Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

lunes, 29 de febrero de 2016

Y si fuese... un superhéroe



Gianni Rodari, en su Gramática de la fantasía, hablaba de la técnica de "hipótesis fantásticas" que consiste en responder a la pregunta "Qué ocurriría si...", eligiendo, para formular la pregunta, un
sujeto y predicado.
A nosotros, partiendo de estas "hipótesis fantásticas" de Rodari, nos gusta más plantear a nuestros "chatis" la cuestión "Y si fuese..." como hemos visto en la entrada de "Y si fuese un edificio", porque nos permite trabajar los valores, en algunos casos, y las emociones, en otros.
Para dar respuesta a nuestra hipótesis fantástica, para crear una historia sobre "Y si fuese", recordaremos a los alumnos dar respuesta a las 6 W (quién, qué, cuándo, dónde, por qué, para qué y cómo).

En este caso, hemos optado por el título "Y si fuese un superhéroe" porque nos permite trabajar valores como la solidaridad, el respeto a los demás, la no violencia, la ecología, la generosidad, el altruismo, el perdón... añadiendo a todo ello una buena dosis de  imaginación y creatividad.

Este es el magnífico resultado. Os muestro las historias de algunos de nuestros alumnos de 6ºA (2015-16) del CEIP Los Olivos (Las Rozas).