Se acerca el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y hemos propuesto a nuestros alumnos acercarnos a dicha fecha con una tarea que servirá de prólogo para la siguiente actividad que versará sobre la obra de Bécquer, "El Monte de las Ánimas".
Partiendo del auge, en los últimos años, de las tradiciones provenientes de "Halloween", hemos propuesto a nuestros alumnos el acercamiento a la cultura musical pop española con la canción "Lobo hombre en París" del grupo La Unión, ya que la mayoría de nuestros alumnos conocen de sobra el título de "Thriller" de Michael Jackson, tema recurrente en estas fechas, y no tanto temas musicales españoles como este de la Unión u otros de Mecano o Alaska y Dinarama.
Hemos elegido "Lobo hombre en París", de La Unión, para así mostrarles a nuestros "chatis" un recurso a la hora de crear una historia, a saber, el cambio de roles o de papeles. En este caso, no es el hombre el que se convierte en lobo, sino el lobo el que se transforma en hombre.
Para cerciorarnos de que comprenden la historia, haremos un breve comentario de texto de la letra de la canción en el que también trabajaremos las emociones para que así vayan ampliando su vocabulario respecto a este tema, con el fin de que puedan expresar sus sentimientos.
Comentario de Texto:
El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria. Según las creencias populares, este hombre lobo puede aparecer con su
aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas y solo las noches
en que hay luna llena.
En la mitología, un hombre lobo es
una persona que se transforma en lobo a causa de una maldición de un mago o, lo que es más común,
cuando es mordido por otro hombre lobo.
Es la historia que nos narra la canción, observamos que hay
un cambio de roles, un juego con el mito del hombre lobo. En la canción no es
un hombre el que se convierte en lobo, sino un lobo el que se convierte en
hombre.
El cambio de roles es muy recurrente a la hora de crear
historias, ya que nos ofrece situaciones sorprendentes, divertidas, como en la
película de Shrek donde el ogro no es malo sino bueno, la princesa es otra ogra
y el príncipe es, en este caso, el malo del film.
1.- ¿En qué
ciudad transcurre la acción?
2.- ¿Qué estaba
haciendo el lobo cuando fue sorprendido por un mago?
3.- ¿De dónde
era el mago?
4.- ¿Crees que
el mago es otro hombre lobo? ¿Por qué?
5. ¿Cómo se
llama el lobo?
6.- ¿Dónde se ha
alojado el lobo-hombre?
7.- ¿A quién
conoce Dennis mientras está cenando?
8.- ¿En qué
momento del día transcurre la acción? ¿Por qué lo sabes?
9.- ¿Quién
cuenta la historia: el lobo-hombre, el mago de Siam o un narrador?
10.- ¿Cómo está en
la historia la luna? ¿Es importante cómo está? ¿Por qué?
11.- ¿Conoces
algún personaje de película en el que los papeles están cambiados?
12.- De estas
palabras, señala las que consideres que puede sentir el protagonista de la
historia y asóciala con una emoción (por ejemplo, celos – miedo)
Angustia, añoranza,
celos, cariño, miedo, libertad, inseguridad, ternura, sorpresa, soberbia,
remordimiento, relajación, placidez, soledad, temor, expectación, susceptibilidad.
Una vez realizado el comentario de texto y escuchado varias veces el tema de La Unión, propondremos a nuestros niños realizar un vídeo sobre la canción. Para ello les daremos una hoja con ocho viñetas en las que tendrán que dibujar lo que les sugiere el título de cada una.
Estos son los vídeos de mis "chatis". Seguid así, sois unos "cracks".
Vídeo "Lobo hombre en París" realizado por 6º A (2016-2017). CEIP Los Olivos.
Y aquí el vídeo del tema de La unión hecho por 5º C (2016-2017). CEIP Los Olivos.