Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

jueves, 27 de octubre de 2016

Día de todos los Santos: Carta de Beatriz a Alonso (El Monte de las Ánimas)

Avanzamos prestos y alegres hacia ese planeta maravilloso que es "Imaginación". 

Esta vez, aprovechando la festividad de Todos los Santos, vamos a acercar a nuestros alumnos a una de las figuras más importantes de la literatura española y del Romanticismo, Gustavo Adolfo Bécquer, a través de una de sus más famosas leyendas, El Monte de las Ánimas, lectura más que apropiada para esta fecha.

Lo primero que haremos será una lectura colectiva de esta leyenda extraída del libro "Leyendas de Bécquer" de Eliacer Cansino (Editorial Anaya, 2008) y su posterior comentario de texto en grupo para cerciorarnos de su compresión. 

Comentario de texto:
- ¿Cómo se llaman los dos protagonistas? ¿Qué parentesco les une?
- ¿En qué ciudad española transcurre la acción y qué río pasa por ella?
- ¿Cuál fue el motivo por el que comenzaron a luchar los caballeros templarios?
- ¿En qué día del año ocurre la acción?
- ¿Qué le regala Alonso a Beatriz?
- ¿Qué le quiere regalar Beatriz a Alonso?
- ¿Piensas que se lo regala porque le aprecia o todo lo contrario?
- ¿Por qué se le llama al monte, el Monte de las Ánimas?
- ¿Por qué no quiere ir Alonso al monte?
- ¿Qué encuentra Beatriz nada más despertar al día siguiente?
- ¿Por qué crees que muere Beatriz?
- ¿Cuál es el motivo por el que Beatriz provoca a Alonso con ir al Monte de las Ánimas? 

Una vez realizado el comentario de texto, les propondremos a nuestros "chatis" escribir una carta de expiación, de perdón de Beatriz (que para esta ocasión no ha muerto) a Alonso (que tampoco ha sufrido tan trágico final). Para su creación les facilitaremos a nuestros niños una serie de fórmulas, palabras claves o vocabulario con las que puedan afrontar la tarea.





PALABRAS CLAVES

INICIO: PRESENTACIÓN
Querido…

NUDO:
1º Párrafo (MOTIVO POR EL CUAL LE ESCRIBIMOS)
Te escribo por…; Me gustaría poder decirte que…; Estas letras son para que sepas…

2º Párrafo (RAZONES POR LAS CUALES LE PEDIMOS PERDÓN)
Te pido perdón porque…; Por favor, perdóname por…; Solo espero que me perdones…; Créeme, por favor, cuando te digo que…

DESPEDIDA:
Adiós querido…; Con todo mi …; Hasta siempre… 


PALABRAS PARA UNIR IDEAS:

Además, también, por último, sin embargo, no obstante, entonces, es decir, ya que, así que, esto es, por lo que, y, o…


PALABRAS PARA EXPRESAR IDEAS:

Considero, creo, opino, pienso, me parece, me gustaría, entiendo…


Esta actividad, la carta de Beatriz a Alonso, nos permite trabajar tres líneas. Una, puramente competencial que es aprender a  redactar una carta (o email) solicitando algo (en este caso el perdón), y sus fórmulas de presentación, solicitud y despedida.

Otro eje de actuación es acercar la literatura a nuestros alumnos y el origen de la fiesta de Todos los Santos para lo que les pondremos el vídeo que tenemos subido en este blog sobre este tema y que mostramos para la ocasión. 

Y por último, lo que queremos trabajar con ellos, además de la creatividad y la motivación, es enseñarles a pedir perdón, ya que la mayoría de las veces no tienen la facilidad, de palabra o de obra, para pedir a sus compañeros perdón. 

El bloqueo o el enfado es una consecuencia en muchos casos de no saber decir "lo siento"  porque no tienen el vocabulario o fórmulas adecuadas para ello, así que les facilitaremos palabras claves para que las interioricen y las pongan en práctica en su día a día. 

Otras veces, el no pedir perdón procede de la falsa suposición de que una disculpa significa rebajarse, lo que alimenta el enfado o la incomunicación entre compañeros, amigos, familia. Para enseñar a nuestros alumnos a expresar sus sentimientos, emociones, su malestar, les animaremos a que se pongan en el lugar del otro (empatía) y les explicaremos lo que significa la célebre cita "el primero en pedir perdón es el más valiente; el primero en perdonar el más fuerte, y el primero en olvidar el más feliz". Lo esencial es que aprendan a que pedir perdón es un ejercicio de comunicación, empatía y valentía en el que el mayor beneficiado es el que lo expresa.

Y sin más comentarios os dejo con las fantásticas misivas que han escrito mis "chatis" y sus trabajadas y bonitas presentaciones.

Algunos ejemplos de cartas de 5ºC (CEIP Los Olivos, 2016-17).












Algunas cartas escritas por 6ºA (Los Olivos, Las Rozas, 2016-2017).






Continuad así, avanzando por el camino de la superación, la motivación, el esfuerzo, la alegría por aprender y el trabajo bien hecho, la creatividad, la imaginación. Una vez más, muy orgullosa de todos vosotros.