Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

lunes, 15 de diciembre de 2025

El lobo feroz, protagonista de la actualidad

Esta vez, las noticias del aula no miran al mundo real, sino al mundo de los cuentos. Mis niños y niñas han convertido a un personaje clásico en protagonista absoluto de la actualidad informativa: el lobo feroz.

Tras analizar cómo se construyen las noticias y cómo una misma historia puede contarse de formas muy distintas, propuse a los alumnos un nuevo reto creativo: escribir una noticia protagonizada por el lobo feroz. Podían elegir entre dos enfoques muy distintos —aunque igual de sugerentes—:

👉 el lobo que se declara en huelga porque está harto de ser siempre el malo,
👉 o el lobo detenido por destruir las casitas de los tres cerditos.

A partir de ahí, surgieron titulares sorprendentes y noticias llenas de imaginación. Hemos leído sobre lobos que protestan en los bosques con pancartas, que se sienten incomprendidos, tristes o cansados de dar miedo; lobos que reclaman cambiar su papel en los cuentos y defender su reputación. En otras noticias, el lobo aparece detenido, juzgado o encarcelado por la policía tras ser acusado de acoso, amenazas o de soplar más de la cuenta las famosas casitas.

También aparecen testimonios de personajes muy conocidos: cerditos que denuncian, cabritillas que detienen al lobo, Caperucita Roja opinando, jueces, abogados … Todo contado con un lenguaje periodístico que demuestra que los alumnos han entendido muy bien cómo se construye una noticia, su estructura y sus elementos.

Os dejo aquí las noticias de mis “chatis” como muestra de un aprendizaje vivo, creativo y lleno de pensamiento crítico.

Gracias, “chatis”, por vuestro esfuerzo, vuestras ideas y vuestras ganas de pensar. Leer vuestras noticias es un verdadero regalo.