Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

viernes, 29 de enero de 2016

Ideas para trabajar el cómic: creación de una storyboard

Todos los años trabajamos el cómic, por lo que a modo de recuerdo y como introducción a la actividad hemos creado una presentación con música para los niños y niñas sobre el cómic: orígenes, historia, personajes, curiosidades...  

Como hemos dicho en alguna entrada anterior, si los alumnos ven que nosotros trabajamos y realizamos creaciones para ellos, esto les motivará al sugerirles ideas para sus producciones. 

No nos gusta la palabra trabajo, preferimos creaciones, producciones, obras... que es lo que realmente son porque las hacen con ilusión, alegría y afán de superación.

Como suelo decir en mi clase "Imaginación al poder" y es que la creatividad es una de las herramientas fundamentales en la vida, que es, como decía Séneca, para lo que verdaderamente aprendemos para la vida, no para la escuela. 



Una vez vista la presentación sobre la historieta, les propondremos hacer una storyboard de la canción de Mecano "Quiero vivir en la ciudad". Es una canción sencilla, con mucho ritmo, fácil de entender y con muchas imágenes visuales fáciles de trasladarlas al papel.

Les daremos esta plantilla con extractos de la letra de dicha canción y en los cuadrados tendrán que dibujar los que les sugiere el texto. 


Una vez con todas las plantillas, fotografiamos cada viñeta, las pegamos en un powerpoint, añadimos la música, ensayamos los intervalos de la música para que cuadre cada dibujo con la letra la canción y "e vualá". Espero que os guste tanto como a nosotros esta storyboard creada por 6º A (curso 2015-2016) del colegio Los Olivos (Las Rozas, de Madrid)