Hace unas semanas estudiamos en Lengua las figuras retóricas en la poesía, por lo que me pareció buena idea desarrollar, a partir del poema "La higuera" de Juana de Ibarbourou y su correspondiente comentario de texto, un ejercicio de escritura creativa "Y si fuera un árbol".
La elección de este poema no fue al azar, con él pretendía trabajar la autoestima, la necesidad que tenemos todas las persona de escuchar de los demás, especialmente de los seres queridos, que nos quieren, que somos hermosos (por dentro y por fuera) e importantes para ellos. ¿Alguna vez nos hemos sentido como la higuera del poema? Seguramente que todos.
“LA HIGUERA” de Juana de Ibarbourou (1892-1979)
Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.
En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.
En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste.
Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».
Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!
Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
¡Hoy a mí me dijeron hermosa!
Vocabulario nuevo:
- Piedad: pena, lástima.
- Gajos: tallos.
- Quinta: finca con casa y huerto o jardín.
COMENTARIO DE TEXTO
PRIMERA PARTE (Descripción)
PRIMERA PARTE (Descripción)
1.- ¿Quién es el/la protagonista del poema?
2.- ¿Dónde está y cómo es el sitio en el que se encuentra?
3.- ¿Cómo es la higuera? Vamos a apuntar todos los adjetivos
calificativos que utiliza la poeta para saber cómo es la higuera.
4.- ¿En el huerto hay muchos árboles o pocos? ¿Cómo se llama la
figura retórica que se basa en la exageración?
5.- ¿Cómo son todos los árboles menos la higuera? Adjetivos
que nos lo dicen.
PODEMOS
HACERNOS UNA IDEA PERFECTA DE CÓMO ES EL HUERTO. PODEMOS INCLUSO DIBUJARLO.
PARA HACER
HINCAPIÉ EN EL ASPECTO TAN POCO FAVORECEDOR QUE TIENE LA HIGUERA, LA POETA
UTILIZA UNA CONTRAPOSICIÓN
DE ADJETIVOS (CASI SON
ANTÓNIMOS) ENTRE ELLA Y EL RESTO DE ÁRBOLES.
6.- La frase “nunca de apretados capullos se viste” que
quiere decir?
7.- Esta frase “nunca de apretados capullos se viste” ¿qué figura retórica es? ¿Hipérbole, metáfora
o sentido figurado?
8.- ¿Cuándo llega la primavera cómo se encuentra anímicamente
la higuera?
9.- ¿Cómo están los demás árboles?
SEGUNDA PARTE (qué ocurre, la acción)
10.- ¿Qué
hace la poeta para que la higuera se sienta feliz?
11.- ¿Cómo es su voz?
12.- ¿Qué quiere decir “qué dulzura hará nido en su
alma”?
13.- ¿Qué quiere decir “cuando el viento abanique su copa”?
14.- ¿Qué figura retórica son ambas expresiones:
hipérbole, comparación, metáfora, sentido figurado?
15.- ¿Cómo se siente al final la higuera? ¿Qué palabras
nos lo indican?
16.- ¿La higuera está personificada? ¿Y el resto de los árboles?
17.- ¿Por qué crees que sólo la higuera está
personificada?
EL POEMA NOS HABLA DE QUE CUALQUIER
PERSONA NECESITA SIEMPRE QUE LE DIGAN ALGO BONITO, QUE LA TRATEN CON DULZURA, QUE LE DEMUESTREN AFECTO. Si no escuchamos de los demás que nos quieren, que somos importantes para ellos nuestra autoestima seguramente será baja y nos sentiremos inseguros, vulnerables y tristes.
Desde luego, a mis niños y niñas les ha gustado mucho el poema y la redacción de "Y si fuera un árbol" porque nos hemos encontrado con árboles de otro planeta, árboles que dan comida y ropa sin parar, árboles de chuches, árboles nacidos en las nubes, árboles de las ilusiones... Ejercicios, como veréis, llenos de imaginación y hechos con mucho cariño. Las presentaciones y dibujos también han sido excepcionales.
Seguid así. Estoy muy orgullosa de vosotros.