Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

jueves, 20 de octubre de 2016

Preparando el Día de todos los Santos con "Lobo hombre en París"

Se acerca el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y hemos propuesto a nuestros alumnos acercarnos a dicha fecha con una tarea que servirá de prólogo para la siguiente actividad que versará sobre la obra de Bécquer, "El Monte de las Ánimas".

Partiendo del auge, en los últimos años, de las tradiciones provenientes de "Halloween", hemos propuesto a nuestros alumnos el acercamiento a la cultura musical pop española con la canción  "Lobo hombre en París" del grupo La Unión, ya que la mayoría de nuestros alumnos conocen de sobra el título de "Thriller" de Michael Jackson, tema recurrente en estas fechas, y no tanto temas musicales españoles como este de la Unión u otros de Mecano o Alaska y Dinarama.

Hemos elegido "Lobo hombre en París", de La Unión, para así mostrarles a nuestros "chatis" un recurso a la hora de crear una historia, a saber, el cambio de roles o de papeles. En este caso, no es el hombre el que se convierte en lobo, sino el lobo el que se transforma en hombre. 

Para cerciorarnos de que comprenden la historia, haremos un breve comentario de texto de la letra de la canción en el que también trabajaremos las emociones para que así vayan ampliando su vocabulario respecto a este tema, con el fin de que puedan expresar sus sentimientos.

Comentario de Texto:

El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria.  Según las creencias populares, este hombre lobo puede aparecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas y solo las noches en que hay luna llena.
En la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo a causa de una maldición de un mago o, lo que es más común, cuando es mordido por otro hombre lobo.
Es la historia que nos narra la canción, observamos que hay un cambio de roles, un juego con el mito del hombre lobo. En la canción no es un hombre el que se convierte en lobo, sino un lobo el que se convierte en hombre.
El cambio de roles es muy recurrente a la hora de crear historias, ya que nos ofrece situaciones sorprendentes, divertidas, como en la película de Shrek donde el ogro no es malo sino bueno, la princesa es otra ogra y el príncipe es, en este caso, el malo del film.

1.- ¿En qué ciudad transcurre la acción?
2.- ¿Qué estaba haciendo el lobo cuando fue sorprendido por un mago?
3.- ¿De dónde era el mago?
4.- ¿Crees que el mago es otro hombre lobo? ¿Por qué?
5. ¿Cómo se llama el lobo?
6.- ¿Dónde se ha alojado el lobo-hombre?
7.- ¿A quién conoce Dennis mientras está cenando?
8.- ¿En qué momento del día transcurre la acción? ¿Por qué lo sabes?
9.- ¿Quién cuenta la historia: el lobo-hombre, el mago de Siam o un narrador?
10.- ¿Cómo está en la historia la luna? ¿Es importante cómo está? ¿Por qué?
11.- ¿Conoces algún personaje de película en el que los papeles están cambiados?
12.- De estas palabras, señala las que consideres que puede sentir el protagonista de la historia y asóciala con una emoción (por ejemplo, celos – miedo)
Angustia, añoranza, celos, cariño, miedo, libertad, inseguridad, ternura, sorpresa, soberbia, remordimiento, relajación, placidez, soledad, temor, expectación, susceptibilidad.

Una vez realizado el comentario de texto y escuchado varias veces el tema de La Unión, propondremos a nuestros niños  realizar un vídeo sobre la canción. Para ello les daremos una hoja con ocho viñetas en las que tendrán que dibujar lo que les sugiere el título de cada una. 

Estos son los vídeos de mis "chatis". Seguid así, sois unos "cracks".

Vídeo "Lobo hombre en París" realizado por 6º A (2016-2017). CEIP Los Olivos.


Y aquí el vídeo del tema de La unión hecho por 5º C (2016-2017). CEIP Los Olivos.