Es fundamental para entender lo que significa la figura de Cervantes en la literatura española y, especialmente, la transcendencia de "Don Quijote" en la literatura universal que atendamos a su época histórica tanto social, cultural como políticamente.
El objetivo es que nuestros alumnos entiendan por qué a ese periodo histórico (siglos XVI y XVII) se le conoce como el Siglo de Oro, por qué hablamos de florecimiento de todas las artes y de la literatura y la importancia de España a nivel político en el mundo. No queremos que aprendan fechas, ni títulos de obras, ni la genealogía de los reyes, ni las posesiones que tenía España en aquel entonces, ni tan siquiera los nombres. Pero sí que aprendan a relacionar ese periodo de Cervantes con la construcción del monasterio de El escorial o la plaza Mayor de Madrid, o con la figura del pintor Diego Velázquez.
Pretendemos que aprendan a valorar, sobre todo, culturalmente la época de Cervantes, y que adquieran un poco de cultura general de una manera visual, a través de murales, convirtiéndose por unos días en "investigadores" de un campo temático en concreto.
Para realizar este proyecto dividimos a la clase en cuatro grupos. Cada grupo estará formado por 6 o 7 expertos y expertas de un tema que elegirán ellos de los cuatro que hemos propuesto: pintores de la época de Cervantes (les daremos los nombres de Vélazquez, Zurbarán y el Greco), literatos (Góngora y Quevedo en poesía, Lope de Vega en teatro, Baltasar Gracián en prosa), arquitectos (Juan Gómez de Mora, Juan de Herrera, Juan Bautista de Toledo) y los monarcas y posesiones españolas en el mundo (Carlos I, Felipe II, Felipe III).
Cada grupo de expertos traerá información e imágenes de la materia que han elegido y, con su creatividad, realizarán un mural que luego explicarán oralmente a sus compañeros, trabajando así también la expresión oral.
Os mostramos los murales que hicieron los alumnos de 5º A (2015-16) del CEIP Los olivos.
Arquitectos coetáneos de Cervantes:
Pintores coetáneos de Cervantes:
Reyes y posesiones españolas en la época de Cervantes:
Y aquí los trabajos de los alumnos de 6ºA (2015-16) de colegio Los Olivos, de las Rozas
Arquitectos coetáneos de Cervantes:
Escritores coetáneos de Cervantes:
Reyes y posesiones españolas en la época de Cervantes:
Fantásticos todos los murales. Pura creatividad. Documentación y organización de la información excelente.
No puedo estar más orgullosa de mis "chatis".
No puedo estar más orgullosa de mis "chatis".