Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

sábado, 13 de febrero de 2016

Día de todos los Santos: Invención de una carta de Doña Inés a Don Juan Tenorio

Queremos trabajar Halloween desde el día de todos los Santos con sus tradiciones en nuestro país y su traslado a la literatura española con sus obras más respresentativas.
Para ello hemos hecho este vídeo como presentación a las actividades que más tarde plantearemos a los niños donde se recoge el origen de día de todos los Santos, el origen de Halloween, y cómo ha tratado nuestras letras este día en la narrativa, teatro y poesía.
A continuación, visionaremos este breve resumen de Don Juan Tenorio, que es la obra a la que queremos acercarnos.



Relacionar imagen/texto/emoción

Con esta actividad nos proponemos aproximar a los niños a los personajes principales de la obra de Zorrilla y a su lenguajes. La idea es identificar cada imagen con el texto que aparece debajo y, posteriormente que vinculen texto e imagen con la emoción correspondiente.



Una vez comprendida y entendida la historia de Don Juan Tenorio y Doña Inés, y leído algunos de sus textos más simples como los indicados en la imagen anterior, vamos a exponer a los alumnos a que escriban una carta a Don Juan Tenorio como si fueran doña Inés, mientras está recluida en el convento por su padre. La respuesta será libre, donde su imaginación les lleve.

He aquí algunas de las cartas de nuestros niños de 6ºA y 5ºA (2014-2015) del colegio Los Olivos. Seguro que al mismísimo Zorrilla le encantarían.