Los que son seguidores de este blog saben que a un ejercicio de entrevista suele seguirle un "y si fuera...". Entendemos que así le es mucho más fácil al alumno hacer una redacción ya que un "y si fuera..." no es más que una redacción que parte de una entrevista sin escribir las preguntas y todo en primera persona.
Nuestra intención además de potenciar la imaginación (¡imaginación al poder!) es que nuestros "chatis" aprendan unas determinadas técnicas ante un papel en blanco y que no tengan miedo o reticencia a escribir. Con la entrevista y el "y si fuera..." les enseñamos a hacerse preguntas (partiendo de las 6W) para luego exponer las respuestas de forma organizada intentando crear un cuento corto y lleno de fantasía.
Para las preguntas y, sobre todo, para las respuestas siempre decimos que cuanto más disparatadas, mejor. ¿Por qué poner cotos a la imaginación? La realidad ya sabemos cómo es y los datos están en los libros o en la wikipedia, pero un río imaginario es algo que nos cautiva desde el primer momento. Cada uno tendrá su río, todos iguales y todos diferentes, habitados por criaturas fantásticas o no, con mucho caudal o no, perjudicado por la contaminación o no...
En esta ocasión, aprovechando que estamos estudiando los ríos en Ciencias Sociales, hemos propuesto a nuestros niños y niñas que se pusieran en el lugar de un río y se imaginaran cómo quisieran ser y jugaran con esta idea del disparate de la fantasía por la fantasía. ¿Por qué no un río arcoiris? Sería precioso y así lo ha imaginado una de mis chatis. ¿O un río como el Ebro que entre sus aguas se esconde la fantástica criatura del Lago Ness? Como ha ideado otra de mis alumnas. Desde luego las redacciones de todos y todas han sido muy creativas y qué decir de los dibujos. Para muestra, un botón. Aquí tenéis algunas de las redacciones y dibujos de mis "chatis". Cada día más orgullosa de ellos.