Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

jueves, 8 de febrero de 2024

Un email de cuento

Esta semana mis niños y niñas han realizado una actividad en el aula en la que se han tenido que poner en la piel de Cenicienta, El Gato con Botas, Caperucita Roja, Hansel y Gretel para escribir y responder a un email. 


La propuesta era sencilla: dos clases se intercambiarían correos electrónicos pero a través del papel.  Para  ello, los alumnos y alumnas de una clase serían Cenicientas y Caperucitas, y el alumnado de la otra, Gatos con Botas y Hansel o Gretel. 


Cenicienta tendría que quejarse al Gato con Botas de unas deportivas que había comprado en su tienda y habían desteñido. Por su parte, el Gato con Botas tenía que pedirle disculpas y proponerle una compensación. 


Caperucita dirigiría una queja a Hansel y Gretel ya que la estancia con su abuelita en el hotel de los dos hermanos había dejado mucho que desear. Hansel o Gretel tendrían que hacer igual que el Gato, disculpas  y compensación o buscar una excusa. 


Los objetivos de este ejercicio eran varios. En primer lugar, buscaba familiarizar a mis niños y niñas con los cuentos clásicos, permitiéndoles explorar y comprender mejor este género literario. Además,  pretendía que aprendieran a redactar un correo electrónico de manera adecuada, así como a expresar una queja de forma clara y respetuosa.


Por otro lado, el ejercicio tenía como meta principal el desarrollo de la expresión escrita y la ampliación de su vocabulario. Por último, buscaba desarrollar la imaginación y la empatía de mi alumnado. A través de la exploración de diferentes perspectivas y situaciones, se buscaba que fueran capaces de ponerse en el lugar de otros. También tenían que hacer gala de su creatividad al inventarse un correo electrónico para cada personaje y el nombre de la tienda de zapatos y del hotel. 


Para facilitar la tarea, les presenté un genially  que incluía:


- La estructura de un email: remitente, destinatario, asunto, cuerpo del mensaje (qué escribir en el primer párrafo, en el segundo y en el tercero) y despedida.


- Vocabulario para expresar una queja (lamento las molestias, le pido disculpas, compensación, reembolso, etc.).


- Fórmulas para despedirse (Atentamente, Cordialmente, Un saludo, etc.).


Mis niñas y niños han disfrutado mucho poniéndose en la piel de estos cuatro personajes de cuentos. Han demostrado su enorme creatividad escribiendo correos electrónicos divertidos y originales donde expresan sus opiniones y quejas de manera respetuosa. Además han enriquecido sus mensajes adjuntando documentos que respaldan sus quejas. 


Solo puedo decir: ¡Bravo, chicos! Fantástico trabajo.