Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Versión del poema del Niño Ajo de Gloria Fuertes

Vamos a hacer una parada en el planeta "Poesía" para acercar a nuestros alumnos a este género literario tan imaginativo. Además de enseñarles en qué consiste la rima consonante y asonante (conceptos tratados en clase), y el uso de figuras retóricas como la anáfora, el paralelismo o la personificación, queremos que aprecien la musicalidad, el ritmo, que contiene y caracteriza a la poesía. Nuestra idea es que empiecen a valorar y a enamorase un poquito de este maravilloso género, que está formado de reglas, imágenes e imaginación.

Hemos elegido el poema del Niño Ajo de Gloria Fuertes porque además queremos tratar el tema del respeto hacia los demás, el respeto a las diferencias y el no rechazo hacia otras personas. 

EL NIÑO AJO (Gloria Fuertes -1917-1998-)


Paco Pica, el niño ajo,                      
tenía cara de ajo,                              
ojos de ajo,                                        
dientes de ajo                                    
y pelos de ajo.                                   
 Nació en una huerta                         
que hay a la vuelta,                          
del corral.                                          
Paco Pica, el niño ajo,                      
fue a la escuela con trabajo.            
– Este niño huele a ajo,                    
– decían sus compañeros                
( no estaban bien educados,            
todos le daban de lado).                   
 Sólo la niña Cebolla                          
se sentaba en su pupitre.                  
 La maestra Cebolleta                       
se da cuenta,                                    
y les regaña muy lenta.                    
LA MAESTRA:
– Yo quiero aquí al niño sano,          
que quiera al niño negrito                 
que quiera al niño africano,              
que quiera al niño cojito                    
y que quiera al niño ajo.                    
Además de compañeros,                 
aquí todos sois hermanos.                
( La maestra Cebolleta,                    
era “guay” y muy poeta).



Antes de trabajar la rima y las figuras retóricas, haremos un comentario de texto para su compresión y trataremos el tema del rechazo y el respeto a los demás; las emociones que puede sentir Paco Pica y la empatía hacia el protagonista. Para ello hemos preparado esta serie de preguntas.


Comprensión del texto
1.- ¿Qué productos de la huerta son los que aparecen en el poema?
2.- ¿Qué alimento es el protagonista de la historia?
3.- ¿Qué otros personajes aparecen y qué productos son?
4.- Personificando a las hortalizas, la poeta, las dota de unas virtudes humanas. ¿Podríamos decir que el mundo es un huerto, y los protagonistas hortalizas?.
5.- Piensa un nombre para ese colegio.
6.-  ¿Cómo se llama el niño ajo?  ¿Qué pasa cuando comes ajo? ¿Está dulce, saldado, pica? ¿Crees que el nombre del niño está elegido por casualidad?
7.- ¿Qué le pasa al niño ajo?
8.- ¿Cómo crees que se puede sentir Paco Pica?
9.- ¿Qué les dice la maestra?
10.- En el poema, la palabra “sano” no se utiliza con el significado de “salud”, de “exento de enfermedades”. Busca un sinónimo de “sano” que sea apropiado para lo que nos quiere decir la poeta.
11.- ¿Por qué piensas que la niña Cebolla se sentaba al lado de Paco Pica? La poeta no nos lo dice pero para eso está nuestra imaginación. Vamos a dar alguna razón.

12.- ¿Qué le dirías a los compañeros de Paco Pica?

Una vez realizada esta actividad, les propondremos que escriban una lista de productos de la huerta (masculinos y femeninos) y rellenen con ellos los huecos que hemos dejado en el poema, intentando que éste rime. 

Paco …………, el niño …………
tenía cara de ……………….
…… de ………………………
…… de ………………….
y pelos de …………………..
 Nació en una huerta
que hay a la vuelta,
del corral.
Paco ………, el niño ………………….
fue a la escuela ………………………
 – Este niño huele a …...………..,
– decían sus compañeros
( no estaban bien educados,
todos le daban de lado).
 Sólo la niña …………………
se sentaba ………………...
 La maestra ……………….
se da cuenta,
y les regaña muy lenta.
 LA MAESTRA:
– Yo quiero aquí al niño sano,
que quiera al niño …………..
que quiera a la niña …………,
que quiera a la niña …………..
y que quiera al niño …………..
Además de compañeros,
aquí todos sois hermanos.
( La maestra ……………….,
era “guay” y muy...... …….).

Aquí están los resultados de los poemas de 6º A (CEIP Los Olivos, 2016-2017).





 

 

 

Y a continuación los poemas de 5º C (Los Olivos, 2016-2017).


 

 












 

 

 
Por cierto, preciosos dibujos, chicos.

¡Enhorabuena! Continuad así.