Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

viernes, 10 de marzo de 2017

A MODO DE RECORDATORIO Y REFLEXIÓN

Una de los aspectos que más me gusta potenciar en mis clases es la imaginación. Un adulto con imaginación es un adulto con recursos y, por lo tanto, resolutivo. Este es para mí uno de los propósitos más importantes de la docencia. Mi intención es dotar a mis alumnos de recursos y herramientas para que descubran su potencial creativo. De esta manera, ellos mismos serán capaces de afrontar sus propios miedos (la mayoría producto de inseguridades y de falsas expectativas que los adultos depositamos en ellos), descubrir sus limitaciones, analizar sus fortalezas y aprender a sacar partido de todo ello. 


Pretendo que mis niños y niñas sean capaces de buscar soluciones ante los problemas o conflictos que se les planteen y elijan la opción que consideren más adecuada, aunque no sea la correcta y se sientan orgullosos de la forma en la que han abordado la situación. No importa que hayan tardado en dar soluciones y  ejecutarlas. Lo fundamental es que interioricen que para cualquier obstáculo o contrariedad hay una solución que está a la espera de ser encontrada


La imaginación no solo es aplicable al mundo de las artes. Tiene que estar presente en nuestro día a día, ya que constantemente surgirán contratiempos, problemas con los que lidiar y cuanto más creativos seamos en nuestras decisiones mejor solución les daremos, mejor autoestima tendremos y, por supuesto, más felices seremos. Además, en el aspecto social, cuanto más resolutiva es una persona más aceptada y reconocida será.

Efectivamente, esto no surge de la noche a la mañana. Es una tarea que puede y debe entrenarse en clase. Esta es una de las causas por las que hemos creado este blog, para dar a conocer a otros profesionales de la educación actividades y ejercicios, en el área de lengua, de creatividad, imaginación, organización y tratamiento de la información, a la vez que motivar a nuestros propios alumnos colgando sus fantásticos trabajos. Todo ello, ofreciéndoles las herramientas y técnicas necesarias para que buceen en su imaginación y escriban su propio libro día a día.