Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Inventamos animales: mosquifantes, tigrerañas, jiratones...

Esta vez hemos propuesto a nuestro alumnos la realización de una redacción sobre un animal inventado. Para eso haremos dos columnas, una con nombres de animales muy grandes (jirafas, tigres, leones, rinocerontes, hipopótamos, ballenas, elefantes, tiburones...) y otra con animales muy pequeños (hormigas, ratones, arañas, gatos, gorriones, mariposas...). A partir de ahí, crearemos nuestro propio zoológico con la unión de dos animales, uno grande y otro pequeño. Tendremos mosquifantes, tigrerañas, jiratones, delfimigas y un sinfín de especímenes a cual más interesante. 

Les pediremos que describan físicamente a la nueva criatura, su origen, qué come, cuáles son sus hábitos y costumbres, si tiene problemas de aceptación por los otros animales y quiénes son sus amigos. También harán un dibujo de su animal imaginado. 

Este actividad es una de los que más les ha gustado a nuestros chatis y todos han hecho un verdadero ejercicio de imaginación. 

Aquí podéis ver una muestra de nuestro zoológico particular de la clase de 5ºC del CEIP Los Olivos (2016-2017)


 

 

 

 

Estas son las fantásticas redacciones y dibujos de los alumnos de 6ºA (Los Olivos, 2016-17).

 



 


 

 

 


Fantástico trabajo. ¡Enhorabuena!