Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Kamishibai: adaptamos el cuento "Un fantasma con asma"

En una entrada de enero de este año, ya tratamos el kamishibai, qué era y cómo íbamos a desarrollar con él la atención hacía una obra teatralizada con dibujos, el gusto por la lectura, la imaginación y la interacción entre el interprete-lector  y el público. Como ya describimos en aquel post, se creó un clima de comunicación entre lector y oyente que llevó a una unión perfecta entre ambas partes, quedándose nuestros "chatis" con ganas de más.

Se nos ocurrió entonces hacer nuestra propia obra de kamishibai a partir de un texto ya escrito. Tenía que ser un cuento o historia sencilla, con pocos personajes, un mensaje sencillo con moraleja al final y fácil de adaptar para nuestros alumnos. El libro "Un fantasma con asma" de Carmen Gil fue el elegido. 


Dividimos el cuento en 5 partes y la clase en 5 grupos para que cada grupo dibujara dos láminas y escribiera en un folio aparte el texto que iría con cada lámina. Una vez realizados los dibujos y los textos, organizamos y compusimos nuestro Kamishibai. Ya solo nos faltaba la audiencia.                                           
Los niños de tercer curso de infantil de nuestro colegio fue el público elegido para la representación de la adaptación de "Un fantasma con asma". No sólo les captó la atención de inmediato, sino que participaron con entusiasmo cuando nuestro el interprete-lector les formulaba alguna pregunta tipo "¿y qué creéis que sucedió después?". Para que la comunicación fuera aún mayor, otro alumno les explico qué era aquel maletín que parecía un teatrito, cuál era su nombre y quiénes eran los autores de los dibujos. La presentación resultó perfecta. 

Una vez terminada la representación, invitamos a los niños de tercer curso de infantil a que ordenaran las láminas según la historia y que leyeran con ayuda de nuestros "chatis" la historia que habíamos escrito. Al final, se animaron también los chiquitines y nos contaron ellos, como regalo, un cuento que acababan de aprenderse.

Nuestros niños dejaron de ser por una vez la audiencia para dejar el protagonismo a los alumnos de tercer curso de primaria. Las caras de admiración de los pequeños eran devueltas por cariño y protección de los mayores. Fue una experiencia maravillosa y enriquecedora en todos los aspectos para ambas partes. 

Os presento las láminas del kamishibai de 6ºA (Los Olivos, 2016-17)








Y aquí está el kamishibai de 5ºC (Los Olivos, 2016-17)