Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

lunes, 15 de febrero de 2016

Noticia del encuentro imaginario de unos líderes de la paz especiales

Hoy presentamos una actividad que les gusta mucho a nuestros alumnos: la asamblea de los líderes de la paz. Sí es cierto que es una asamblea o encuentro algo especial ya que la mayoría de estas personalidades ya no están con nosotros como Mahatma Gandhi, Teresa de Calcuta, Martin Luther King y Nelson Mandela. También contamos con Rigoberta Menchu y Malala Yousafzai.

Dividimos la clase en grupos de 6, siempre que sea posible. Cada alumno de su respectivo grupo representará a uno de estos seis personajes, por lo que en cada grupo existirá un Gandhi, una Teresa de Calcuta, un Luther King, un Mandela, una Rigoberta y una Malala. Para que cada uno elija a su personalidad favorita visionaremos este vídeo que hemos creado para la ocasión.


Una vez elegido por cada alumno el mandatario de la paz correspondiente y dividida la clase en grupos de seis, plantearemos a todos los grupos que hagan una lluvia de ideas para dar solución a problemas como el hambre, la educación universal, actos terroristas, la guerra, siempre desde el punto de vista del personaje representado. 

Toda idea desde la más absurda hasta la más realista es bienvenida en la lluvia de ideas, aquí no hay sitio para la crítica. De todas las opiniones recogidas, cada grupo expondrá al resto de la clase las dos ideas que les parecen más efectistas. 

Una vez escuchados los planteamientos de los seis grupos, daremos comienzo a un coloquio sobre si dichas ideas son fáciles de llevar a caso, son factibles, qué dificultades conllevan, con qué obstáculos nos podemos encontrar a la hora de lleva a cabo.

Posteriormente, extrapolaremos las conclusiones obtenidas en el coloquio con los conflictos que surgen en el patio y en la clase y sus posibles soluciones o actos de enmienda. 

De este coloquio, propondremos a los niños de 6º curso a que hagan una noticia del encuentro de los líderes de la paz y a los alumnos de 5º curso a que realicen una entrevista a su personaje de la paz favorito.

Algunas noticias del encuentro de los mandatarios de la paz de los alumnos de 6ºA (2015-2016) del CEIP Los Olivos.






Algunas entrevistas a los líderes de la paz de los alumnos de 5º A (2015-2016) del CEIP Los Olivos.