Aprovechando que estamos estudiando la rima y la métrica, trabajamos y comentamos la Rima XXX de Gustavo Adolfo Bécquer.
Así, propuse a mis niños que se pusieran en el lugar del poeta y le pidieran a la amada el perdón que una vez no llegó porque el orgullo les cegó a los dos.
La motivación, la ilusión, y los resultados han sido tan extraordinarios que todos se merecen que estén representados de alguna manera. Estoy abrumada por el esfuerzo y las ganas que han puesto. Felicidades, chicos.
Aquí os dejo lo que trabajamos con la Rima XXX de Bécquer (métrica, rima y comentario de texto) y las indicaciones que les di a mis "chatis" para que les ayudara a la hora de escribir la carta.
RIMA XXX. GUSTAVO ADOLFO
BÉCQUER
Asomaba
a sus ojos una lágrima -
y a mis labios una frase de perdón; A
habló el orgullo y se enjugó su llanto, -
y la frase en mis labios expiró. A
Yo voy por un camino; ella, por otro; -
pero, al pensar en nuestro mutuo amor, B
yo digo aún: ¿Por qué callé aquel día? -
Y ella dirá: ¿Por qué no lloré yo? B
y a mis labios una frase de perdón; A
habló el orgullo y se enjugó su llanto, -
y la frase en mis labios expiró. A
Yo voy por un camino; ella, por otro; -
pero, al pensar en nuestro mutuo amor, B
yo digo aún: ¿Por qué callé aquel día? -
Y ella dirá: ¿Por qué no lloré yo? B
Rima asonante en los versos
pares.
La rima asonante es aquella donde solo coinciden los
sonidos vocálicos, las vocales, en la última sílaba de cada verso. Las palabras
al final de cada verso no terminan exactamente
igual.
MÉTRICA
A/so/ma/ba a/sus/
o/jos/ u/na/ lá/gri/ma 12 -1 porque es esdrújula
y a/ mis/ la/bios/ u/na/ fra/se/ de/ per/dón; 11
ha/bló el/ or/gu/llo y/ se en/ju/gó/ su/ llan/to, 11
y/ la/ fra/se en/ mis/ la/bios/ ex/pi/ró. 10 +1 porque es aguda
y a/ mis/ la/bios/ u/na/ fra/se/ de/ per/dón; 11
ha/bló el/ or/gu/llo y/ se en/ju/gó/ su/ llan/to, 11
y/ la/ fra/se en/ mis/ la/bios/ ex/pi/ró. 10 +1 porque es aguda
Yo/ voy/ por/ un/ ca/mi/no; e/lla/, por/ o/tro; 11
pe/ro, al/ pen/sar/en/ nues/tro/ mu/tuo a/mor, 10 +1 porque es aguda
Yo/ di/go a/ún/: ¿Por/ qué/ ca/llé a/quel/
dí/a? 11
Y e/lla/ di/rá/: ¿Por/ qué/ no/ llo/ré/ yo? 10 +1 porque es aguda
Y e/lla/ di/rá/: ¿Por/ qué/ no/ llo/ré/ yo? 10 +1 porque es aguda
Comentario de texto:
1.- ¿Cuántos son los protagonistas de la historia? (Dos, el poeta y su amada)
2.- En el primer verso ¿qué está a punto de hacer la amada?
¿Cómo crees que se sentirá? (a punto de
llorar, se siente triste)
3.- En el segundo verso ¿qué iba a decir el poeta? ¿Cómo crees
que se sentía? iba a decir perdón, se
siente también triste.
4.- ¿Crees que ella sabía cómo se sentía él y él cómo se sentía
ella?
5.- ¿Qué crees que pudo ocurrir para que el poeta pidiera perdón
y ella fuera a llorar?
(un enfado, una discusión
porque no se han puesto de acuerdo en ir a un sitio, porque él iba a quedar con
ella y al final no pudo y ella se enfadó….
6.- ¿Qué quiere decir: “habló
el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.”?
Pues que el orgullo, el no
querer ser el primero en dar el primer paso,hace que ni ella lloré aunque esté
a punto y ni el pida perdón aunque sea lo que más desea.
7.- ¿Te ha pasado alguna vez lo que a los protagonistas con tus
amigos o tu familia?
8.- ¿Siguen juntos los protagonistas? (No) ¿Dónde nos lo dice?: Yo voy por un camino;
ella, por otro;
9- ¿Se arrepiente el poeta de no haber pedido perdón aquella vez?
¿Y la amada, él cree que se arrepiente?
10.- ¿Qué hubiese pasado si hubieran hablado aquel día, si
hubieran dicho como se sentían?
11.- ¿Qué pasa cuando no somos capaces por orgullo o por estar
enfadados de decir “lo siento”, “perdón” o
“vamos a hablar”?
- Ponle un nombre a la
amada para dirigirte a ella.
- Piensa en
una acción o en una situación que produjo el enfado
- ¿Qué la queremos decir?
Que sentimos no haberla pedido perdón aquel día por… y que nos gustaría
volverla a ver o tomarnos un café, que
nos perdonará, que nos recuerde con cariño, etc.
- Estructura de la carta: