Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

domingo, 12 de marzo de 2017

Celebramos San Valentín: cada niño escribe una parte del relato

Este año hemos celebrado el día de San Valentín planteándoles a nuestros alumnos una actividad muy original y de resultado insospechado: escribir una historia entre tres sin saber lo que los otros dos van a contar. Es decir, escribir historias independientes en las que unos escribirán la presentación, otros el nudo y otros el desenlace, sin más relación entre ellos que los nombres de los protagonistas (Ana y Ulises) y el comienzo de cada parte de la historia que les daremos nosotros. 

Dividimos la clase en tres grupos como si fuera el planteamiento de una novela: presentación, nudo (conflicto) y desenlace. Unos escribirán la presentación de la historia cuyo comienzo será "Tenía miedo a enamorarse". En la presentación nos describirán cómo es Ana, por qué tiene miedo a enamorarse, a qué se dedica, con quien vive...

El segundo grupo escribirá el nudo a partir de la frase "Un día soleado se sentó a leer en un banco". En esta parte contarán qué ocurre estando Ana en el banco, cómo conoce a Ulises, cómo es él... Y el tercer grupo creará el desenlace a partir de "Empezó a sentirse ilusionada"

Posteriormente uniremos al azar cada presentación con un nudo y un final y crearemos así narraciones completas con las que haremos un libro que, en este caso, llevará por título "Siete historias sobre Ana y Ulises". 

Nos encontraremos con relatos de lo más variados en cuya presentación la protagonista es pesimista, en el nudo es alegre y el desenlace será un final feliz, otras en las que Ana está enamorada de otro chico, Ulises es el amor de su vida y terminarán separados. Historias al principio inconexas pero en su conjunto con una coherencia que ha sorprendido a nuestros niños y niñas, admirados por la ilación de las historias cuando cada uno ha escrito sin un referente anterior o posterior. 

Les ha quedado un libro de los más singular, fresco e intrigante. Os dejo algunas de las historias realizadas por los alumnos de 6º A y 5º C del colegio Los Olivos (2016-2017).

Relatos de 5º C.




 




Historias de 6º A.