Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

jueves, 14 de abril de 2016

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (I): Cervantes y su época

Este mes de abril, concretamente el día 22, se cumplen 400 años de la muerte de uno de los escritores más célebres que ha dado las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra. Su obra más importante, "Don Quijote de la Mancha" es uno de los libros más traducidos de la historia. Para conmemorar el aniversario de la muerte de Cervantes hemos propuesto a nuestros "chatis" una serie de murales para entender el momento histórico en que vivió el famoso escritor.

Es fundamental para entender lo que significa la figura de Cervantes en la literatura española y, especialmente, la transcendencia de "Don Quijote" en la literatura universal que atendamos a su época histórica tanto social, cultural como políticamente.

El objetivo es que nuestros alumnos entiendan por qué a ese periodo histórico (siglos XVI y XVII) se le conoce como el Siglo de Oro, por qué hablamos de florecimiento de todas las artes y de la literatura y la importancia de España a nivel político en el mundo. No queremos que aprendan fechas, ni títulos de obras, ni la genealogía de los reyes, ni las posesiones que tenía España en aquel entonces, ni tan siquiera los nombres. Pero sí que aprendan a relacionar ese periodo de Cervantes con la construcción del monasterio de El escorial o la plaza Mayor de Madrid, o con la figura del pintor Diego Velázquez.

Pretendemos que aprendan a valorar, sobre todo, culturalmente la época de Cervantes, y que adquieran un poco de cultura general de una manera visual, a través de murales, convirtiéndose por unos días en "investigadores" de un campo temático en concreto.

Para realizar este proyecto dividimos a la clase en cuatro grupos. Cada grupo estará formado por 6 o 7 expertos y expertas de un tema que elegirán ellos de los cuatro que hemos propuesto: pintores de la época de Cervantes (les daremos los nombres de Vélazquez, Zurbarán y el Greco), literatos (Góngora y Quevedo en poesía, Lope de Vega en teatro, Baltasar Gracián en prosa), arquitectos (Juan Gómez de Mora, Juan de Herrera, Juan Bautista de Toledo) y los monarcas y posesiones españolas en el mundo (Carlos I, Felipe II, Felipe III).

Cada grupo de expertos traerá información e imágenes de la materia que han elegido y, con su creatividad, realizarán un mural que luego explicarán oralmente a sus compañeros, trabajando así también la expresión oral.

Os mostramos los murales que hicieron los alumnos de 5º A  (2015-16) del CEIP Los olivos.

Arquitectos coetáneos de Cervantes:



Pintores coetáneos de Cervantes:


Escritores coetáneos de Cervantes:



Reyes y posesiones españolas en la época de Cervantes:


Y aquí los trabajos de los alumnos de 6ºA (2015-16) de colegio Los Olivos, de las Rozas

Arquitectos coetáneos de Cervantes:





Pintores coetáneos de Cervantes:


Escritores coetáneos de Cervantes:




Reyes y posesiones españolas en la época de Cervantes:


Fantásticos todos los murales. Pura creatividad. Documentación y organización de la información excelente.
No puedo estar más orgullosa de mis "chatis".