Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

viernes, 29 de enero de 2016

Estrategias para escribir un cuento


Los niños tienen mucha imaginación pero para que brote copiosa y prolíficamente, con alegría, es necesario darles una pautas, unas estrategias, sino el niño no sabrá por dónde empezar ni como continuar. 

Para ello hay que tener en cuenta estas serie de indicaciones muy útiles y sencillas.

ANTES DE ESCRIBIR UN CUENTO
1)      PIENSA: haz una lluvia de ideas. Intenta sintetizar en una frase de qué va a tratar el cuento, como cuando sales del cine y te preguntan de qué va la peli: (Ejemplo: Cenicienta trata de una niña que no la quiere la madrasta y la hace la vida imposible hasta que por casualidad conoce a un príncipe que la salva de su madrastra y hermanastras).

2)      Ayúdate de una tabla con los principales elementos del cuento:
¿Quién es el protagonista?




¿Cómo es?
¿Qué ocurre?
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Dónde?
¿Por qué?

3)      REVISA EL BORRADOR: que tenga coherencia la historia, que tenga un inicio, un desarrollo y un final y que las ideas estén ordenadas.


ESTRUCTURA DEL CUENTO
PARTES
PALABRAS O ENLACES PARA EMPEZAR, SEGUIR Y ACABAR

PRINCIPIO: Presentamos a los personajes, el lugar  y el tiempo (cuándo, en qué época). Describimos cómo son esos personajes y damos respuesta a las 5 W.

Había una vez… Érase una vez… En un lejano país…, En un lugar muy lejano, …. Cuentan los que lo vieron…, Hace muchos años…,  Hace algún tiempo…, Hace varios años vivía…, En tiempos antiguos…, Vivía una vez.., Al principio…
NUDO: ¿QUÉ OCURRE? Contamos sus aventuras, problemas o en qué líos se meten.
De repente…, De pronto..., Inesperadamente…, Al cabo de un tiempo…, Sin darse cuenta…, Y sin quererlo..., Al poco tiempo las cosas cambiaron…, Bruscamente…, Pero en un momento dado…

DESENLACE: ¿CÓMO ACABA? Explicamos cómo acaban sus aventuras o cómo solucionan sus problemas.
Por fin…, Al final, al fin…, Entonces..., Así fue como…, Por último…, Finalmente… Y hasta aquí la historia de … Y así termina esta historia tan… Y colorin colorado, este cuento ha terminado



PLANIFICACIÓN ANTES DE ESCRIBIR:

AYÚDATE DE UNA TABLA COMO ESTA REYENÁNDOLA
En el PRINCIPIO
DESCRIPCIÓN PERSONAJES (Principial, secundarios). RESPUESTAS 5 W







¿QUIÉN es el protagonista?... ¿Quiénes son los secundarios?...
 ¿Cómo es/son? …
¿Dónde? …
¿Cuándo?...
 ¿Cómo?...
En el NUDO
PROBLEMA O DIFICULTAD
ACCIÓN (hechos que van a suceder)




¿QUÉ ocurre? ¿Qué suceso pasa?...
¿A Quién le pasa?...
¿Cómo influye en él/ellos?...
¿Por qué le pasa?...


En el DESENLACE:
CÓMO TERMINA LA HISTORIA




¿Qué hacen después?...




IDEAS PARA ESCRIBIR UN CUENTO: JUEGA CON
1) EL CAMBIO DE ROLES:
- El papá que se comporta como el hijo y el hijo como el padre
- El monstruo que no da miedo y el niño que no se asusta del monstuo
- El ogro que es bonachón y la princesa que es una ogra

2) DESMITIFICA A LOS PERSONAJES DE CUENTOS, A LOS SUPER HÉROES, A LOS VILLANOS, etc:
                - Caperucita Roja da más miedo que el lobo
                - Un super héroe que es un asustadizo
- Un villano con buen corazón

3) JUNTA/MEZCLA A DOS PERSONAJES DE DISTINTOS CUENTOS O DE DISTINTOS UNIVERSOS DE LECTURA O CINE
                - Drácula (novela) con Lobezno  (cómic)
                - El lobo feroz con E.T.



Crearemos con los alumnos un VOCABULARIO, en este caso para un CUENTO de Halloween, siempre con cuatro categorías: Personajes, escenarios, adjetivos, elementos. 

PERSONAJES: Momia, zombies, monstruos, vampiro, Drácula, Brujas, hombres lobos, esqueletos, fantasmas, aliens...

ESCENARIOS: cementerio, bosque encantado, castillo, cabaña, mansión embrujada, casa encantada, casa abandonada, museo...

ADJETIVOS: tétrico, sombrío, siniestro, macabro, endemoniado, horrible, tenebroso, oscuro, misterioso, oculto, secreto, fantasmal, aterrador...

ELEMENTOS: luna, murciélagos, escobas, armaduras, lápidas, tumbas, ollas, embrujos, lluvia, tormenta, sapos y culebras, candelabros, telas de araña, eclipse.

Con estas sencillas pautas, seguro que les será más fácil crear historias, como esta escrita por los alumnos de 6º A del colegio Los Olivos en Las Rozas.