Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

domingo, 17 de abril de 2016

IV Centenario de la muerte de Cervantes (II): El armario, la alacena y la casa de Cervantes

Seguimos ahondando en la época de Cervantes, con el fin de que nuestros alumnos puedan tener una perspectiva amplia del momento en que vivió el célebre escritor, y tratar posteriormente la obra de "Don Quijote de la Mancha", de una manera lúdica como en sucesivas entradas podréis comprobar. 

Uno de nuestros objetivos es enseñarles a nuestros niños a que aprendan a comparar y relacionar. Si relacionan podrán sacar conclusiones, y las conclusiones son conocimientos y/o ideas. 

Esta vez propusimos a nuestros "chatis" que se convirtieran en auténticos "investigadores cervantinos" e imaginaran el armario de Miguel de Cervantes comparado con el suyo, es decir, que compararan cómo se vestía en los siglos XVI y XVII y cómo se viste ahora, la clase de tejidos, etc. 
Para ello le dimos una pista fundamental: algunas fuentes para recabar información, aunque en este caso se trataba más bien de imágenes. Entre las fuentes que les facilitamos están los cuadros de Velázquez, verdaderas fotografías de la época, y fotogramas de la serie de televisión Águila Roja de internet. 

Estas son algunas de las redacciones de los alumnos de 6º A, del CEIP Los olivos.







 Y aquí las redacciones de algunos de los alumnos de 5º A, del CEIP Los olivos.
 

 





Días después, dividimos la clase en dos, y propusimos a una mitad de la clase que investigara  e imaginara cómo podría ser la alacena de Cervantes, partiendo del hecho de que no existían frigoríficos para mantener los alimentos, comparada con nuestra nevera. La pista que les facilitamos en forma de fuente de documentación fueron las recetas manchegas, algunos cuadros de Velázquez  ("Vieja friendo huevos", "Cristo en casa de María y Marta" y "Desayuno") y los bodegones de Tomás Yepes.

A la otra mitad de la clase les planteamos que averiguaran como sería la calle y la casa del famoso escritor comparada con las calles y casas de ahora (cómo se calentaban, cómo se distraían, cómo se aseaban y bebían, cómo se iluminaban...) Como fuentes de información les facilitamos la web del Museo casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares e imágenes del Madrid del siglo XVI y XVII que aparecen en internet. 

Con todas las notas e imágenes recopiladas por nuestros alumnos, realizamos varios murales para que de una forma más visual, atractiva y creativa, nos hicieramos una idea a simple vista de lo qué se comía y bebía en aquella época y cómo se vivía. 

Este es el mural "La alacena de Cervantes" de 5º A y 6º A (2015-16, colegio Los olivos).



Aquí el mural "La calle y la casa de Cervantes" de 5º A y 6º A (2015-16, colegio Los olivos):















No puedo estar más orgullosa de estos expertos "investigadores cervantinos". Excelentes trabajos, chicos.