Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

jueves, 14 de abril de 2016

Una historia futurista: los derechos de la mujer dentro de 50 años




Hace dos meses, con motivo de la Gala de los Oscar (28 de febrero) y la Celebración del día Internacional de la Mujer (8 de marzo), expusimos en clase una presentación con algunas reflexiones y preguntas con el fin de establecer un coloquio en clase sobre el papel de la mujer en la actualidad.
Entre las cuestiones que planteamos de cara al debate, estaba la brecha salarial de género, el escaso
papel protagonista de las mujeres en el cine y los pobres aplausos que recibió, al recoger su galardón, la ganadora del Oscar al mejor vesturario, Jenny Beavan.










Un vez realizado el coloquio, partiendo de estas y otras cuestiones, planteamos a nuestros "chatis" escribir una historia sobre cómo ven ellos los derechos de la mujer en el futuro, cuando fueran ellos ancianos.
Con esta actividad del coloquio y la redacción, pretendemos potenciar el espíritu crítico de nuestros alumnos, desarrollar el respeto hacia las opiniones de los demás,  enseñarles a saber escuchar, aprender a esperar a hablar, y, sobre todo, a argumentar, relacionando unos temas con otros.

Como hemos dicho en más de una ocasión en este blog, el objetivo principal de la escuela es enseñar para la vida no para aprobar un simple examen. Pretendemos que nuestros alumnos sean adultos con capacidad para escuchar, para empatizar con los problemas sociales y sean exigentes a la hora de defender y pedir la igualdad de derechos para los más desfavorecidos. El conocimiento de una fórmula matemática no nos hace mejores personas, los valores humanos, en cambio, sí.

Todas las historias escritas por nuestros alumnos y alumnas de 6ºA del CEIP Los olivos resultaron fantásticas. Como no caben todas, muestro algunas de ellas.