Esta actividad es una continuación de la reciente entrada "Y si fuera un libro". Como en aquella ocasión ninguno de nuestros alumnos eligió ser un libro de Historia, les hemos propuesto que creen una historia, como una especie de biografía, sobre "el libro de Historia que quería ser un libro de..." y aquí elegir el libro con el que cada uno de nuestros "chatis" se identificó.
Primero se tienen que describir físicamente (tapas, tipo de letras, si contiene ilustraciones, fecha de edición, etc.) para pasar a continuación a exponer las razones por las cuáles quieren ser otro libro. También pueden añadir datos como quiénes son libros amigos o dónde se encuentra.
Nuestra intención es que empaticen con el libro de Historia, que piensen en qué siente para querer ser otro texto y cómo creen qué se siente el otro libro.
El objetivo es que trasladen este pequeño ejercicio de escritura a la vida diaria porque ¿quién no ha deseando alguna vez ser otra persona? Lo que pretendemos, además de fomentar la imaginación y el gusto por la escritura, es que saquen alguna moraleja para la vida. En ocasiones, una baja autoestima o el mal momento por el que estamos atravesando nos hacen que deseemos ser como aquel compañero, amigo o conocido que posee lo que nosotros creemos que nos falta, sin ser conscientes de que quizás esa otra persona tiene los mismos o más sentimientos, frustraciones o problemas que nosotros. Y aun no teniéndolos, desde luego, no tiene nuestras virtudes, algo que ya nos hace especiales, valiosos, ÚNICOS. ¿Os parece poco?
El libro de Historia que quería ser un libro de... nos ha dejado relatos llenos de creatividad en los que hay libros de aventuras, de ciencia ficción, de Harry Potter e incluso un manual de instrucciones de un móvil.
Estas son algunas de las redacciones de 5º C (CEIP Los Olivos, Las Rozas, 2016-17).