Como ya hemos comentado en este blog, nuestro mayor propósito como docentes es enseñar a nuestros estudiantes a ser personas, prepararlos para encarar con estrategias suficientes el futuro, o en palabras de Séneca, "aprendemos para la vida, no para la escuela". Y en esta línea, creemos que la imaginación, la creatividad, el autoconocimiento, la autoestima, la asertividad, la identificación de las emociones... son capacidades que el alumno debe ir desarrollando e interiorizando para hacer frente con suficientes recursos a los cambios y experiencias que vivirán en su día a día.
Así pues, en esta ocasión hemos querido trabajar con nuestros "chatis" la emoción del miedo y cómo superarlo. Para ello nos hemos ayudado del magnífico corto de Pixar, Piper, en el que se trata el miedo de una cría de gaviota a pescar después de un buen susto con una ola. Os invito a verlo. Merece la pena. Es una lección de vida.
Nuestra idea es trabajar la superación del miedo a través de dos ejes. Por una parte, el eje meramente de inteligencia emocional, a través de un coloquio y comentario del corto con toda la clase; y por otra parte, a su vez íntimamente ligado, el eje literario, con un lema y una poesía basada en una plantilla que previamente les daremos.
Para el primer aspecto, partiremos de algunas preguntas iniciales como:
- ¿Cuál es la reacción de Piper cuando su madre le anima a ir a la orilla?
- ¿Quiere
pescar él por sí mismo o prefiere que su madre le de la comida?
- ¿Cómo es su
primera experiencia pescando?
-¿Hace algún
intento la mamá de Piper de ir a buscarle cuando se queda atrás y viene la ola?
- ¿Qué espera Piper que haga su mamá después del miedo que ha pasado pescando? ¿Cómo reacciona ella?
- ¿Qué hace la madre de Piper cuando ve que éste no quiere ir a pescar?
- ¿Qué hace la madre de Piper cuando ve que éste no quiere ir a pescar?
-¿Quién le enseña una ESTRATEGIA para quitarse el miedo a las olas y poder pescar?
-¿En qué consiste esa ESTRATEGIA?
-¿Qué emoción siente Piper cuando supera el miedo a las olas? ¿Cómo se siente la madre cuando ve que Piper se vale por sí solo para comer?
-¿Qué hubiese ocurrido si la madre le hubiese traído la comida siempre para que Piper no lo pasara mal ?
- ¿De
qué emoción trata la película: alegría, tristeza, miedo, enfado, asco?
- ¿Qué
mensaje nos quiere transmitir el corto?
- ¿Qué se experimenta físicamente cuando sentimos miedo? ¿Hay alguna zona del cuerpo dónde tú lo sientas más? ¿Tienes miedos? ¿Crees que los puedes superar? ¿Como te sentirías si lo superaras?
Lo que queremos que aprendan nuestros alumnos es que para superar un miedo hace falta siempre una ESTRATEGIA que es la que nos ayuda a
enfrentarnos a ese miedo y aun así la primera vez llevaremos a cabo esa
estrategia con temor.
Es decir, para
superar un miedo, tenemos que cambiar nuestra forma de enfrentarnos a él. Los
miedos no se van solos si no actuamos de forma distinta para superarlos
Una vez que hayamos entendido el mensaje del film y dialogado sobre el miedo, las reacciones físicas que sentimos, las estrategias de debemos buscar para afrontarlo, etc., les plantearemos crear un lema, eslogan o frase que recopile la idea de que los temores se pueden superar.
También les invitaremos a que escriban un poema con rima ayudado de un trabalenguas (dado por nosotros como ejemplo o inventado por ellos) con estos versos inciales:
Era una gaviota (adjetivo califativo)... perenpompuda
Que ha de pescar unas conchas (adjetivo califativo)... perepompudas
Pero teme al mar (adjetivo califativo)... perepompudo
Hasta que un día, un cangrejín (adjetivo califativo)... perepompudo
Le enseña a superar el miedo (adjetivo califativo)... tontotontuno
Lemas de 6º A (Los Olivos, 2016-2017)
5º C (Los Olivos, 2016-2017)
Lemas de 5ºC (Los Olivos, 2016-2017)
No puedo sentirme más orgullosa de vuestro trabajo. Chicos, seguid así.