahondan en aquellas con las que finaliza la presentación: ¿Qué hubiese pasado si Calisto no hubiese recurrido a Celestina? ¿Y si hubiese confiado en sí mismo enviándole una misiva de amor a Melibea? Con este planteamiento, les sugerimos que escribiesen ellos mismos como si fuesen Calisto una carta a su enamorada, Melibea. La idea no pudo ser mejor aceptada y este es el fabuloso resultado de sus obras, tanto las de 6º curso, como las de 5º del colegio Los olivos del año escolar 2015-2016. Todas son fantásticas. Os animo a leerlas.

Con esta actividad no solo aprendimos quién era Celestina, Calisto y Melibea, sino que nos divertimos creando cartas de amor, y trabajamos la autoestima de nuestros alumnos. Como les digo a mis "chastis" no aprendemos para la escuela, sino para la vida (Séneca).

Cartas de los alumnos de 6º A.



Misivas de los alumnos 5ºA.