Esta vez, las noticias del aula no miran al mundo
real, sino al mundo de los cuentos.
Mis niños y niñas han convertido a un personaje clásico en protagonista
absoluto de la actualidad informativa: el
lobo feroz.
Tras analizar cómo
se construyen las noticias y cómo una misma historia puede contarse de formas
muy distintas, propuse a los alumnos un nuevo reto creativo: escribir una
noticia protagonizada por el lobo feroz. Podían elegir entre dos enfoques muy
distintos —aunque igual de sugerentes—:
👉 el lobo que se declara en huelga porque está harto
de ser siempre el malo,
👉 o el
lobo detenido por destruir las casitas de los tres cerditos.
A partir de ahí, surgieron titulares
sorprendentes y noticias llenas de imaginación. Hemos leído sobre lobos que
protestan en los bosques con pancartas, que se sienten incomprendidos, tristes
o cansados de dar miedo; lobos que reclaman cambiar su papel en los cuentos y
defender su reputación. En otras noticias, el lobo aparece detenido, juzgado o
encarcelado por la policía tras ser acusado de acoso, amenazas o de soplar más
de la cuenta las famosas casitas.
También aparecen
testimonios de personajes muy conocidos: cerditos que denuncian, cabritillas
que detienen al lobo, Caperucita Roja opinando, jueces, abogados … Todo contado
con un lenguaje periodístico que demuestra que los alumnos han entendido muy
bien cómo se construye una noticia, su estructura y sus
elementos.
Os dejo aquí las
noticias de mis “chatis” como muestra de un aprendizaje vivo, creativo y lleno
de pensamiento crítico.
Gracias, “chatis”, por vuestro esfuerzo, vuestras
ideas y vuestras ganas de pensar. Leer vuestras noticias es un verdadero
regalo.












