Vamos a hacer una parada en el planeta "Poesía" para acercar a nuestros alumnos a este género literario tan imaginativo. Además de enseñarles en qué consiste la rima consonante y asonante (conceptos tratados en clase), y el uso de figuras retóricas como la anáfora, el paralelismo o la personificación, queremos que aprecien la musicalidad, el ritmo, que contiene y caracteriza a la poesía. Nuestra idea es que empiecen a valorar y a enamorase un poquito de este maravilloso género, que está formado de reglas, imágenes e imaginación.
Hemos elegido el poema del Niño Ajo de Gloria Fuertes porque además queremos tratar el tema del respeto hacia los demás, el respeto a las diferencias y el no rechazo hacia otras personas.
EL NIÑO AJO (Gloria Fuertes -1917-1998-)
Paco Pica, el niño
ajo,
tenía cara de ajo,
ojos de ajo,
dientes de ajo
y pelos de ajo.
Nació en una huerta
que hay a la vuelta,
del corral.
Paco Pica, el niño
ajo,
fue a la escuela con
trabajo.
– Este niño huele a
ajo,
– decían sus
compañeros
( no estaban bien
educados,
todos le daban de
lado).
Sólo la niña Cebolla
se sentaba en su
pupitre.
La maestra Cebolleta
se da cuenta,
y les regaña
muy lenta.
LA MAESTRA:
– Yo quiero
aquí al niño sano,
que quiera al niño
negrito
que quiera al niño
africano,
que quiera al niño
cojito
y que quiera al niño
ajo.
Además de
compañeros,
aquí todos sois
hermanos.
( La maestra
Cebolleta,
era “guay” y muy poeta).
Antes de trabajar la rima y las figuras retóricas, haremos un comentario de texto para su compresión y trataremos el tema del rechazo y el respeto a los demás; las emociones que puede sentir Paco Pica y la empatía hacia el protagonista. Para ello hemos preparado esta serie de preguntas.
Comprensión del texto
1.- ¿Qué
productos de la huerta son los que aparecen en el poema?
2.- ¿Qué alimento
es el protagonista de la historia?
3.- ¿Qué
otros personajes aparecen y qué productos son?
4.-
Personificando a las hortalizas, la poeta, las dota de unas virtudes humanas. ¿Podríamos
decir que el mundo es un huerto, y los protagonistas hortalizas?.
5.- Piensa
un nombre para ese colegio.
6.- ¿Cómo se llama el niño ajo? ¿Qué pasa cuando comes ajo? ¿Está dulce,
saldado, pica? ¿Crees que el nombre del niño está elegido por casualidad?
7.- ¿Qué le
pasa al niño ajo?
8.- ¿Cómo
crees que se puede sentir Paco Pica?
9.- ¿Qué les
dice la maestra?
10.- En el
poema, la palabra “sano” no se utiliza con el significado de “salud”, de
“exento de enfermedades”. Busca un sinónimo de “sano” que sea apropiado para lo
que nos quiere decir la poeta.
11.- ¿Por qué
piensas que la niña Cebolla se sentaba al lado de Paco Pica? La poeta no nos lo
dice pero para eso está nuestra imaginación. Vamos a dar alguna razón.
12.- ¿Qué le
dirías a los compañeros de Paco Pica?
Una vez realizada esta actividad, les propondremos que escriban una lista de productos de la huerta (masculinos y femeninos) y rellenen con ellos los huecos que hemos dejado en el poema, intentando que éste rime.
Paco …………, el niño …………
tenía cara de
……………….
…… de ………………………
…… de ………………….
y pelos de …………………..
Nació en una huerta
que hay a la vuelta,
del corral.
Paco ………, el niño ………………….
fue a la escuela ………………………
– Este niño huele a …...………..,
– decían sus
compañeros
( no estaban bien
educados,
todos le daban de
lado).
Sólo la niña …………………
se sentaba ………………...
La maestra ……………….
se da cuenta,
y les regaña
muy lenta.
LA MAESTRA:
– Yo quiero
aquí al niño sano,
que quiera al niño …………..
que quiera a la niña
…………,
que quiera a la niña
…………..
y que quiera al niño
…………..
Además de compañeros,
aquí todos sois
hermanos.
( La maestra ……………….,
era “guay” y muy...... …….).
Aquí están los resultados de los poemas de 6º A (CEIP Los Olivos, 2016-2017).
Y a continuación los poemas de 5º C (Los Olivos, 2016-2017).
Por cierto, preciosos dibujos, chicos.
¡Enhorabuena! Continuad así.