Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

viernes, 5 de mayo de 2017

Escher y su "Platelmintos": Hola soy un...

Aprovechando la exposición de M.C. Escher en Madrid, en el Palacio de Gaviria, hemos propuesto una actividad a nuestros alumnos similar a la que hicimos en su día con el cuadro "Autómata" de Edward Hopper.

Como dijimos en aquella ocasión, además de potenciar la imaginación queremos fomentar en nuestros "chatis" el gusto por el arte, en este caso, las litografías y dibujos del artista gráfico holandés Escher. Un artista que a nuestros niños les ha encantado en gran medida porque la obra de Escher retrata mundos imaginarios, puzzles matemáticos, imágenes geométricas, juegos visuales; términos con los que nuestros alumnos se sienten inmediatamente identificados.



Una de las funciones del arte es provocar emociones, sentimientos en aquel que lo contempla. El arte, sea cual sea su manifestación, mueve, promueve y provoca. El arte implica movimiento, como una piedra cuando es lanzada al agua y origina una serie de ondas. El arte activa en nosotros una palanca hacia el rechazo o la empatía, la identificación, fascinación o desagrado.
El arte promueve nuestra imaginación al hacer que nos planteemos una serie de preguntas (en qué se inspiró el artistas, qué situaciones vivió...) a las cuales intentamos inconsciente o conscientemente darles respuestas.

Para introducir a nuestros niños en esta actividad sobre Escher, hemos realizado un breve vídeo sobre la vida y obra del artista holandés, mostrándoles al final el cuadro "Platelmintos" y lo qué queremos que hagan en relación a esta litografía. 


Nuestra idea es que se olviden qué son estas pequeñas criaturas llamadas platelmintos e imaginen un nuevo nombre, su hábitat, y den respuestas a preguntas como si les gusta que Escher los pintara, si se sienten a gusto viviendo con tantas formas geométricas... En definitiva, que se metan en el cuadro y se identifiquen con estos gusanos planos. 

En esta actividad pueden poner en práctica la unión de nombres o características para formar la denominación de los nuevos "bichos", como ya hicimos en la entrada "Inventamos animales: mosquifantes, tigrerañas...". Pueden jugar con palabras como "Escher", "gusanos", "geometría", "matemática", "planos", "aplastados"... 

Las creaciones de nuestros "chatis" nos han encantado. Como acostumbran, están llenas de fantasía, motivación y entusiasmo.
Os dejo algunas redacciones de 6ºA (Los Olivos, Las Rozas, 2016-17).

 

 

 


Y estas son algunas creaciones de 5ºC (Los Olivos, Las Rozas, 2016-17).