Hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer con una actividad muy motivante para nuestros alumnos ya que conjuga la creatividad, la recopilación de información y el uso del ordenador para su creación. Nuestra intención es homenajear el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida, social, político y cultural hoy en día y en el pasado.
Pretendemos, así, fomentar el sentido crítico de nuestros alumnos ante la escasa presencia y relevancia de la mujer a lo largo de la historia a pesar de su labor en los avances en todos los campos del ser humano. Reflexionaremos con los niños y niñas sobre el porqué se celebra el Día de la Mujer y por qué es necesario tratarlo.
En esta ocasión, hemos propuesto a nuestros alumnos la creación de un mural digital sobre una mujer que han elegido a partir del visionado de un vídeo realizado para la ocasión. Todas ellas son mujeres que han destacado a lo largo de la historia en algún campo como la literatura, la política, las matemáticas, la ciencia, la pintura, la música, el deporte, la arquitectura... A partir de la pequeña información que aparece en el vídeo sobre cada personaje, queremos que ellos seleccionen la que ellos consideran más interesante por cuestión de gustos o empatía.
Pretendemos, así, fomentar el sentido crítico de nuestros alumnos ante la escasa presencia y relevancia de la mujer a lo largo de la historia a pesar de su labor en los avances en todos los campos del ser humano. Reflexionaremos con los niños y niñas sobre el porqué se celebra el Día de la Mujer y por qué es necesario tratarlo.
En esta ocasión, hemos propuesto a nuestros alumnos la creación de un mural digital sobre una mujer que han elegido a partir del visionado de un vídeo realizado para la ocasión. Todas ellas son mujeres que han destacado a lo largo de la historia en algún campo como la literatura, la política, las matemáticas, la ciencia, la pintura, la música, el deporte, la arquitectura... A partir de la pequeña información que aparece en el vídeo sobre cada personaje, queremos que ellos seleccionen la que ellos consideran más interesante por cuestión de gustos o empatía.
Una vez hayan hecho la elección, nuestros alumnos se convertirán en pequeños detectives para la recopilación de información sobre la vida, obra y legado de la personalidad en cuestión. La dinámica, a partir de aquí, es muy parecida a la del Lapbook salvo que en el muro digital puede incluirse vídeos y audios, por lo que nuestros niños buscarán también vídeos que consideren útiles para su mural. Deberán, por tanto, saber qué quieren incluir y cómo estructurarlo.
Esta actividad es muy atractiva para nuestros "chatis" ya que fomenta el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo entre compañeros (lo que también les ayuda a conocerse), manejan archivos y formatos digitales, y dan rienda suelta a su creatividad al poder personificar el mural con fondos, iconos, diseños... que les resulten más sugerentes.
Le herramienta que hemos elegido para hacer nuestros murales es Padlet, ya que es muy sencilla, muy intuitiva y está en español.
Estos son los padlets de nuestros "chatis" de 6ºA y 5ºC del CEIP Los olivos de Las Rozas (2016-2017). Como se puede comprobar, los han realizado con mucho interés e imaginación.