Comienzo una nueva etapa profesional y una de las primeras enseñanzas que quiero transmitir a mis "chatis" de 6º A es: ¡Imaginación al poder! Mi intención es que tengan presente esta máxima no solo durante este curso 2018-19 sino a lo largo de toda su vida.
Como alguna vez hemos dicho, estudiar, aprender a multiplicar, dividir... es fácil es solo cuestión de "echar codos", de memorizar, de aprender una serie de reglas. Pero cultivar la imaginación, la creatividad nos da una serie de estrategias, de recursos, un valor añadido que como personas nos diferenciará del resto. Una persona creativa aportará a su quehacer diario una serie de ideas que enriquecerán su trabajo. Alguien con una imaginación cultivada encontrará más de una salida a los problemas que le surjan en su día a día, en su vida. Además es curioso, pero las personas con una gran imaginación o aquellas que son muy creativas tienen un gran sentido del humor el cual ayuda a afrontar situaciones de estrés al proporcionarnos una perspectiva lejana del problema, por no mencionar los beneficios para la salud.
En definitiva, estrenamos una nueva nave que nos llevará al planeta que siempre nos espera: planeta Imaginación.
Para que nuestros "chatis" tengan una primera toma de contacto con la nave y antes de que los motores de nuestro cohete nos eleven del suelo de la tierra, vamos a realizar como entrenamiento un ejercicio de escritura creativa: entrevista al sentido de... y que sean ellos quienes elijan el sentido al que quieren entrevistar.
Hemos elegido la técnica de la entrevista porque es muy fácil de entender para los niños y las niñas y los resultados siempre suelen ser sorprendentes ya que les encanta. Además les vamos animando a que empiecen a hacer(se) y buscar preguntas (qué, quién, por qué, cuándo, dónde, para qué - 6 W-) y respuestas a todo, lo que fomentará en ellos y ellas su sentido crítico.
Con la entrevista al sentido de... aprovechamos también para trabajar la recopilación de información, su organización y por último el resumen de todo ello, es decir, aprendemos a estudiar, en este caso concreto, asimilamos los contenidos de ciencias naturales que estamos estudiando esta semana.
Nuestros "chatis" se han hecho rápidamente con los mandos de la nave, como muestran algunas de las entrevistas que adjuntamos a continuación. Todos han realizado un trabajo excelente. Desde aquí les animo a que sigan viajando hacia Imaginación y a escribir todo aquello que sueñen.