Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

viernes, 17 de marzo de 2017

Y si... hubiera vida en los exoplanetas

Cuando comenzamos este viaje hacia el planeta "Imaginación" nunca pensamos que la realidad iba a ayudarnos a realizar una escala como la que da pie a esta entrada.

Los hechos noticiosos funcionan a veces como un resorte que despierta y agita la imaginación. El anuncio reciente de la NASA sobre el descubrimiento de exoplanetas  semejantes a la tierra da lugar a muchas preguntas aún sin respuestas como ¿habrá vida en estos planetas? ¿cómo será?

Si el comunicado de la NASA fue tan relevante se debe a que alimenta nuestros sueños de vivir en otros astros y racionaliza las sospechas y deseos de que haya vida en ellos. En el fondo, conecta con los miedos, sueños y deseos del ser humano y, por ende, de nuestros "chatis", fuentes de imaginación y fantasía.  

La fascinación y la curiosidad que este descubrimiento causó los días posteriores en nuestros alumnos hizo que nos planteáramos la realización de una actividad que plasmara lo que ellos con tanto entusiasmo se preguntaban. Les propusimos hacer una noticia que informara sobre un (imaginario) hallazgo de vida en estos exoplanetas, dando respuesta a cuestiones tipo cómo sería, cómo se descubriría su existencia, en qué condiciones viviría... Como es habitual, el resultado fue de lo más original y fantasioso. 

Estas son algunas de las noticias de los alumnos de 6ºA de Los Olivos (Las Rozas, 2016-2017). 



 

He aquí las redacciones de algunos de nuestros "chatis" de 5º C (Los Olivos, 2016-2017).